ATS, 11 de Enero de 2016

PonenteMANUEL MARCHENA GOMEZ
ECLIES:TS:2016:85A
Número de Recurso20873/2015
ProcedimientoCausa Especial
Fecha de Resolución11 de Enero de 2016
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

AUTO

En la Villa de Madrid, a once de Enero de dos mil dieciséis.

HECHOS

PRIMERO

Por medio de escrito que tuvo entrada en el Registro General de este Tribunal el pasado 2 de diciembre, la Procuradora Doña María Isabel Mirones Escobar, en nombre y representación de DON Obdulio y de DON Carlos Francisco , ha interpuesto querella, por un presunto delito de prevaricación, contra los Excmos. Sres. Magistrados de esta Sala DON Maximino , DON Balbino , DON Fructuoso , DON Octavio Y DON Luis Francisco , así como contra el Fiscal de Sala de lo Penal Excmo. Sr. DON FERNANDO PRIETO RIVERA.

SEGUNDO

Formado rollo en esta Sala y registrado con el núm. 3/ 20873/2015 se designó Ponente para conocer de la presente causa y conforme al turno previamente establecido, al Presidente de esta Sala Excmo. Sr. Don Manuel Marchena Gomez y se remitieron las actuaciones al Ministerio Fiscal para informe sobre competencia.

TERCERO

El Ministerio Fiscal, en el trámite correspondiente, evacuó traslado con fecha 23 de diciembre de 2015 interesando, a la vista del art. 61.1.4º de la LOPJ , la inadmisión de la querella conforme previene el art. 313 de la LECrm, al no ser competente esta Excma. Sala.

RAZONAMIENTOS JURíDICOS

ÚNICO.- El artículo 57.1.2º de la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la competencia para instruir y enjuiciar las causas contra los Magistrados del Tribunal Supremo, entre otros altos cargos de los distintos poderes del Estado. No obstante, el artículo 61.4º de la misma Ley -precepto de aplicación preferente por su especialidad- atribuye a la Sala Especial que en el mismo se crea el conocimiento de la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra los Presidentes de Sala o contra los Magistrados de una Sala, cuando sean juzgados todos o la mayor parte de los que la constituyen.

La querella presentada por la representación procesal de D. Obdulio y de D. Carlos Francisco , ha sido dirigida contra los Excmos. Sres. Don Maximino , Don Balbino , Don Fructuoso , Don Octavio y Don Luis Francisco , integrantes de la Sala NUM000 de este Tribunal Supremo, que dictaron los autos en que se cometió, según los querellantes, el delito de prevaricación que constituye el objeto de su acusación.

De ello se desprende que los Magistrados contra los que, en su caso, hubiese de incoarse la causa correspondiente, serian todos los Magistrados que pronunciaron las resoluciones en cuestión y el Fiscal de Sala. Podría plantearse la duda de si el artículo 61.4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial se refiere a la mayor parte de los Magistrados de una Sala orgánicamente entendida o del concreto Tribunal que haya dictado la resolución en razón de la cual se pretenda exigir responsabilidad penal a quienes la dictaron. La duda, sin embargo, debe ser resuelta con la ayuda del precedente histórico que aporta el artículo 284.5º de la LOPJ de 15 de septiembre de 1870, en el que se disponía que el Tribunal Supremo en pleno, constituido en Sala de justicia, conocería en única instancia y en juicio oral y público de las causas que se siguieran contra "los Magistrados de una Audiencia o del Tribunal Supremo cuando sean juzgados todos, o al menos la mayoría de los que constituyeren una Sala de justicia, por actos judiciales en que hayan tenido participación". A la luz de este derogado precepto -en cierto sentido más claro que el vigente- debe sostenerse que es la Sala especial del artículo 61 LOPJ , que ha sustituido en sus funciones jurisdiccionales al Pleno del Tribunal Supremo, la competente para conocer de las causas penales que se puedan seguir contra la mayoría de los Magistrados que hayan constituido una Sala de justicia en cualquiera de las Salas del Tribunal Supremo, por los actos judiciales que de dicho Tribunal hayan emanado. Lo que quiere decir que la querella a que se refiere este Auto no siendo competente esta Sala para conocer de la misma, debe ser archivada conforme al artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal .

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA :

Declarar su falta de competencia para el conocimiento de la querella presentada por la Procuradora Doña María Isabel Mirones Escobar, en nombre y representación de DON Obdulio y de DON Carlos Francisco contra los Excmos. Sres. Magistrados de la Sala NUM000 de este Tribunal Supremo Don Maximino , Don Balbino , Don Fructuoso , Don Octavio y Don Luis Francisco así como contra el Fiscal de Sala de lo Penal Excmo. Sr. Don Fernando Prieto Rivera, y archivar las actuaciones derivadas de la misma, sin perjuicio del derecho que asiste al querellante a reproducir su petición ante el órgano correspondiente.

Así lo acordaron, mandaron y firman los Excmos. Sres. que han formado Sala para ver y decidir la presente, de lo que como Secretario, certifico.

D. Manuel Marchena Gomez D. Julian Sanchez Melgar D. Francisco Monterde Ferrer

2 sentencias
  • ATS 20120/2023, 15 de Febrero de 2023
    • España
    • 15 Febrero 2023
    ...Sala de justicia en cualquiera de las Salas del Tribunal Supremo, por los actos judiciales que de dicho Tribunal hayan emanado ( ATS de 11 de enero de 2016 -causa especial núm. 20873/2015-; ATS de 20 de febrero de 2020 -causa especial núm. 20979/2019 y ATS de 10 de junio de 2021 -causa espe......
  • ATS, 10 de Junio de 2021
    • España
    • 10 Junio 2021
    ...Sala de justicia en cualquiera de las Salas del Tribunal Supremo, por los actos judiciales que de dicho Tribunal hayan emanado ( ATS de 11 de enero de 2016 -causa especial núm. 20873/2015- y ATS de 20 de febrero de 2020 -causa especial núm. 20979/2019). En definitiva, las denuncias dirigida......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR