ATS, 31 de Mayo de 2018

PonenteANGEL CALDERON CEREZO
ECLIES:TS:2018:5566A
Número de Recurso30/2018
ProcedimientoRecurso de Casación Contencioso-Disciplinario Militar (L.O. 7/2015)
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2018
EmisorTribunal Supremo - Sala Quinta, de lo Militar

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Militar

SECCIÓN DE ADMISIÓN

A U T O

Fecha del auto: 31/05/2018

Tipo de procedimiento: RECURSO CASACION CONTENCIOSO

Número del procedimiento: 30/2018

Fallo/Acuerdo: Auto Admisión

Ponente: Excmo. Sr. D. Angel Calderon Cerezo

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Vicente García Fernández

Transcrito por: AAR

Nota:

RECURSO CASACION CONTENCIOSO núm.: 30/2018

Ponente: Excmo. Sr. D. Angel Calderon Cerezo

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Vicente García Fernández

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Militar

SECCIÓN DE ADMISIÓN

A U T O

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Angel Calderon Cerezo, presidente

D. Francisco Menchen Herreros

Dª. Clara Martinez de Careaga y Garcia

En Madrid, a 31 de mayo de 2018.

HECHOS

PRIMERO

En fecha 23 de enero de 2018, el Tribunal Militar Central dictó sentencia en su recurso contencioso disciplinario militar ordinario 083/2017, mediante la que desestimó la demanda deducida por el capitán del Ejército de Tierra D. Rosendo , frente a la resolución de fecha 3 de febrero de 2017 de la Sra. ministra de Defensa, que confirmó en alzada la resolución de fecha 8 de septiembre de 2016 dictada por el Excmo. Sr. general de Ejército JEME, que impuso al demandante la sanción de pérdida de destino, como autor de la falta grave prevista en el art. 7.13 de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas , consistente en «El incumplimiento en la aplicación de las normas de actuación del militar como servidor público, establecida en la Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas».

SEGUNDO

Notificada que fue la sentencia, dicho sancionado, mediante escrito de fecha 15 de marzo de 2018, anunció la intención de interponer recurso de casación frente a la misma, teniéndolo por preparado el Tribunal sentenciador según auto de fecha 22 de marzo de 2018.

Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. Angel Calderon Cerezo, Presidente.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS

PRIMERO

En dicho escrito de preparación del recurso se aduce por el recurrente que el interés casacional que el caso presenta se concreta en los siguientes extremos:

  1. Vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia ( art. 24.2 CE ).

  2. Vulneración del derecho fundamental a la legalidad sancionadora ( art. 25.1 CE ) en relación con art. 7.13, L.O. 8/2014, de 4 de diciembre .

  3. Infracción del principio de proporcionalidad y del art. 22 L.O. 8/2014 , sobre graduación e individualización de las sanciones.

La sala coincide con el recurrente en cuanto a la existencia de interés casacional objetivo ( art. 90.4 Ley 29/1998 , reformada por L.O. 7/2015, de 21 de julio), en los términos en que se plantea y con los necesarios ajustes normativos y jurisprudenciales.

Ello sin perjuicio de que la sentencia que llegara a dictar la sala pueda extenderse a otras cuestiones que exigiere el debate finalmente trabado en el recurso.

SEGUNDO

Las costas deben declararse de oficio, al administrarse gratuitamente la Justicia Militar, conforme al artículo 10 de la L.O. 4/1987, de 15 de julio .

En consecuencia,

La Sección de Admisión acuerda:

  1. - La admisión del recurso de casación contencioso disciplinario militar ordinario ordinario núm. 201/30/2018, preparado en su día por el capitán del Ejército de Tierra D. Rosendo , frente a la sentencia de fecha 23 de enero de 2018 dictada por el Tribunal Militar Central, en su recurso contencioso disciplinario militar ordinario 83/2017.

  2. - Precisar las cuestiones que se entiende presentan interés casacional objetivo y las normas que, en principio, serán objeto de interpretación, en los términos expuestos en el razonamiento jurídico primero.

  3. - Continuar con arreglo a derecho la tramitación del presente recurso, haciendo saber al recurrente que dispone del plazo de treinta días desde la notificación de este auto para presentar escrito de interposición del recurso, y que durante este plazo las actuaciones procesales y el expediente administrativo estarán de manifiesto en la Oficina Judicial.

4 .- Declarar de oficio las costas de este incidente.

5 .- Comunicar al tribunal de instancia el presente auto.

6 .- Publicar esta resolución en la forma prevista en el art. 90.7 de la Ley 29/1998 .

Notifíquese este auto a las partes, con expresión de su firmeza.

Así lo acuerdan y firman.

Angel Calderon Cerezo

Francisco Menchen Herreros Clara Martinez de Careaga y Garcia

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR