ATS, 22 de Noviembre de 2017

PonentePEDRO JOSE VELA TORRES
ECLIES:TS:2017:11084A
Número de Recurso1949/2016
ProcedimientoCasación
Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2017
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

A U T O

Fecha Auto: 22/11/2017

Recurso: CASACIÓN 1949/2016

Ponente Excmo. Sr. D.: Pedro Jose Vela Torres

Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. Mª Teresa Rodríguez Valls

Escrito por: MOG/P

RECURRENTE: PROCURADORD. Eduardo Codes Feijoo

RECURRIDO: PROCURADOR

D.ª Adela Cano Lantero

Recurso Num.: CASACIÓN 1949/2016

Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. Mª Teresa Rodríguez Valls

Procurador:

D. Eduardo Codes Feijoo

D.ª Adela Cano Lantero

TRIBUNAL SUPREMO.

Sala de lo Civil

A U T O

Excmos. Sres.:

Presidente

Magistrados

D. Ignacio Sancho Gargallo

D. Rafael Saraza Jimena

D. Pedro Jose Vela Torres

En la Villa de Madrid, a veintidós de Noviembre de dos mil diecisiete.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 10 de mayo de 2017, se dictó auto por esta sala que acuerda desestimar el recurso de revisión interpuesto por el procurador don Eduardo Codes Feijoo, en representación de don Julián , contra el decreto de 15 de noviembre de 2016 que declaraba desierto el recurso de casación interpuesto por la representación procesal del referido litigante, con pérdida del depósito constituido.

SEGUNDO

Solicitada aclaración del auto de 10 de mayo de 2017 , por no haber recibido requerimiento de subsanación de defecto de personación por falta de aportación de poder. Mediante diligencia se constató error informático en la notificación y mediante providencia de esta sala de 13 de septiembre de 2017, se concedió un plazo de diez días a las partes personadas para formular alegaciones sobre posible nulidad de las actuaciones afectadas por el error constatado.

TERCERO

Dentro del plazo concedido ha presentado escrito la parte recurrente en el que interesa la nulidad referida. La parte recurrida personada no ha formulado alegaciones en el plazo concedido al efecto.

Ha sido ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. Pedro Jose Vela Torres

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El Art. 240. 2 de la Ley orgánica del Poder Judicial contempla la posibilidad de que el Juez o Tribunal puedan, de oficio, declarar la nulidad de todas las actuaciones o de alguna en particular, antes que hubiese recaído sentencia firme o resolución que ponga fin al proceso, previa audiencia de las partes, cuando existan defectos de forma en los actos procesales que impliquen ausencia de los requisitos indispensables para alcanzar su fin o determinen efectiva indefensión.

SEGUNDO

En el presente caso tanto el decreto que declara el desierto el recurso de casación como el auto posterior que confirma la citada resolución procesal, se fundan en la falta de acreditación de la representación procesal pese a la subsanación requerida por diligencia de ordenación debidamente notificada a la parte recurrente. Según diligencia de constancia de 19 de julio de 2017, por error informático la diligencia de ordenación que contenía el requerimiento de subsanación no fue la notificada al recurrente. Una vez que consta que no se notificó a la parte recurrente el requerimiento de subsanación, en que se funda el decreto que declaraba desierto el recurso de casación interpuesto, procede declarar su nulidad así como también la del auto posterior de esta sala fundado en la mismo acto procesal que ha resultado no notificado a la parte recurrente.

PARTE DISPOSITIVA

En virtud de lo expuesto,

LA SALA ACUERDA :

Declarar la nulidad del decreto de 15 de noviembre de 2016 que declaraba desierto el recurso de casación y del auto de 10 de mayo de 2017 , que desestimaba el recurso de revisión interpuesto contra el referido decreto, continuando la tramitación del recurso de casación.

Contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR