STS, 21 de Abril de 1998

PonenteVICENTE CONDE MARTIN DE HIJAS
Número de Recurso394/1996
Fecha de Resolución21 de Abril de 1998
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veintiuno de Abril de mil novecientos noventa y ocho.

Visto por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, constituida por los señores arriba anotados, el recurso contencioso- administrativo que con el núm. 394 de 1996 ante la misma pende de resolución, interpuesto por el Consejo Vasco de la Abogacía, representado y defendido por el Procurador de los Tribunales D. José Manuel Dorremochea Aramburu contra Acuerdo de 21 de febrero de 1996, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Habiendo sido parte recurrida la Administración del Estado, representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por la representación del Consejo Vasco de la Abogacía se interpuso recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución, el cual fue admitido por la Sala, motivando la publicación del preceptivo anuncio en el Boletín Oficial del Estado y la reclamación del expediente administrativo que, una vez recibido se entregó a la recurrente, para que formalizase la demanda dentro del plazo de veinte días, lo que verificó con el oportuno escrito en el que, después de exponer los hechos y alegar los fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó con el suplico que estimó conducente a su derecho, que se da aquí por reproducido por remisión.

SEGUNDO

El Abogado del Estado se opuso a la demanda con su escrito en el que, después de exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó suplicando a la Sala dicte sentencia desestimando el presente recurso.

TERCERO

Acordándose sustanciar este pleito por conclusiones sucintas, se concedió a las partes el término sucesivo de quince días, evacuándolo con sus respectivos escritos en los que tras alegar lo que estimaron conveniente, terminaron dando por reproducidas las súplicas de demanda y contestación.

CUARTO

Conclusas las actuaciones, para votación y fallo se señaló la audiencia del día 14 de abril de 1998, en cuyo acto tuvo lugar su celebración, habiéndose observado las formalidades legales referentes al procedimiento.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El Consejo Vasco de la Abogacía impugna en el presente recurso contencioso-administrativo el acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 21 de febrero de 1996, por el que se convocan plazas de Magistrados suplentes y jueces sustitutos para el año judicial 1996/97 en diversos Tribunales de Justicia.

El propio recurrente indica en su demanda que el acuerdo recurrido es idéntico a otro acuerdoanterior del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 22 de febrero de 1995 recurrido en plazo y forma por el Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia ante esta Sala (Rec. nº 1/294/95).

La fundamentación del presente recurso es en todo similar a la del precedente, que ha sido resuelto por nuestra sentencia de 2 de junio de 1997, como indica el Abogado del Estado, por lo que, por un imperativo de coherencia jurisprudencial, de seguridad jurídica y de igualdad en la aplicación de la Ley, basta con que reproduzcamos en sus términos literales lo que tenemos dicho en dicha sentencia, para desestimar, como en el caso por ella decidido hicimos, el presente recurso.

>.

>.efectos de la valoración del conocimiento de la lengua cooficial para ser nombrado Magistrado suplente o Juez sustituto, interpretación que estima sería acorde con el espíritu del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Pues bien, la cuestión que plantea el Ilustre Colegio de Abogados demandante no es problema que podamos resolver en la presente sentencia, donde nuestra cognición está limitada, por el propio imperativo de la pretensión procesal y del ámbito de generalidad en que ésta se produce, a declarar la validez o a anular, en todo o en parte, el acto impugnado, sin tener facultades para examinar la aplicación que por vía de interpretación habría de darse a los preceptos invocados por la Corporación recurrente ante un caso concreto, en que se debatiese tal interpretación y la aplicación análogica que se postula>>.

El único elemento diferencial del caso actual en relación con el precedente es la invocación del juego de la analogía (fundamento de Derecho 8º) a partir del Art. 431.2.f) de la L.O.P.J., en relación con la valoración del conocimiento de la lengua cooficial respecto de los jueces en régimen de provisión temporal, argumento analógico que en el caso de la precedente sentencia se trajo a colación en el escrito de conclusiones, y que, en este caso, se aporta en la propia demanda.

Sin perjuicio de lo que en la ocasión precedente se decía al respecto en el fundamento de derecho 3º de nuestra sentencia, que puede darse aquí por reproducido por remisión, no estimamos que sea correcto la invocación de la analogía, habida cuenta que mientras que los jueces en régimen de provisión temporal tienen una función permanente, que puede justificar con mayor fundamento la funcionalidad del conocimiento de la lengua cooficial, los magistrados sustitutos y jueces suplentes tienen, sin embargo, una intervención esporádica en casos de sustitución de los titulares, por lo que no apreciamos la identidad de razón a que se refiere el Art. 4.1 del Código Civil.

Se impone por lo expuesto la desestimación del recurso.

SEGUNDO

No se aprecian motivos para una especial imposición de costas.

FALLAMOS

Que debemos desestimar y desestimamos el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia contra el acuerdo de 21 de febrero de 1.996, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convocan plazas de Magistrados suplentes y Jueces sustitutos para el año judicial 1.996/1.997, en el ámbito de los correspondientes Tribunales Superiores de Justicia, acuerdo que debemos confirmar y confirmamos por encontrarse ajustado a derecho; sin efectuar especial imposición de costas.

Así por esta nuestra sentencia, , lo pronunciamos, mandamos y firmamos PUBLICACION.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Excmo. Sr. D. Vicente Conde Martín de Hijas, Magistrado ponente de esta Sala del Tribunal Supremo, estando celebrando Audiencia Pública en el mismo día de su fecha, de lo que certifico.

22 sentencias
  • SAP Guadalajara 141/2009, 18 de Junio de 2009
    • España
    • 18 Junio 2009
    ...que puntualiza que si existen asesoramientos contradictorios será oportuno decantarse hacia el que parezca más lógico; ídem SSTS 11-5-1998, 21-4-1998, 11-4-1998, 20-3-1998 y 26-9-1997 , entre otras En rigor, lo que la recurrente pretende es que esta Sala vuelva a efectuar una ponderación de......
  • SAP Guadalajara 179/2009, 20 de Julio de 2009
    • España
    • 20 Julio 2009
    ...que puntualiza que si existen asesoramientos contradictorios será oportuno decantarse hacia el que parezca más lógico; ídem SSTS 11-5-1998, 21-4-1998, 11-4-1998, 20-3-1998 y 26-9-1997 , entre otras muchas). En rigor, lo que la recurrente pretende es que esta Sala vuelva a efectuar una ponde......
  • STS 202/2008, 13 de Marzo de 2008
    • España
    • 13 Marzo 2008
    ...de 14 de febrero de 1994. Se cita como muy ilustrativa la STS de 6 de abril de 1998, que se trascribe. En la misma línea, cita la STS de 21 de abril de 1998 (fundamento de derecho Cita la STS de 6 de mayo de 1998. Cita también las SSTS de 18 de junio de 1998, 24 de julio de 1998 y de 11 de ......
  • SAP Guadalajara 90/2008, 27 de Mayo de 2008
    • España
    • 27 Mayo 2008
    ...contradictorios, será oportuno decantarse hacia el que parezca más lógico y adecuado, Ss. T.S. 22-5-2003, 15-3-2002, 11-5-1998, 21-4-1998, 11-4-1998, 20-3-1998, 26-9-1997 , entre otras muchas; debiendo, además, los dictámenes periciales analizarse en su conjunto, sin dar prevalencia a punto......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR