ATS, 11 de Enero de 2018

PonenteALBERTO GUMERSINDO JORGE BARREIRO
ECLIES:TS:2018:444A
Número de Recurso20875/2017
ProcedimientoPenal. Procedimiento abreviado y sumario
Fecha de Resolución11 de Enero de 2018
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Penal

AUTO

CUESTION COMPETENCIA

Nº de Recurso:20875/2017

Fallo/Acuerdo:

Procedencia: Juzgado de Instrucción nº 2 de Vigo

Fecha Auto: 11/01/2018

Ponente Excmo. Sr. D.: Alberto Jorge Barreiro

Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo

Escrito por: MAM

Recurso Nº: 20875/2017

Ponente Excmo. Sr. D.: Alberto Jorge Barreiro

Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Penal

AUTO

Excmos. Sres.:

D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre

D. Alberto Jorge Barreiro

D. Pablo Llarena Conde

En la Villa de Madrid, a once de Enero de dos mil dieciocho.

HECHOS

PRIMERO

Con fecha 17 de octubre se recibió en el Registro General del Tribunal Supremo exposición y testimonio de las D.Previas 2388/17 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Vigo planteando cuestión de competencia negativa con el de igual clase nº 2 de Jerez de la Frontera, D.Previas 526/17, acordando por providencia de 20 de octubre, formar rollo, designar Ponente a D. Alberto Jorge Barreiro y el traslado al Ministerio Fiscal.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal por escrito de 15 de noviembre, dictaminó; "...el Juzgado competente para instruir la causa es el de Instrucción nº 2 de Jerez de la Frontera.

En consecuencia, el Fiscal dice que procede atribuir la competencia al Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 2 de Jerez de la Frontera."

TERCERO

Por providencia de fecha 18 de diciembre se acordó, siguiendo el orden de señalamientos establecido, fijar la audiencia del día 10 de enero de 2018 para deliberación y resolución, lo que se llevó a efecto.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

PRIMERO

De la exposición y testimonios recibidos se desprende que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vigo incoó diligencias Previas por atestado conteniendo denuncia de Amadeo contra Argimiro y Bernabe por delito de estafa. Por auto de 8 de mayo de 2017 acordó la inhibición a favor de los Juzgados de Jerez de la Frontera por haberse cometido los hechos dentro de su Partido Judicial. El nº 2 al que correspondió, por auto de 6 de junio de 2017, rechazó la inhibición por aplicación del principio de ubicuidad, al ser Vigo el primero en incoar diligencias, donde reside el denunciante, y donde conoció el denunciante la oferta por internet y descubrió las anomalías de los objetos comprados. Planteando Vigo esta cuestión de competencia negativa.

SEGUNDO

La cuestión de competencia planteada debe ser resuelta como propugna el Ministerio Fiscal ante esta Sala a favor del Juzgado de Jerez. Los hechos objeto de investigación se refieren a la presunta comisión de un delito de estafa, donde el denunciante, en Vigo, conoció una oferta, realizada por Internet, consistente en la venta de un lote de productos de telefonía móvil, ordenadores y otros productos relacionados. El interesado en la adquisición de tales productos, concertó una cita con el vendedor, que se celebró en Jerez, donde se perfeccionó el contrato y abonó el precio convenido al vendedor. El denunciante comprobó el mal estado y las anomalías de los artículos cuando en Vigo recibió la mercancía trasportada por cuenta del comprador.

La estafa en la modalidad de negocio jurídico criminalizado se cometió en Jerez de la Frontera, en la visita concertada a tal efecto entre vendedor y comprador. Allí fue donde se produjo el engaño y el desplazamiento patrimonial y, en consecuencia, donde se realizaron los elementos del tipo y se consumó el presunto delito.

Vigo es solo el lugar donde se formuló la denuncia, y allí tiene su domicilio el denunciante, donde conoció la oferta y comprobó las anomalías de los productos. Por ello y conforme al art. 14.2 LECrim . a Jerez le corresponde la competencia.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA : Dirimir la cuestión de competencia negativa planteada otorgando la misma al Juzgado de Instrucción nº 2 de Jerez de la Frontera (D.Previas 526/17), al que se le comunicará esta resolución así como al nº 2 de Vigo (D.Previas 2388/17) y al Ministerio Fiscal.

Así lo acuerdan y firman los Excmos. Sres. que han constituido Sala para ver y decidir la presente, de lo que, como Letrada de la Administración de Justicia, certifico.

D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre D. Alberto Jorge Barreiro D. Pablo Llarena Conde

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR