ATS, 15 de Noviembre de 2017

PonentePABLO LLARENA CONDE
ECLIES:TS:2017:10941A
Número de Recurso20486/2017
ProcedimientoCUESTION COMPETENCIA
Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2017
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Penal

AUTO

CUESTION COMPETENCIA

Nº de Recurso:20486/2017

Fallo/Acuerdo:

Procedencia: JDO.DE INSTRUCCION N. 3 DE BADAJOZ

Fecha Auto: 15/11/2017

Ponente Excmo. Sr. D.: Pablo Llarena Conde

Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo

Escrito por: MGP

Recurso Nº: 20486/2017

Ponente Excmo. Sr. D.: Pablo Llarena Conde

Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Penal

AUTO

Excmos. Sres.:

D. Miguel Colmenero Menendez de Luarca

D. Antonio del Moral Garcia

D. Pablo Llarena Conde

En la Villa de Madrid, a quince de Noviembre de dos mil diecisiete.

HECHOS

PRIMERO

Con fecha 29 de mayo se recibió en el Registro General del Tribunal Supremo oficio remisorio y las Diligencias Previas originales 1159/16 del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz, planteando cuestión de competencia negativa con el de igual clase nº 8 de Alicante, Diligencias Previas 2629/16, acordando por providencia de 30 de mayo, formar rollo, designar Ponente al Excmo. Sr. D. Pablo Llarena Conde, proceder a la inmediata devolución de las Diligencias Previas originales al remitente, requiriéndole el planteamiento en forma de cuestión de competencia negativz. Recibidos exposición y testimonio se acordó el traslado al Ministerio Fiscal.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal por escrito de 12 de septiembre, dictaminó: "... la competencia a Alicante corresponde, al encontrarse claramente determinado el lugar donde se ubica la línea telefónica, domicilio de donde partieron los mensajes de contenido sexual remitidos a la menor domiciliada en Badajoz.

Por ello, procede dirimir la cuestión de competencia negativa planteada otorgando la misma al Juzgado de Instrucción nº 8 de Alicante" .

TERCERO

Por providencia de fecha 26 de octubre se acordó, siguiendo el orden de señalamientos establecido, fijar la audiencia del día 14 de noviembre para deliberación y resolución, lo que se llevó a efecto.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

PRIMERO

De la exposición y testimonio recibidos se desprende que Badajoz incoa Diligencias Previas por denuncia presentada por Humberto en relación a mensajes recibidos por su hija menor. Delia , a través de la red Instagram, de claro contenido sexual. Efectuadas las averiguaciones oportunas se comprobó que tales mensajes se habían realizado desde el teléfono NUM000 , a nombre de Noelia , por parte del hijo de ésta, Roque , ambos con domicilio en Alicante. Badajoz dictó Auto de 17/9/2016 acordando la inhibición en favor de los Juzgados de Instrucción de Alicante. El nº 8 al que correspondió, dictó Auto de 28/12/16 incoando Diligencias Previas y acordando no aceptar dicha inhibición, por aplicación del principio de ubicuidad. Badajoz por Auto de 12/5/17 acordó plantear la presente cuestión negativa de competencia.

SEGUNDO

La cuestión de competencia negativa planteada debe ser resuelta como propugna el Ministerio Fiscal ante esta Sala a favor de Alicante. Así en el auto de 3/6/16 c de c 20194/16, con cita de otros, decíamos: "No es de aplicación, el principio de ubicuidad, que tiene carácter subsidiario y útil, cuando no se conoce el lugar de comisión del hecho delictivo (ver autos de 10/2/2006 y 6/4/11)... y es que en relación con los delitos cometidos vía Internet, son competentes los juzgados del lugar en que se hayan introducido en la red los contenidos delictivos (ver auto de 13/11/13 c de c 20943/13 y auto 9/4/14 c de c 20117/14 entre otros)" . Por ello a Alicante corresponde la competencia ( art. 14.2 LECrim .), al estar plenamente determinado el lugar donde se ubica la línea telefónica, de donde partieron los mensajes de contenido sexual remitidos a la menor domiciliada en Badajoz.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA : Dirimir la cuestión de competencia negativa planteada otorgando la misma al Juzgado de Instrucción nº 8 de Alicante (D.Previas 2629/16) al que se le comunicará esta resolución así como al nº 3 de Badajoz (D.Previas 1159/16) y al Ministerio Fiscal.

Así lo acuerdan y firman los Excmos. Sres. que han constituido Sala para ver y decidir la presente, de lo que, como Letrada de la Administración de Justicia, certifico.

D. Miguel Colmenero Menendez de Luarca D. Antonio del Moral Garcia D. Pablo Llarena Conde

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR