ATS, 19 de Septiembre de 2016

PonenteFRANCISCO JAVIER DE MENDOZA FERNANDEZ
ECLIES:TS:2016:11303A
Número de Recurso80/2016
ProcedimientoRECURSO CONTENCIOSO-DISCIPLINARIO MILITAR.
Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2016
EmisorTribunal Supremo - Sala Quinta, de lo Militar

AUTO

En la Villa de Madrid, a diecinueve de Septiembre de dos mil dieciséis.

HECHOS

PRIMERO

Por la representación procesal de D. Jose Pedro , se ha formulado demanda, ante esta Sala, en el recurso contencioso disciplinario militar, frente a la resolución del Ministerio de Defensa de fecha 29 de marzo de 2016, dictada en el Expediente Gubernativo nº NUM000 , por el que se le imponía la sanción disciplinaria de separación del servicio como autor de una falta muy grave del art. 7.13 de la LORDGC

SEGUNDO

En la citada demanda, mediante otrosí, se ha interesado el recibimiento del pleito a prueba en los términos que constan.

TERCERO

Por el Ilmo. Sr. Abogado del Estado, en el trámite conferido para la contestación a la demanda, formula expresa oposición a la misma, al considerar su nula relación con el objeto del recurso: la conformidad a derecho de la resolución de 29 de marzo de 2016, y en cuanto al segundo de los puntos de hecho propuestos, considera que aquí no se juzga el concepto que el recurrente pudiera merecer, sino que es conforme a Derecho la imposición de la sanción de separación del servicio.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

PRIMERO

Como reiteradamente viene pronunciándose esta Sala, el derecho a la prueba no se instituye en nuestro Ordenamiento Jurídico con un carácter absoluto, inscribiéndose antes bien en parámetros de pertinencia y necesidad o utilidad; ello de conformidad con amplia doctrina jurisprudencial. Así, ya la Sentencia de esta Sala Quinta, de fecha 16 de julio de 2006 , establecía "El derecho a la prueba, guarda una estrecha relación con el derecho a un proceso debido, regulado en el artículo 24.2 de la Constitución Española . No obstante, añade, ese artículo 24.2 de la C.E ., el artículo 14.3 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos , el artículo 6.3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos , y reiteradas Sentencias ( SS 25-1-99 , 20-6-00 , 21-10-02 , 15-1-03 , 10-9 - 04 y 12-5-05 ), en la línea establecida por el Tribunal Constitucional (SS 4/1999, de 22 de febrero ; 96/2000, de 10 de abril ; 19/2001, de 29 de enero ; 168/2002, de 30 de noviembre y 97/2003 , de 2 de junio, entre otras muchas), no consagra un derecho a la prueba incondicional y absoluto, sino limitado por la pertinencia de la prueba, de una parte, y por necesidad, de otra; de suerte que la Autoridad sancionadora habrá de valorar en cada caso la pertinencia y necesidad de la prueba propuesta, desde la perspectiva del derecho fundamental a la defensa, correspondiendo a los Tribunales el control de las decisiones adoptadas al respecto".

SEGUNDO

Ello establecido, el artículo 485 de la Ley Orgánica 2/1989 Procesal Militar anota, que la solicitud de recibimiento a prueba no será admisible sino expresare los puntos de hecho sobre los que haya de versar la prueba. Por otra parte, es doctrina reiterada de esta Sala, que no es al Tribunal a quien corresponde desentrañar los distintos puntos de hecho, sino que es el promovente de la pretensión probatoria, a quien la Ley impone la obligación de hacer la correspondiente especificación de los hechos concretos, que se pretendan probar.

En el presente caso, más allá de la especificación de los hechos concretos que se pretendan probar, se ha de estar al cumplimiento de que la prueba solicitada satisfaga las exigencias, preanotadas, en orden a la pertinencia, necesidad y utilidad de la misma. En tal sentido, es de observar que las pruebas, hoy interesadas por el demandante, carecen de necesidad y utilidad a los efectos resolutorios que se postulan, atendidos los parámetros de su solicitud.

Procede, en consecuencia denegar el recibimiento a prueba.

Por lo que en virtud de lo expuesto,

LA SALA ACUERDA:

Denegar el recibimiento a prueba interesado por D. Jose Pedro , en el procedimiento Contencioso Disciplinario Militar 204/80/16 que se tramita en esta Sala.

Así lo acordamos, mandamos y firmamos.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR