ATS, 29 de Junio de 2016

PonenteANGEL FERNANDO PANTALEON PRIETO
ECLIES:TS:2016:7114A
Número de Recurso814/2016
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución29 de Junio de 2016
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

AUTO

En la Villa de Madrid, a veintinueve de Junio de dos mil dieciséis.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En fecha 4 de septiembre de 2015 se interpuso ante el Juzgado Decano de Torrevieja por la representación procesal de D.ª Leocadia , demanda de juicio verbal contra Mapfre Familiar, Compañía de Seguros y Reaseguros, con domicilio en Madrid. En la demanda se reclama la suma de 1.367,30 euros, en ejercicio de acción de reclamación de daños y perjuicios derivados de accidente de circulación. Basa su reclamación la parte actora en que el día 28 de agosto de 2014 tuvo lugar un accidente de tráfico como consecuencia de haber sido golpeado su vehículo mientras estaba estacionado, por la furgoneta marca Transit con matrícula LA-....-R y que causó los daños que se reclaman.

SEGUNDO

El asunto se turnó al Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Torrevieja, y por diligencia de ordenación de fecha 26 de octubre de 2015 se acordó dar traslado la parte demandante y al Ministerio Fiscal para que se pronunciaran sobre la posible incompetencia territorial del Juzgado.

TERCERO

El Ministerio Fiscal, por informe de 14 de diciembre de 2015, considera que la competencia corresponde a los Juzgados de Primera Instancia de Madrid por ser estar aquí el domicilio de la demandada.

CUARTO

Por Auto de 24 de febrero de 2016 el Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Torrevieja declara la incompetencia territorial de ese Tribunal para conocer de la demanda presentada, considerando competente a los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, al ser el lugar donde la demandada tiene su domicilio.

QUINTO

Remitidas las actuaciones al Juzgado decano de los de Madrid, que lo turnó al Juzgado de Primera Instancia n.º 16 de dicha localidad, dictándose Auto de fecha 26 de abril de 2016 por el que declara su incompetencia territorial para conocer del asunto, por entender que ejercitada acción de reclamación de daños y perjuicios derivada de accidente de circulación procede aplicar lo dispuesto en el artículo 52.1 , de la LEC , conforme al cual en los casos en que se ejercite acción de reclamación de daños y perjuicios derivados de accidente de circulación la competencia viene determinada por el lugar en el que se produjeron los daños y por tanto Torrevieja. Acuerda remitir las actuaciones al Tribunal Supremo para resolver el conflicto negativo de competencia.

SEXTO

Remitidas las actuaciones a esta Sala, que las registró con el nº 814/2016, nombrado Ponente el que lo es en este trámite y pasadas aquéllas para informe al Ministerio Fiscal, éste ha dictaminado que en la medida que se ejercita acción de daños y perjuicios derivados de accidente de circulación, de conformidad con el artículo 52.1.9º de la LEC , la competencia le corresponde al Juzgado donde se produjeron los daños, por lo que estima que el Juzgado competente lo es de Torrevieja que apreció indebidamente la competencia.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. Magistrado D. Fernando Pantaleon Prieto .

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La actora reclama, por el trámite del juicio verbal, la indemnización de los daños y perjuicios derivados de un accidente de tráfico, en la que reclama la suma de 1.367,30 euros. En la demanda se reclama la suma de 1.367,30 euros, en ejercicio de acción de reclamación de daños y perjuicios derivados de accidente de circulación. Basa su reclamación la parte actora en que el día 28 de agosto de 2014 tuvo lugar un accidente de tráfico como consecuencia de haber sido golpeado su vehículo mientras estaba estacionado, por la furgoneta marca Transit con matrícula LA-....-R y que causó los daños que se reclaman.

SEGUNDO

Al tratarse de una acción en que se ventila indemnización de daños y perjuicios derivados de la circulación de vehículos de motor, será competente el Tribunal del lugar en que se causaron los daños, conforme a la prevención sobre competencia territorial en casos especiales del artículo 52.9° de la Ley de Enjuiciamiento Civil , (ATSS 6 de julio de 2006 y 27 de septiembre de 2007, entre otros); por lo que, de conformidad con el informe del Ministerio Fiscal, el competente para el conocimiento de la presente demanda son los Juzgados de Primera Instancia de Torrevieja, por lo que procede la devolución al Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Torrevieja a los efectos oportunos.

LA SALA ACUERDA

  1. ) Declarar la competencia territorial del Juzgado de Primera Instancia número Dos de Torrevieja.

  2. ) Remitir las actuaciones al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Torrevieja.

  3. ) Comunicar este auto, mediante certificación, al Juzgado de 1.ª Instancia número 16 de Madrid.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen, de lo que como Secretario, certifico.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR