STS, 10 de Octubre de 1998

PonenteJESUS ERNESTO PECES MORATE
Número de Recurso6619/1992
Fecha de Resolución10 de Octubre de 1998
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a diez de Octubre de mil novecientos noventa y ocho.

Visto por la Sala Tercera (Sección Sexta) del Tribunal Supremo, constituida por los Magistrados Excmos. Sres. anotados al margen, el presente recurso de apelación que, con el nº 6619/92, pende ante la misma de resolución, sostenido por el Letrado de la Generalidad de Cataluña contra la sentencia pronunciada, con fecha 19 de febrero de 1992, por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el recurso contencioso-administrativo nº 1035/90, deducido por Don Gonzalo , Doña Daniela y Don Victor Manuel contra la desestimación presunta, por silencio administrativo, de la reclamación formulada por los anteriores a la Generalidad de Cataluña, Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, de los daños y perjuicios sufridos a consecuencia de la caída de un eucalipto de las márgenes de la Carretera Comarcal C-246 de Castelldefels a Sitges cuando transitaban por la misma con un vehículo automóvil, habiéndose adherido al expresado recurso de apelación Doña Daniela y Don Victor Manuel , representados por el Procurador Don Enrique Sorribes Torra

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó, con fecha 19 de febrero de 1992, sentencia en el recurso contencioso-administrativo nº 1035/90, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: « FALLAMOS: En atención a lo expuesto, la Sala ha decidido estimar parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal de Gonzalo , Daniela y Victor Manuel contra la desestimación por silencio administrativo de la petición de indemnización por daños y perjuicios sufridos por los recurrentes contra el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, y en consecuencia declarar la responsabilidad patrimonial de la Generalitat condenándola al pago de las siguientes cantidades: a Daniela 305.000 ptas. en concepto de indemnización por lesiones, 43.500 por gastos derivados del tratamiento de las mismas, 750.000 ptas. por el valor en venta del vehículo de su propiedad y 9.240 ptas. por gastos de grúa; a Victor Manuel , 330.000 ptas. en concepto de indemnización por lesiones. No se hace especial pronunciamiento sobre las costas causadas».

SEGUNDO

Dicha sentencia se basa, entre otros, en el siguiente razonamiento contenido en el fundamento jurídico segundo: « Acreditada la existencia del daño material, es preciso determinar en qué medida se produjo como consecuencia del funcionamiento del servicio público de conservación de la carretera en el que tuvo lugar. La obligación de conservación de la carretera comarcal C-246 corresponde a la Generalitat de Catalunya y por dicho deber de conservación se entiende el mantenimiento de los árbolesque se encuentran en la zona o terreno de dominio público (art. 21 de la ley 25/88, de 29 de julio, de Carreteras) en estado que garantice la seguridad de la circulación. De la prueba que consta en el expediente, y en concreto de los informes que emiten tanto el ingeniero jefe del servicio de conservación como el celador se desprende que la falta de personal y medios de dicho servicio impide una poda adecuada del arbolado marginal de dicho tramo de carretera, de lo que se deduce que con un adecuado cuidado de los árboles no se hubiera producido el desprendimiento de la rama, a no mediar causa de fuerza mayor, que no existió en este caso, ya que en ningún momento se ha intentado siquiera probar que el día del accidente las condiciones meteorológicas hubiesen estado dominadas por un fuerte temporal de viento que hubiera podido erigirse en causa eficiente del desprendimiento. Por lo expuesto, existe título jurídico suficiente como para desencadenar la responsabilidad patrimonial que se solicita».

TERCERO

La referida sentencia contiene también en el fundamento jurídico tercero la argumentación que, copiada literalmente, expresa: « En cuanto a la determinación de los daños sufridos por los recurrentes como consecuencia del accidente, Daniela fue atendida en el Hospital de Bellvitge de contusiones en hombro izquierdo y latigazo cervical, con tratamiento ambulatorio durante 61 días, y Victor Manuel con heridas frontales que precisaron sutura y tratamiento ambulatorio durante 66 días y acredita perjuicios por pago de diversas facturas de laserterapia, por valor de 43.500 ptas.

» Se solicita una indemnización por daños sufridos en el vehículo de 1.448.895 ptas. que no puede atenderse porque el documento con el que pretende acreditarse el perjuicio es una factura genérica, que engloba dicha cantidad por "reparar siniestro parte delantera, reparar mecánica, accesorios, eléctrica y montaje y pintura", más el IVA, sin que conste que efectivamente haya sido reparado el vehículo y que se haya pagado la factura. No obstante, ante la situación de siniestro total del automóvil, se estima procedente una indemnización de 750.000 ptas., equivalente a su valor en venta en la fecha del siniestro conforme al informe obrante en el expediente y emitido a instancias de la parte demandada, cifra a la que hay que añadir 9.240 ptas. por gastos de grúa acreditados al quedar adverado el correspondiente documento.

» Finalmente se solicita una indemnización de 3.119.365 ptas, por los perjuicios derivados del retraso sufrido como consecuencia del accidente en la grabación de un disco en el que la Sra. Daniela intervenía como concertista de piano y como consecuencia de retrasos en contratos nacionales e internacionales para conciertos. No pude accederse a lo pretendido por cuanto el perjuicio que se alega, cuyo soporte documental es una carta-certificado de un estudio privado de grabación, no queda suficientemente acreditado, pues que en él sólo se hace referencia al retraso en la grabación, pero no se indica qué perjuicios derivaron del retraso ni, por otra parte, qué o qué conciertos tuvieron que suspenderse a raíz del accidente ni se detallan las cantidades que dejó de percibir la recurrente como consecuencia de su inactividad profesional. La suma solicitada, fijada por un tercero es, por lo expuesto, puramente estimativa y carece de soporte documental que permita su evaluación».

CUARTO

Notificada la anterior sentencia a las partes, el Letrado de la Generalidad de Cataluña interpuso recurso de apelación contra la misma, que fue admitido en ambos efectos por providencia de 10 de abril de 1992, en la que se ordenó emplazar a las partes por treinta días para que pudiesen comparecer ante esta Sala del Tribunal Supremo.

QUINTO

Dentro del término al efecto concedido, compareció ante esta Sala del Tribunal Supremo, como apelante, el Letrado de la Generalidad de Cataluña, y, asímismo, compareció, como apelado adherido al recurso de apelación, el Procurador Don Enrique Sorribes Torra, en nombre y representación de Doña Daniela y Don Victor Manuel , a los que, mediante providencia de 13 de julio de 1993, se les tuvo por comparecidos y parte en sus respectivas representaciones y en la calidad con que lo hicieron, al mismo tiempo que se ordenó sustanciar el recurso de apelación por el trámite de alegaciones escritas, mandando hacer entrega de las actuaciones, para instrucción, al Letrado de la Generalidad de Cataluña para que, en el término de veinte días, presentase escrito de alegaciones, lo que llevó a cabo con fecha 29 de septiembre de 1993, en el que aduce que no existe responsabilidad patrimonial de la Administración demandada porque la caída del árbol ocurrió por la fuerza del viento, por lo que concurre fuerza mayor que exonera a la Administración de dicha responsabilidad, en contra del parecer de la Sala de instancia, sin que se hayan acreditado los perjuicios reclamados y concedidos por la sentencia recurrida a Doña Daniela y a Don Victor Manuel ni tampoco los daños del vehículo que justifiquen la indemnización concedida por este concepto, por lo que terminó con la súplica de que revoque la sentencia recurrida y se declare no existe responsabilidad alguna para la Administración demandada.

SEXTO

Formuladas las alegaciones por el representante procesal de la Generalidad de Cataluña, se dio traslado a los mismos fines al representante procesal de Doña Daniela y de Don Victor Manuel para que, en el plazo de veinte días, presentase escrito de alegaciones, lo que efectuó con fecha 21 de diciembrede 1993, en el que aduce que el recurso de apelación de la Generalidad de Cataluña es meramente dilatorio porque se acreditó en la instancia que el arbolado de las márgenes de la carretera no estaba adecuadamente podado, lo que determinó la caída de la rama de un eucalipto, aunque, como declara la Sala de instancia, no hubo temporal de viento, mientras que la indemnización en favor de Doña Daniela debería haber incluido también los "perjuicios laborales" por el incumplimiento de contratos como pianista debido al tiempo de incapacidad para actuar como tal, dadas las heridas y contusiones sufridas a consecuencia del accidente provocado por la caída del árbol, los cuales se acreditaron debidamente mediante los documentos aportados, por lo que terminó con la súplica de que se desestime el recurso de apelación de la Generalidad de Cataluña y que, con revocación de la sentencia recurrida, se condene además a dicha Administración a pagar los perjuicios laborales irrogados a Doña Daniela en la suma de

3.119.365 pesetas además de los correspondientes intereses legales con imposición de costas a la Generalidad de Cataluña.

SEPTIMO

Evacuado el traslado para alegaciones por el representante procesal de los apelados adheridos a la apelación, se declaró concluso el recurso de apelación quedando pendiente de señalamiento para votación y fallo cuando por turno correspondiese, si bien, con fecha 19 de febrero de 1998, la Sección Cuarta de esta Sala, ante la que pendía dicho recurso de apelación, ordenó remitir las actuaciones a esta Sección Sexta por venirle atribuido su conocimiento en virtud de las normas de reparto vigentes, y, una vez recibidas dichas actuaciones en esta Sección, se acordó, por providencia de 16 de marzo de 1998, dar traslado del escrito de los adheridos a la apelación a la Administración apelante para que lo contestase en el plazo de diez días, lo que efectuó el Letrado de la Generalidad de Cataluña con fecha 1 de abril de 1998, aduciendo que no procede la indemnización reclamada por perjuicios laborales porque los documentos aportados para acreditarlos no los justifican, como así lo declaró acertadamente la Sala de primera instancia después de valorar la prueba, por lo que terminó con la súplica de que se desestime la pretensión de los adheridos a la apelación con imposición de las costas a éstos.

OCTAVO

Formuladas las alegaciones por el representante procesal de la Generalidad de Cataluña, quedaron los autos conclusos y pendientes de señalamiento para votación y fallo cuando por turno correspondiese, a cuyo fin se fijó el día 29 de septiembre de 1998, en que tuvo lugar con observancia de los trámites establecidos por la ley.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La representación procesal de la Administración demandada y condenada en la sentencia recurrida a indemnizar a los demandantes por los perjuicios causados sostiene que no existe, en contra del parecer de la Sala de primera instancia, responsabilidad patrimonial porque intervino fuerza mayor, debidamente acreditada con los informes del técnico encargado de la conservación de la carretera y del celador, que obran en el expediente administrativo, según los que la rama del eucalipto se desprendió por la fuerte acción del viento.

En la sentencia recurrida, sin embargo, se rechaza que hubiese concurrido fuerza mayor porque la Administración demandada, sobre la que recae la prueba de la misma, según jurisprudencia de esta Sala del Tribunal Supremo, recogida, entre otras, en nuestras Sentencias de 23 de febrero y 30 de septiembre de 1995 y 6 de febrero de 1996, no acreditó que hubiese existido un fuerte temporal de viento.

Ciertamente, la causa inmediata y determinante de la caída de dicha rama sobre el vehículo automóvil, que ocupaban los demandantes, pudo ser el viento, pero la acción de éste, al no tratarse de un fuerte temporal, como expresa el Tribunal "a quo", no es imprevisible, condición para que concurra la invocada fuerza mayor, de manera que si, en este caso, se desgajó la rama del árbol fue, como también se declara en la sentencia recurrida, porque, segun se deduce de los propios informes antes aludidos, la falta de personal y de medios en el servicio de conservación impidió una adecuada poda, de cuyas circunstancias la Sala de primera instancia concluye, con absoluta lógica, que un ordenado cuidado de los árboles hubiese evitado la caída de la rama, de manera que este hecho no sólo fue previsible sino que hubiera sido evitable, con lo que no existe la pretendida fuerza mayor.

SEGUNDO

Discute también la Administración, condenada a resarcir los perjuicios causados, la cuantía de los fijados por el Tribunal "a quo" en la sentencia, pero éste efectuó una correcta apreciación de la prueba practicada al respecto y ha justificado cumplidamente en el fundamento jurídico tercero de su sentencia las indemnizaciones que ha considerado adecuadas para compensarlos, sin que en esta segunda instancia la Administración apelante haya justificado el error en que afirma incurrió dicho Tribunal, ya que éste, atendidos los días que tardó la curación de las contusiones y heridas, y los gastos efectuados para ello, señaló razonablemente aquélla y, en cuanto, a los desperfectos del vehículo, al tratarse de siniestrototal, los ha compensado con una suma equivalente a su valor en venta en la fecha que sucedieron los hechos, según el informe pericial que obra en el expediente y emitido a instancia de la demandada, por todo lo que se debe desestimar la pretensión de la Administración tendente a reducir las indemnizaciones fijadas en la sentencia recurrida en favor de los demandantes.

TERCERO

Al haberse adherido al recurso de apelación, los perjudicados demandantes piden que, además de las indemnizaciones concedidas por la Sala de primera instancia, se incluya una partida por los perjuicios laborales sufridos por la demandante, dada su profesión y los compromisos que tenía contraidos, que no pudo cumplir como consecuencia de las lesiones sufridas, pero también dicha Sala en el último apartado del fundamento jurídico tercero de su sentencia examina tal reclamación, llegando a la conclusión, después de una minuciosa y ponderada valoración de las pruebas aportadas, de que no se han acreditado tales perjuicios o lucro cesante, sin que en esta segunda instancia los adheridos a la apelación hayan desvirtuado la aludida apreciación efectuada por el Tribunal "a quo", de la que se deduce la improcedencia de su pretensión, y ello determina la desestimación también del recurso de apelación que, por adhesión al de la otra parte, han sostenido.

CUARTO

Al no apreciarse temeridad ni dolo en las partes tanto en la primera como en esta segunda instancia, no procede hacer expresa condena respecto de las costas procesales causadas, como establece el artículo 131.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa.

Vistos los preceptos citados y los artículos 94 a 100 de la Ley de esta Jurisdicción en su redacción anterior a la reforma introducida por Ley 10/1992, de 30 de abril.

FALLAMOS

Que debemos desestimar y desestimamos el recurso de apelación sostenido por el Letrado de la Generalidad de Cataluña así como la adhesión al mismo, formulada por el Procurador Don Enrique Sorribes Torra,en nombre y representación de Doña Daniela y Don Victor Manuel , contra la sentencia pronunciada, con fecha 19 de febrero de 1992, por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el recurso contencioso-administrativo nº 1035/90, la que, en consecuencia, confirmamos, sin hacer expresa condena respecto de las costas procesales causadas.

Así por esta nuestra sentencia, firme , definitivamente juzgando, , lo pronunciamos, mandamos y firmamos , debiéndose hacer saber a las partes, al notificarles la misma, que contra ella no cabe recurso ordinario alguno. PUBLICACION.- Leída y publicada que fue la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado Ponente, D. Jesús Ernesto Peces Morate, en audiencia pública, celebrada en el mismo día de su fecha.- De lo que certifico.

30 sentencias
  • SJCA nº 2 19/2023, 26 de Enero de 2023, de Vigo
    • España
    • 26 Enero 2023
    ...por las notas de imprevisibilidad, inevitabilidad, y origen extraño al ámbito de actuación del agente ( SSTS 16 de febrero de 1999, 10 de octubre de 1998 y 26 de febrero de 1998 Pues bien, en el concreto supuesto de autos, del conjunto de las pruebas practicadas así como del examen del expe......
  • SAP Málaga 516/2015, 8 de Octubre de 2015
    • España
    • 8 Octubre 2015
    ...acción decenal del art. 1591 CC, es solidaria en el contrato de obra siempre que no sea posible individualizarla, pues como afirma la STS 10 octubre 1998 respecto de dicha prueba « no cabe duda... de que basta al dueño de la obra probar la característica ruinosa de los desperfectos o vicios......
  • SAP Navarra 22/2010, 8 de Marzo de 2010
    • España
    • 8 Marzo 2010
    ...a prueba de la propiedad de la cosa en virtud de causa idónea para dar nacimiento a la relación en que el derecho real consiste "-SSTS de 10 de octubre de 1998, 30 de julio de 1999 y las que citan-; o, como señala la STS 661/2005, de 19 de julio, la exigencia de tal requisito "vale tanto co......
  • SAP Barcelona 449/2007, 31 de Agosto de 2007
    • España
    • Audiencia Provincial de Barcelona, seccion 13 (civil)
    • 31 Agosto 2007
    ...de los medios que eran exigibles, (b) existe un daño, aquí un resultado lesivo concreto debido al retraso en el tratamiento debido (STS. 10.10.1998 ), la expectativa eran las máximas posibilidades de tiempo de vida con el tratamiento adecuado, si el traslado hubiera sido anterior (por conoc......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
3 artículos doctrinales
  • El resarcimiento del daño causado por la falta de reconocimiento en la filiación no matrimonial
    • España
    • La responsabilidad civil en las relaciones familiares
    • 1 Enero 2012
    ...p. 145. [129] En otros aspectos relacionados con la salud, de este modo se ha pronunciado el TS en las SSTS 7-4-1997 (RJ 1997, 2742) y 10-10-1998 (RJ 1998, 8371). [130] No obstante, mayores probabilidades de perjuicio podría provocar la conducta del progenitor de cara a futuras concepciones......
  • Responsabilidad patrimonial de la administración
    • España
    • Carreteras y autopistas. Visión jurisprudencial
    • 13 Junio 2008
    ...manera que este hecho no sólo fue previsible sino que hubiera sido evitable, con lo que no existe la pretendida fuerza mayor" (STS de 10 de octubre de 1998, FJ 1°) Sobre caídas de árboles en la calzada, SAN de 22 de abril de 1998, FJ 3°; STSJ Asturias de 13 de mayo de 1998, FJ 3°; STSJ Bale......
  • Reparación del daño en el marco del derecho nacional. Certeza del daño, prueba y cuantificación
    • España
    • Responsabilidad extracontractual del estado frente a los particulares por incumplimiento judicial del Derecho Europeo Tercera parte. Incidencia del principio europeo de responsabilidad del estado frente a los particulares en nuestro derecho interno
    • 11 Marzo 2020
    ...se desprenda, según las normas jurídicas a ellos aplicables, el efecto jurídico correspondiente a las pretensiones”. 221Ver STS 10 octubre 1998 (RJ 222Como así lo precisa YZQUIERDO TOLSADA, M. Responsabilidad civil extracontractual…, p. 190 y ss. 223Es el caso de la denominada Ley del honor......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR