STS, 13 de Mayo de 1999

PonentePEDRO JOSE YAGÜE GIL
Número de Recurso841/1994
Fecha de Resolución13 de Mayo de 1999
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a trece de Mayo de mil novecientos noventa y nueve.

Visto el recurso de casación nº 841/94, interpuesto por el Sr. Abogado del Estado, en nombre y representación de la Administración del Estado, contra la sentencia dictada en fecha 23 de Marzo de 1993 y en sus recursos acumulados números 242/89 y 241/90, por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Málaga), sobre impugnación de licencia de edificación, siendo partes recurridas el Ayuntamiento de Estepona, representado por el Procurador Sr. Sánchez Jauregui, así como el Procurador Sr. Estevez Fernández-Novoa, en nombre y representación de la entidad "Ingenieros Técnicos Asociados S.A.". Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. Pedro José Yagüe Gil.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En los recursos acumulados 242/89 y 241/90 antes referidos, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Málaga), dictó sentencia desestimando los recursos. Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación de la Administración del Estado se presentó escrito preparando recurso de casación, el cual fue tenido por preparado en providencia de la Sala de instancia de fecha 28 de Julio de 1993, al tiempo que ordenó remitir las actuaciones al Tribunal Supremo, previo emplazamiento de los litigantes.

SEGUNDO

Emplazadas las partes, el recurrente compareció en tiempo y forma ante este Tribunal Supremo, al tiempo que formuló en fecha 21 de Octubre de 1994, el escrito de interposición del recurso de casación, en el cual, tras exponer los motivos de impugnación que consideró oportunos, solicitó se declarara haber lugar al recurso, casando la sentencia recurrida y dictando otra por la que se estimara el recurso contencioso administrativo, en la forma solicitada en el suplico de su demanda.

TERCERO

El recurso de casación fue admitido por providencia de fecha 4 de Diciembre de 1996, en la cual se ordenó también entregar copia del escrito de formalización del recurso a las partes comparecidas como recurridas (Ayuntamiento de Estepona e "Ingenieros Técnicos Asociados S.A".) a fin de que en plazo de treinta días pudieran oponerse al recurso, lo que hicieron en escritos presentados en fechas 13 de Diciembre de 1996 y 17 de Enero de 1997, en los que expusieron los razonamientos que creyeron oportunos y solicitaron se dictara sentencia declarando no haber lugar a los recursos de casación y confirmando la sentencia recurrida, con imposición de costas a la parte contraria.

CUARTO

Por providencia de fecha 8 de Abril de 1999, se señaló para votación y fallo de este recurso de casación el día 6 de Mayo de 1999, en que tuvo lugar.

QUINTO

En la sustanciación del juicio no se han infringido las formalidades legales esenciales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Se impugna en este recurso de casación la sentencia que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Málaga) dictó en fecha 23 de Marzo de 1993, por la cual se desestimaron los siguientes recursos contencioso administrativos acumulados:

  1. ).- El nº 242/89, interpuesto por el Sr. Abogado del Estado, por el cauce del artículo 66 de la Ley de Bases de Régimen Local, contra el acuerdo del Ayuntamiento de Estepona de fecha 30 de Marzo de 1987, por el cual se concedió a la entidad "Ingenieros Técnicos Asociados S.A." licencia para construir 75 viviendas unifamiliares adosadas y locales comerciales sobre la parcela de 21.547 m2, en el p.k. 158 de la Carretera CN-340, al Sur de la misma.

  2. ).- El nº 241/90, interpuesto por D. Jose Miguel contra los siguientes actos administrativos:

  1. El acuerdo de la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Estepona por el que en fecha 20 de Octubre de 1986 se aprobó en el expediente nº 377/86 un estudio previo para construir un complejo residencial de 75 viviendas unifamiliares en la parcela sita en el p.k. 158 de la carretera CN 340, en el término municipal de Estepona.

  2. El acuerdo de fecha 30 de Marzo de 1987 por el que se concedió la licencia mencionada en el anterior apartado 1º.

  3. Cuantos actos administrativos hayan recaído con anterioridad a dichos acuerdos y los posteriores a la concesión de la licencia que sean contrarios al acuerdo de suspensión de los efectos de la misma y de paralización de las obras en ella autorizadas.

SEGUNDO

El Tribunal de instancia, en su sentencia de 23 de Marzo de 1993, desestimó los recursos acumulados, y la Administración del Estado ha formulado contra aquélla recurso de casación.

TERCERO

Y comenzamos ya a estudiar tal recurso de casación formulado por el Sr. Abogado del Estado.

La desestimación de los motivos de casación que esgrime exige una consideración previa, que versa sobre la naturaleza de la acción ejercitada por la Administración del Estado.

El Sr. Abogado del Estado interpuso este recurso contencioso administrativo, literalmente, "al amparo de lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 7/85, de 2 de Abril". Y eligió ese cauce procesal porque, también literalmente, "la licencia impugnada interfiere el ejercicio por el Estado de competencias propias"; finalmente, aclaraba que la licencia era ilegal desde el punto de vista urbanístico, y obstaculizaba "el ejercicio que las competencias que la vigente legislación atribuye e impone al Estado de protección y defensa de las costas marítimas".

Además de especificar tan claramente por qué se escogía tal trámite, se pedía algo que sólo en ese proceso puede solicitarse: la adopción, como primer trámite, y sin oír a la contraparte, de la suspensión de la licencia impugnada. (Suspensión que, por cierto, fue concedida).

Entendía, pues, el Sr. Abogado del Estado (y así lo especificó) que la licencia impugnada interfería el ejercicio de competencias estatales. De forma que es esa la cuestión, y sólo esa, la que puede ser examinada en este proceso, porque así lo impone el artículo 66. En consecuencia este recurso contencioso administrativo sólo podría haber sido estimado si la licencia impugnada interfiriera el ejercicio de competencias estatales, no bastando que, por cualquier otra causa, fuera ilegal.

Se comprende así que no sea acertada la exposición que del problema hace el Sr. Abogado del Estado en el frontispicio de sus alegaciones de casación cuando afirma que "toda la cuestión que el litigio suscita se centra en determinar si fue o no ajustada a Derecho la licencia de edificación concedida por el Ayuntamiento de Estepona para edificar sobre una porción del suelo calificado en el P.G.O.U. no adaptado como suelo rústico de control". No es cierto que esa sea la cuestión planteada, sino ésta menos ambiciosa: si la licencia (sea legal o ilegal urbanísticamente) interfiere o no el ejercicio de competencias estatales.

(Y no es aceptable la propuesta del Sr. Abogado del Estado de que la diferencia entre el proceso del artículo 66 de la Ley de Bases de Régimen Local y el proceso de su artículo 65 es simplemente de matiz, ---abogando sin duda porque se entienda utilizado el segundo para el caso de que haya de fracasar el primero---, porque lo cierto es que el régimen privilegiado en cuanto a la suspensión que el artículo 66 prescribe sólo encuentra justificación en la defensa de las amenazadas competencias estatales, objeto delproceso que, por eso mismo, no puede ser adulterado).

Enmarcado así el objeto del proceso, habremos de desestimar el recurso de casación y confirmar la desestimación del recurso contencioso administrativo, ya que (tal como dijo la sentencia recurrida) el Sr. Abogado del Estado no cita ni un sólo precepto de la Ley de Costas que haya sido infringido por la licencia impugnada, ni que ésta invada o interfiera competencias del Estado en materia de Costas, "lo que ---se dice literalmente--- sería motivo más que suficiente parta desestimar el recurso".

En efecto; el Sr. Abogado del Estado sigue sin citar en esta casación un solo precepto que considere infringido por la sentencia de instancia y que se refiera a competencias estatales que hayan sido desconocidas o cercenadas por los actos municipales impugnados.

Antes al contrario, los motivos de casación (cinco en total) se refieren sólo a normas urbanísticas y no a preceptos sobre la competencia estatal en materia de dominio público marítimo terrestre. Así, se consideran infringidos los artículos 2, 3 y 4 del Real Decreto-Ley 16/81, de 16 de Octubre; los artículos 84-1, 85-1 y 83 de la Ley del Suelo; el artículo 40 del Reglamento de Gestión Urbanística; la Norma 8ª del Plan General de Estepona y la Regla 2ª, Norma B-1-2 de la Ordenanza B-1 del citado Plan; ninguno de cuyos preceptos hacen referencia a competencias estatales sobre el dominio público marítimo terrestre. Por cuya razón todos estos motivos deben ser rechazados, sin más.

En especial, y en el motivo quinto, se alega infracción del artículo 83-2 de la Ley Jurisdiccional, con referencia a un razonamiento de la sentencia de instancia en el que supuestamente se distingue entre nulidad y anulabilidad, con referencia al artículo 188-2º de la Ley del Suelo. Pues bien; en la sentencia impugnada no se encuentra en absoluto tal razonamiento ni tampoco la cita de ese precepto; más bien parece que el motivo puede referirse a otra sentencia, distinta de la recurrida, de las varias dictadas en impugnación de licencias concedidas por el mismo Ayuntamiento de Estepona.

Lo cual conduce también al rechazo del motivo.

CUARTO

Al desestimarse el recurso de casación formulado por el Sr. Abogado del Estado, procede condenar a la Administración del Estado en las costas del mismo (artículo 102-3 de la Ley Jurisdiccional).

Por todo ello, en nombre de S.M. el Rey y en el ejercicio de la potestad que, emanada del pueblo español, nos concede la Constitución.

FALLAMOS

Que declaramos no haber lugar, y por lo tanto, desestimamos el presente recurso de casación nº 841/94 interpuesto por el Sr. Abogado del Estado, y, en consecuencia, confirmamos la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Málaga) en fecha 23 de Marzo de 1993 y en sus recursos acumulados números 242/89 y 241/90. Y condenamos a la Administración del Estado en las costas del recurso de casación interpuesto por ella.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa, , lo pronunciamos, mandamos y firmamos . PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Magistrado Ponente, Excmo. Sr. D. Pedro José Yagüe Gil, estando constituida la Sala en Audiencia Pública, de lo que certifico.

3 sentencias
  • SAN, 10 de Marzo de 2004
    • España
    • 10 Marzo 2004
    ...siendo dicha entidad, y no la recurrente, la demandada en el recurso contencioso administrativo que finalizo con la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de mayo de 1999. Causa de inadmisibilidad que no puede ser apreciada por la Sala por cuanto, según se desprende de la Escritura Pública qu......
  • STSJ Comunidad de Madrid 1086/2007, 24 de Julio de 2007
    • España
    • 24 Julio 2007
    ...disposiciones generales y no de actos administrativos. En lo demás, cita la Sentencia de esta Sala (Sección Octava) de 28-10-2004 y la STS de 13-5-1999, reiterando el resto de los argumentos de la resolución Para la resolución de este recurso debe partirse del criterio mantenido en reiterad......
  • STSJ Comunidad Valenciana , 21 de Marzo de 2003
    • España
    • 21 Marzo 2003
    ...a distancia inferior a 250 ms de conformidad con lo dispuesto en el art. 3.2 del RDec 909/78 y doctrina Jurisprudencia, aportando S. del TS de 13-5-99 (Rec de Casación Pues bien, ciertamente el art. 3.2 citado por los recurrentes establece lo siguiente: "La distancia respecto de otras Ofici......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR