ATS, 29 de Junio de 2016

PonenteIGNACIO SANCHO GARGALLO
ECLIES:TS:2016:6897A
Número de Recurso496/2016
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución29 de Junio de 2016
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

AUTO

En la Villa de Madrid, a veintinueve de Junio de dos mil dieciséis.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

El 14 de diciembre de 2015, Evelio , con domicilio en Valdemorillo (Madrid), presentó ante el Decanato de los Juzgados de Madrid una demanda de juicio ordinario en la que ejercitaba, con carácter principal, la acción de nulidad de la orden de suscripción por canje de participaciones preferentes y suscripción obligatoria de acciones de Bankia.

SEGUNDO

La demanda fue turnada al Juzgado de Primera Instancia n.º 42 de Madrid, que por Auto de 15 de febrero de 2016 declaró su falta de competencia territorial para conocer del asunto, y la atribuyó a los juzgados de Valencia.

TERCERO

Remitidas las actuaciones y turnada la demanda al Juzgado de Primera Instancia n.º 10 de Valencia, este Juzgado, por Auto de 10 de marzo de 2016 , no aceptó la inhibición y planteó un conflicto negativo de competencia.

CUARTO

Recibidas las actuaciones en esta Sala, fueron registradas con el n.º 496/2016 y pasadas al Ministerio Fiscal, que ha dictaminado que el juzgado competente para conocer de la solicitud es el Juzgado de Primera Instancia n.º 42 de Madrid, con base en la elección llevada a cabo por el comprador, que ha optado por el juzgado de la localidad donde la demandada tiene el centro de su administración y dirección.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. Magistrado D. Ignacio Sancho Gargallo

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El presente conflicto negativo de competencia territorial se plantea entre un juzgado de Madrid y otro de Valencia, respecto de una demanda de juicio ordinario presentada con posterioridad al 7 de octubre de 2015 y que tiene por objeto, como pretensión principal, la acción de nulidad de la orden de suscripción por canje de participaciones preferentes y suscripción obligatoria de acciones de Bankia, S.A.

El juzgado de Madrid considera que estamos ante un contrato de adquisición de acciones precedida de oferta pública y resulta de aplicación la regla prevista en el art. 52.2 LEC , en relación con el art. 51.1 LEC , y que la competencia territorial corresponde al juzgado del lugar del domicilio del demandante o donde tenga su domicilio social la persona jurídica demandada, que sería Valencia, localidad por la que optó subsidiariamente el demandante.

Por su parte, el juzgado de Valencia entiende que la competencia para el conocimiento del pleito corresponde al juzgado del lugar donde la entidad demandada tenga el centro de la efectiva administración y dirección, que en este caso sería Madrid.

SEGUNDO

La reforma operada en la LEC por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, introduce un apartado 3 en el art. 52 LEC , que establece:

Cuando las normas de los apartados anteriores no fueren de aplicación a los litigios derivados del ejercicio de acciones individuales de consumidores o usuarios será competente, a elección del consumidor o usuario, el tribunal de su domicilio o el tribunal correspondiente conforme a los artículos 50 y 51

.

Por otra parte, en el Auto del Pleno de 16 de marzo de 2016 (asunto 40/2016), respecto de la entidad Bankia S.A., se declaraba:

En un adecuado entendimiento de estos preceptos legales [ art. 51.1 LEC y arts. 9 y 10 LSC], podemos fácilmente obtener que lo relevante para una sociedad no es sólo que exista un domicilio, al ser una mención estatutaria obligatoria, sino también que ese domicilio sea real en el sentido de que se corresponda con el centro efectivo de la actividad social, bien porque allí radique su efectiva administración o dirección, o bien porque se encuentre su principal establecimiento.

Aun cuando la situación normal sea que el domicilio social coincida con el efectivo domicilio real de la empresa en el sentido visto, puede no darse esta coincidencia. [...]

»... esta última situación es la que se produce en esta cuestión de competencia. Como refleja el informe del Ministerio Fiscal, Bankia tiene sus servicios centrales y su sede operativa en la ciudad de Madrid, dato objetivo que facilita la propia entidad bancaria en su página web, siendo, además, notorio que en esta ciudad desarrolla su actividad principal. De esta forma, podemos afirmar que esta entidad mantiene su domicilio social en Valencia, y en Madrid centraliza sus servicios de gestión».

Y, en ese contexto, concluimos:

... los suscriptores pueden demandar a Bankia, bien ante los tribunales de su domicilio, bien ante los tribunales del lugar donde se realizó la suscripción pública de acciones, si la adquisición se produjo en un partido diferente al de su domicilio, o bien en el domicilio de la entidad bancaria, que en este caso, por las razones expuestas, puede dar lugar a la elección de Madrid o Valencia

.

TERCERO

Con base en la anterior doctrina -fijada en relación con el art. 52.2 LEC , pero de aplicación al presente caso como criterio de interpretación del apartado 3 del art. 52 LEC -, esta Sala ha afirmado que cuando la demanda se interponga a partir del 7 de octubre de 2015 (fecha de entrada en vigor de la Ley 42/2015), serán territorialmente competentes para conocer de las acciones de nulidad de suscripción de participaciones preferentes u obligaciones subordinadas, y posterior canje obligatorio por acciones de la entidad Bankia S.A., indistintamente y siempre a elección del consumidor, los juzgados del domicilio de este, los del lugar donde la relación hubiera nacido o deba surtir efectos, siempre que en dicho lugar tengan establecimiento abierto al público o representante autorizado para actuar en nombre de la entidad, o los del domicilio de la demandada, entendiendo por tales, bien los juzgados de Madrid o los juzgados de Valencia.

Así lo hemos declarado, entre otros, en Autos de 20 de abril de 2016, asunto de 270/2016, 4 de mayo de 2016, asunto 518/2016, 11 de mayo de 2016, asunto 216/2016, y 1 de junio de 2016, asunto 643/2016.

CUARTO

De esta forma, llevados estos razonamientos al conflicto de competencia suscitado, procede declarar la competencia territorial del Juzgado de Primera Instancia n.º 42 de Madrid, al ser el fuero elegido por la parte demandante al entablar la demanda.

LA SALA ACUERDA

  1. Declarar que la competencia territorial para conocer del asunto corresponde al Juzgado de Primera Instancia n.º 42 de Madrid.

  2. Remitir las actuaciones a dicho Juzgado.

  3. Comunicar este auto, mediante certificación, al Juzgado de Primera Instancia n.º 10 de Valencia.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen, de lo que como Secretario, certifico.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR