ATS, 15 de Marzo de 2018

PonenteCLARA MARTINEZ DE CAREAGA GARCIA
ECLIES:TS:2018:2321A
Número de Recurso3/2018
ProcedimientoRecurso de Casación Contencioso-Disciplinario Militar (L.O. 7/2015)
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2018
EmisorTribunal Supremo - Sala Quinta, de lo Militar

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Militar

SECCIÓN DE ADMISIÓN

A U T O

Fecha del auto: 15/03/2018

Tipo de procedimiento: RECURSO CASACION CONTENCIOSO

Número del procedimiento: 3/2018

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excma. Sra. D.ª Clara Martinez de Careaga y Garcia

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Vicente García Fernández

Transcrito por: MEM

Nota:

RECURSO CASACION CONTENCIOSO núm.: 3/2018

Ponente: Excma. Sra. D.ª Clara Martinez de Careaga y Garcia

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Vicente García Fernández

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Militar

SECCIÓN DE ADMISIÓN

A U T O

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Angel Calderon Cerezo, presidente

D. Francisco Menchen Herreros

Dª. Clara Martinez de Careaga y Garcia

En Madrid, a 15 de marzo de 2018.

HECHOS

PRIMERO

Con fecha 26 de septiembre de 2017 el Tribunal Militar Central dictó sentencia en su recurso contencioso disciplinario militar ordinario nº 163/16, mediante la que, estimando parcialmente la demanda deducida por el Guardia Civil D. Fernando , frente a la resolución del Excmo. Sr. Ministro de Defensa de 28 de julio de 2016, que confirmó en alzada el acuerdo del Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil de 17 de marzo de dicho año, se le impuso una sanción de pérdida de 10 días de haberes con suspensión de funciones, como autor de una falta grave consistente en "la grave desconsideración con los superiores en el ejercicio de sus funciones, con ocasión de ellas o vistiendo uniforme", prevista en el apartado 6 del artículo 8 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil .

SEGUNDO

Notificada que fue la sentencia, la representación procesal de dicho sancionado, mediante escrito presentado el 20 de noviembre de 2017, anunció la intención de interponer recurso de casación frente a la misma, presentando nuevo escrito el 14 de diciembre tras ser requerido para ello por el Tribunal Militar Central a fin de que concretara el interés casacional objetivo del recurso de casación anunciado, teniéndolo por preparado dicho Tribunal sentenciador según auto de 27 de diciembre siguiente.

Es Magistrado Ponente la Excma. Sra. D.ª Clara Martinez de Careaga y Garcia, .

RAZONAMIENTOS JURIDICOS

PRIMERO

En dicho escrito de preparación del recurso se aduce por el recurrente que el interés casacional que el caso presenta se concreta en los siguientes extremos:

  1. Vulneración del derecho constitucional de defensa ( art. 24.2 CE ) y del derecho a un proceso con todas las garantías.

  2. Vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia ( art. 24.2 CE ) y a la tutela judicial efectiva.

  3. Vulneración del principio de legalidad, en su vertiente de tipicidad ( art. 25.1 CE ).

La sala coincide con el recurrente en cuanto a la existencia de interés casacional objetivo ( art. 90.4 Ley 29/1998 , reformada por L.O. 7/2015, de 21 de julio), en los términos en que se plantea el escrito de preparación y con los necesarios ajustes normativos y jurisprudenciales.

Ello sin perjuicio de que la sentencia que llegara a dictar la sala pueda extenderse a otras cuestiones que exigiere el debate finalmente trabado en el recurso.

SEGUNDO

Las costas deben declararse de oficio, al administrarse gratuitamente la Justicia Militar, conforme al artículo 10 de la L.O. 4/1987, de 15 de julio .

En consecuencia,

La Sección de Admisión acuerda:

  1. - La admisión del recurso de casación contencioso disciplinario militar ordinario ordinario núm. 201-3/2018, preparado en su día por la representación procesal del Guardia Civil D. Fernando , frente a la sentencia de fecha 26 de septiembre de 2017, dictada por el Tribunal Militar Central, en su recurso núm. 163/16 .

  2. - Precisar las cuestiones que se entiende presentan interés casacional objetivo y las normas que, en principio, serán objeto de interpretación, en los términos expuestos en el razonamiento jurídico primero.

  3. - Continuar con arreglo a derecho la tramitación del presente recurso, haciendo saber al recurrente que dispone del plazo de treinta días desde la notificación de este auto para presentar escrito de interposición del recurso, y que durante este plazo las actuaciones procesales y el expediente administrativo estarán de manifiesto en la Oficina Judicial.

4 .- Declarar de oficio las costas de este incidente.

5 .- Comunicar al tribunal de instancia el presente auto.

6 .- Publicar esta resolución en la forma prevista en el art. 90.7 de la Ley 29/1998 .

Notifíquese este auto a las partes, con expresión de su firmeza.

Así lo acuerdan y firman.

Angel Calderon Cerezo

Francisco Menchen Herreros Clara Martinez de Careaga y Garcia

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR