ATS, 14 de Diciembre de 2016

PonentePEDRO JOSE VELA TORRES
ECLIES:TS:2016:11056A
Número de Recurso48/2015
ProcedimientoCasación
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2016
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

AUTO

En la Villa de Madrid, a catorce de Diciembre de dos mil dieciséis.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La representación procesal de D. Florencio presentó el día 23 de diciembre de 2014 escrito de interposición de recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Tenerife (Sección Tercera) en el rollo de apelación n.º 458/2014, de fecha 20 de noviembre de 2014 , dimanante de los autos de juicio ordinario n.º 8/2014 del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Güimar.

SEGUNDO

Mediante diligencia de ordenación de fecha 5 de enero de 2015 se tuvo por interpuesto el recurso, acordándose la remisión de las actuaciones a la Sala Primera del Tribunal Supremo, previo emplazamiento de las partes por término de treinta días.

TERCERO

Formado el presente rollo, el procurador D. José Pedro Vila Rodríguez, actuando en nombre y representación de la Entidad Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Candelaria, presentó el día 9 de febrero de 2015 escrito personándose en concepto de parte recurrida. Por diligencia de ordenación de fecha 13 de mayo de 2015, se tuvo por personada a la procuradora D.ª Gloria Teresa Robledo Machuca en nombre de D. Florencio .

CUARTO

Por providencia de fecha 20 de julio de 2016 se puso de manifiesto a las partes personadas ante esta Sala las posibles causas de inadmisión del recurso.

QUINTO

La parte recurrida formuló sus alegaciones en escrito de fecha 22 de julio de 2016, mostrando su conformidad con la inadmisión del recurso. La parte recurrente no ha formulado alegaciones.

SEXTO

La parte recurrente no necesita efectuar el depósito para recurrir exigido por la Disposición Adicional 15.ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial , al tener reconocido el beneficio de justicia gratuita.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. Magistrado D. Pedro Jose Vela Torres , a los solos efectos de este trámite.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El motivo incurre en la causa de inadmisión prevista en el artículo 483.2.1.º LEC de recurso improcedente por no ser recurrible la sentencia, desarrollada por el acuerdo de esta sala sobre criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal de 30 de diciembre de 2011, al no ser una sentencia de apelación que ponga fin a la segunda instancia ( art. 477.2.1 LEC ).

El art. 477.2 LEC establece que serán recurribles en casación las sentencias dictadas en segunda instancia por las Audiencias Provinciales, lo que de entrada excluye las sentencias de apelación cuando la impugnada no puso fin a una verdadera primera instancia tras la tramitación ordinaria de un proceso. La cuestión que se suscita entonces es si una sentencia dictada por la audiencia acordando que continúe la tramitación de la demanda reconvencional formulada por la entidad recurrente hasta dictar la resolución que proceda, con devolución de los autos originales al juzgado de primera instancia de su procedencia para su ejecución y cumplimiento, se ajusta a las exigencias del art. 477.2 LEC . La conclusión ha de ser negativa, porque si bien la sentencia recurrida tiene la condición de sentencia de apelación, carece de la condición de "sentencia dictada en segunda instancia", en tanto que dispone la devolución del procedimiento al juzgado de primera instancia hasta que recaiga la resolución que proceda, no poniendo fin a la primera instancia ni resolviendo el litigio planteado, debiendo resolverse el presente procedimiento con posterioridad, una vez tramitada la demanda reconvencional. Por ello el presente recurso ha de ser inadmitido, al estar excluidas de la casación las resoluciones que carezcan de la condición de segunda instancia.

SEGUNDO

Procede declarar inadmisible el recurso de casación y declarar firme la sentencia, de conformidad con lo previsto en el art. 483.4 LEC , cuyo siguiente apartado, el 5, deja sentado que contra este auto no cabe recurso alguno.

TERCERO

Abierto el trámite de puesta de manifiesto contemplado en el art. 483.3 de la LEC y presentado escrito de alegaciones por la parte recurrida personada procede imponer las costas a la parte recurrente.

LA SALA ACUERDA

  1. ) No admitir el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de D. Florencio contra la sentencia de fecha 20 de noviembre de 2014 dictada por la Audiencia Provincial de Tenerife (Sección Tercera ).

  2. ) Declarar firme dicha sentencia.

  3. ) Imponer las costas a la parte recurrente.

  4. ) Y remitir las actuaciones, junto con testimonio de esta resolución al órgano de procedencia, llevándose a cabo la notificación de la presente resolución por este Tribunal a las partes recurrente y recurrida comparecidas ante esta Sala.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen, de lo que como Secretario, certifico.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR