STS, 14 de Abril de 2010

PonenteOSCAR GONZALEZ GONZALEZ
ECLIES:TS:2010:1947
Número de Recurso15/2005
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución14 de Abril de 2010
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a catorce de Abril de dos mil diez.

En el recurso de casación para la unificación de doctrina nº 15/2005, interpuesto por Don Horacio, contra la sentencia dictada por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en fecha 27 de septiembre de 2004, recaída en el recurso nº 792/2002, sobre procedimiento de apremio; habiendo comparecido como parte recurrida la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, dirigida y asistida del Abogado del Estado..

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En el proceso contencioso administrativo antes referido, la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, dictó sentencia desestimando el recurso promovido por Don Horacio, contra la Resolución del TEAC, de fecha 21 de febrero de 2002, que desestimó el recurso de alzada interpuesto contra otra del TEAR de Valencia, de fecha 31 de octubre de 2000, que desestimó la reclamación interpuesta contra acuerdo de la Delegación de Alicante de la AEAT de 6 de noviembre de 1995, que a su vez declaraba inadmisible, por extemporáneo, el recurso de reposición presentado contra providencia de apremio de fecha 21 de mayo de 1992, por importe total de 45.821,65 euros.

SEGUNDO

Notificada esta sentencia a las partes, por dicho recurrente se presentó escrito preparando recurso de casación para la unificación de doctrina, habiendo sido elevados los autos para su tramitación y posterior resolución a este Tribunal Supremo en fecha 18 de noviembre de 2004 .

TERCERO

Por el recurrente (Don Horacio ) se presentó escrito de interposición en fecha 16 de noviembre de 2004, en el cual, tras exponer la doctrina infringida por la sentencia recurrida, terminó por suplicar eleve los autos y el expediente administrativo a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre la casación que se solicita de la sentencia impugnada.

CUARTO

Por providencia de la Sala de instancia, de fecha 18 de noviembre de 2004, se acordó entregar copia del escrito de formalización del recurso a la parte comparecida como recurrida (ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO ), a fin de que en el plazo de treinta días pudiera oponerse al mismo, lo que hizo mediante escrito de fecha 11 de enero de 2005, en el que expuso los razonamientos que creyó oportunos. QUINTO.- Por providencia de fecha 23 de diciembre de 2009, se señaló para la votación y fallo de este recurso de casación para unificación de doctrina el día 7 de abril de 2010, en que tuvo lugar.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Oscar Gonzalez Gonzalez, Magistrado de la Sala

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Es objeto de esta casación para la unificación de doctrina, la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional, en virtud de la cual se desestimó el recurso interpuesto contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central, desestimatoria del recurso de alzada formulado frente al acto del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, que a su vez también desestimó la reclamación deducida contra el acuerdo de la Delegación de Alicante de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que declaró inadmisible el recurso de reposición presentado contra la providencia de apremio por importe de 45.821,65 euros.

Son hechos a tener en cuenta, los siguientes:

>

La doctrina que la parte recurrente considera errónea se encuentra recogida en el fundamento cuarto de la sentencia recurrida en el que se expresa:

>

En apoyo de su tesis presenta como sentencias de contraste las siguientes:

.

- Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de fechas 7 de octubre de 1996 y 30 de noviembre de 1997 .

-Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de fecha 16 de octubre de 1995 .

-Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fechas 10 de septiembre de 1997 y 17 de febrero de 1999 .

-Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de fecha 1 de marzo de 2003 .

- Sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 14 de marzo de 1995, y

- Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 31 de mayo de 1993 .">>

En términos generales, las indicadas sentencias recogen la doctrina de que es improcedente el inicio del procedimiento de apremio sin la previa notificación al administrado del fin de la suspensión y la apertura del plazo para el pago voluntario.

SEGUNDO

El recurso debe estimarse, pues, aunque el artículo 20.8 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 1684/1990, en su inicial redacción (aplicable al presente supuesto), dispone que "Resuelto el recurso o reclamación que dio lugar a la suspensión, si el acuerdo no anula la liquidación impugnada, deberá pagarse en el plazo voluntario que restaba en el momento de la suspensión", es lógico que el "dies a quo" para computar ese plazo que resta sea cierto, y común tanto para la Administración como para el sujeto pasivo, y no ser diferente para ambos como ocurriría en el caso de que se notificase en distintos momentos a uno y a otro la resolución del recurso o reclamación. Esta certeza y unidad de plazo sólo se consigue mediante la notificación al obligado al pago, de que comienza a computarse el tiempo que resta para el pago voluntario.

Es esta la solución que ya había sido acogida por la sentencia de esta Sala de 31 de mayo de 1993, y que también se ha recogido en la reforma del artículo 20 del citado Reglamento llevada a cabo por el Real Decreto 448/1995, de 24 de marzo, al ser la más acorde con las garantías que deben concederse al contribuyente, que debe conocer con certeza cual es el período de tiempo que aún le resta para realizar el pago voluntario, pues puede ocurrir que por razón de ciertas vicisitudes no tome conocimiento de la resolución denegatoria de la reclamación o recurso, y se encuentre con una vía de apremio abierta por haberse realizado el cómputo del período de pago voluntario a partir del momento que la Administración tuvo conocimiento de aquella resolución, con las consecuencias que ello lleva consigo, en orden a la restricción en los motivos de impugnación y a la producción de intereses legales y recargo por mora en el pago.

La posibilidad de ejercitar la excepción de esa falta de notificación frente a la providencia de apremio debe entenderse subsumida en el supuesto del apartado d) del artículo 99 del RGR, pues sin duda se ha producido un defecto formal en el título expedido para la ejecución, al carecer de la notificación adecuada del plazo que resta para abonar la deuda tributaria.

Debe considerarse, por tanto, incorrecta la doctrina expresada en la sentencia recurrida, y correcta la que se recoge en las sentencias de contraste, lo que determina la estimación del recurso de casación.

TERCERO

Estimado el recurso, procede, de conformidad con lo establecido en el artículo 98.2 de la Ley Jurisdiccional, resolver el debate en los términos planteados.

El primer efecto que produce la estimación de la casación es la nulidad de la providencia de apremio, y la retroacción de actuaciones para que la Administración tributaria proceda a efectuar la notificación del plazo que tiene el sujeto pasivo para efectuar el pago voluntario de la deuda tributaria.

Ahora bien, esta Sala no puede entrar a conocer sobre las posibles causas de nulidad de la liquidación que dio origen a la providencia de apremio anulada, por diversas razones: en primer lugar, por desconocer si tal liquidación fue recurrida, en cuyo caso afirmativo será en los procedimientos de impugnación en donde deba resolverse sobre los hipotéticos motivos de impugnación; en segundo término, por desconocer si tal liquidación ha devenido firme; y, en tercer lugar, porque lo realmente impugnado y solicitado en la demanda, a cuyos términos debe quedar limitado esta Sala, es la nulidad de la providencia de apremio, lo que efectivamente se ha logrado por la razón ya apuntada.

CUARTO

Procede en consecuencia estimar el recurso de casación para la unificación de doctrina y el recurso contencioso- administrativo, anulando por contrario a Derecho la resolución recurrida. Sin expresa condena en las costas de esta casación, debiendo cada parte satisfacer las suyas en cuanto a las de la instancia.

En atención a todo lo expuesto, en nombre de Su Majestad EL REY,

FALLAMOS

Que declaramos haber lugar y, por lo tanto, ESTIMAMOS el presente recurso de casación para la unificación de doctrina nº 15/2005, interpuesto por Don Horacio, contra la sentencia dictada por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en fecha 27 de septiembre de 2004, y debemos ESTIMAR el recurso contencioso administrativo nº 792/2002, declarando la nulidad por su disconformidad a Derecho de la resolución recurrida; sin expresa condena en las costas de esta casación, debiendo cada parte satisfacer las suyas en cuanto a las de la instancia.

Así por esta nuestra sentencia, que deberá insertarse por el Consejo General del Poder Judicial en la publicación oficial de jurisprudencia de este Tribunal Supremo, definitivamente juzgando lo pronunciamos, mandamos y firmamos Rafael Fernandez Montalvo Manuel Vicente Garzon Herrero Manuel Martin Timon Joaquin Huelin Martinez de Velasco Oscar Gonzalez Gonzalez PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia en el mismo día de su fecha por el Magistrado Ponente Excmo. Sr. D. Oscar Gonzalez Gonzalez, estando constituida la Sala en audiencia pública de lo que, como Secretario, certifico.

26 sentencias
  • STSJ Cataluña 205/2021, 21 de Enero de 2021
    • España
    • 21 Enero 2021
    ...con señalamiento del plazo restante para proceder al pago suponga el vicio que postula ya que la regulación en la que se basan las STS de 14 de abril de 2010 y 22 de julio de 2010 no es la que en la actualidad rige, siendo que del contenido del art. 66.6 RD 520/2005 RGRVA junto con las prev......
  • STSJ Cataluña 155/2021, 20 de Enero de 2021
    • España
    • 20 Enero 2021
    ...con señalamiento del plazo restante para proceder al pago suponga el vicio que postula ya que la regulación en la que se basan las STS de 14 de abril de 2010 y 22 de julio de 2010 no es la que en la actualidad rige, siendo que del contenido del art. 66.6 RD 520/2005 RGRVA junto con las prev......
  • STSJ Cataluña 156/2021, 20 de Enero de 2021
    • España
    • 20 Enero 2021
    ...con señalamiento del plazo restante para proceder al pago suponga el vicio que postula ya que la regulación en la que se basan las STS de 14 de abril de 2010 y 22 de julio de 2010 no es la que en la actualidad rige, siendo que del contenido del art. 66.6 RD 520/2005 RGRVA junto con las prev......
  • STSJ Murcia 407/2014, 29 de Mayo de 2014
    • España
    • 29 Mayo 2014
    ...de apremio en otro caso ( sentencia que recoge la de 28 de octubre de 2005 de la misma Sala, pronunciándose en el mismo sentido la STS de 14-4-2010, dictada en el recurso 15/2005 - Para el caso de que no se atienda a las anteriores peticiones, entiende que, de conformidad con lo establecido......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales
  • La ejecución de las resoluciones de los tribunales económico-administrativos
    • España
    • Procedimientos tributarios: aspectos prácticos Revisión en vía administrativa
    • 24 Abril 2014
    ...título expedido para la ejecución, al carecer de la notificación adecuada del plazo que resta para abonar la deuda tributaria.» (StS de 14 de abril de 2010). Concluye el alto tribunal que la falta de notificación provocaría la nulidad de la providencia de apremio, y la retroacción de actuac......
  • Motivos de oposición frente a la providencia de apremio y frente a la diligencia de embargo
    • España
    • Procedimientos tributarios: aspectos prácticos Actuaciones y procedimiento de recaudación
    • 24 Abril 2014
    ...el pago voluntario de la deuda tributaria (entre otras, vid. las SStS de 25-10-2005 [RJ 2005\7617], de 27-9-2006 [RJ 2006\6480], y de 14-4-2010 [RJ 2010\2795]). Esta jurisprudencia supera la doctrina administrativa del tEAC, en la que se venía rechazando como motivo de oposición a la provid......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR