STS, 14 de Octubre de 1998

PonenteFERNANDO CID FONTAN
Número de Recurso1605/1991
Fecha de Resolución14 de Octubre de 1998
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a catorce de Octubre de mil novecientos noventa y ocho.

VISTO por la Sección Tercera de la Sala Tercera del Tribunal Supremo el recurso de apelación nº 1605/1991 interpuesto por el Abogado del Estado, en la representación que legalmente ostenta, contra la sentencia nº 22 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con fecha 15 de Enero 1991, en el recurso nº 351/1989, sobre denegación de inscripción en el Registro de Aguas. Ha sido parte apelada la Procuradora de los Tribunales Doña Laura Lozano Montalvo, en nombre y representación de la Comunidad de Regantes de SIGÜENZA.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En el recurso contencioso-administrativo nº 351/1989, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictó sentencia nº 22, con fecha 15 de Enero de 1991, cuyo fallo es del siguiente tenor literal: "FALLAMOS: Que estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Don Juan Pablo en nombre de la Comunidad de Regantes "El Henares", contra las resoluciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de 4 de Abril y 10 de Junio de 1.989, debemos declarar y declaramos nulas por no ajustadas a Derecho, tales resoluciones, y, en su lugar, ordenamos a la Administración demandada a que admita a trámite la solicitud presentada por el actos; sin costas".

SEGUNDO

Contra la referida sentencia interpuso recurso de apelación nº 1605/91 el Abogado del Estado. En su escrito de alegaciones, de fecha 3 de Mayo de 1991, suplica a la Sala: "se dicte sentencia por la que estime el presente recurso contencioso - administrativo, revocando la sentencia apelada".

TERCERO

La Procuradora de los Tribunales Doña Laura Lozano Montalvo, en nombre y representación de la Comunidad de Regantes de Sigüenza, en escrito presentado en el Registro General del Tribunal Supremo el 24 de Febrero de 1992, solicita la confirmación de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con expresa imposición de las costas de ambas instancias a la Administración demandada y hoy recurrente.

CUARTO

Mediante providencia de 18 de Marzo de 1998 se señaló para votación y fallo el día 7 de Octubre de 1998, en cuya fecha tuvieron lugar ambos actos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La Disposición Transitoria Primera. 2 de la Ley de Aguas 29/1985, de 2 de agosto, establece: "Podrán legalizarse, mediante inscripción en el Registro de Aguas, aquellos aprovechamientos de aguas definidas como públicas según la normativa anterior, si sus titulares acreditaran por acta de notoriedad, de conformidad con los requisitos de la legislación notarial, e hipotecaria y en el plazo de tres años, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el derecho a la utilización del recurso enlos mismos términos en que se hubiera venido disfrutando el aprovechamiento durante veinte años". En aplicación de esta norma, los actos administrativos impugnados en la instancia -del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo de 4 de Abril de 1989, el segundo desestimatorio del recurso de reposición entablado contra el anterior, de 10 de Junio de 1989- no admitieron a trámite la solicitud de la Comunidad de Regantes de Sigüenza, que es ahora parte apelada, para que fuera inscrito en el Registro de Aguas un aprovechamiento de aguas públicas tomadas del río Henares (término municipal de Sigüenza, provincia de Guadalajara), actos fundados en el hecho de no haber sido presentada el acta de notoriedad dentro de los tres años establecidos en aquella disposición transitoria, haciendo constar que se tramitaba Acta de Notoriedad ante el Notario de Sigüenza, acompañando certificación del mismo que lo acreditaba. La sentencia de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha objeto de este recurso ha anulado los actos impugnados y ordenado a la Administración demandada que admita a tramite la solicitud antes referida. Para llegar a tal pronunciamiento razona que, efectivamente, como afirma la Administración, el plazo previsto en la Disposición Transitoria Primera. 2 de la L.A. debe considerarse como de caducidad, mas "en ocasiones -afirma textualmente- es posible que el documento oportuno no haya podido obtenerse dentro del plazo previsto por la Ley por causa no imputable al interesado, pareciendo más correcto admitir la validez de las actas de notoriedad en estos casos siempre que su tramitación se hubiera iniciado durante el plazo de tres años y el interesado hubiera mostrado la debida diligencia". La Abogacía del Estado ha interpuesto contra esta sentencia el recurso de apelación que examinamos, en el que pretende que, dejando sin efecto aquella, se reconozca la conformidad a Derecho de las resoluciones del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

SEGUNDO

Como ya dijo esta Sala en asunto análogo al presente, en sentencia de 20 de Julio de 1998, la doctrina científica y la jurisprudencia afirman como regla general la no interrupción de los plazos de caducidad. Sin embargo, admiten algunas excepciones, como cuando se da una situación de fuerza mayor o cualquier otra causa independiente de la voluntad de los interesados, siempre que el procedimiento se haya iniciado dentro de plazo (S.S.T.S. de 25 de mayo de 1979, en la que se citan las de 5 de julio de 1957 y 22 de mayo de 1965, y de 8 de noviembre de 1983). También se desprende de la jurisprudencia de este Tribunal Supremo (S.T.S. de 10 de noviembre de 1994, y las que en ella se citan) que el titular de la acción ha de ejercitarla dentro del plazo prefijado, pues si deja que éste transcurra sin haber utilizado las facultades o poderes jurídicos cuyo fin es promover un cambio de la situación jurídica, se produce la decadencia del derecho por exigencias de la seguridad jurídica. Entiende esta Sala que tal jurisprudencia es aplicable al supuesto enjuiciado. Mas antes de hacerlo, recordemos que "las actas de notoriedad tienen por objeto la comprobación y fijación de hechos notorios sobre los cuales pueden ser fundados y declarados derechos y legitimadas situaciones personales o patrimoniales, con trascendencia jurídica", actas que "no requieren unidad de acto ni de contexto y se incorporarán al protocolo en la fecha y bajo el número que corresponda en el momento de su terminación", correspondiendo a la persona que demuestre interés en el hecho cuya notoriedad se pretende establecer requerir al Notario para la instrucción del acta (arts. 209 y 210 del Reglamento Notarial).

TERCERO

En nuestro caso, el interesado aportó con la solicitud de 30 de Diciembre de 1988, certificado del Notario D. Pedro Carrión García de Parada haciendo constar que en la Notaria de Sigüenza se tramitaba Acta de Notoriedad sobre aprovechamiento de aguas procedentes del río Henares, término municipal de Sigüenza con fecha 17 de Diciembre de 1988. En el caso presente procede llegar a la misma conclusión a que se llegó entonces, pues en caso de llegar a una solución distinta -como la que propone la Abogacía del Estado- padecería desde luego el valor justicia (art. 1.1. C.E.) , sin que ello encontrara justificación en la invocación de los intereses generales que fundamentan la institución de la caducidad, pues las incidencias experimentadas durante la tramitación del Acta de Notoriedad iniciada antes de que los tres años del plazo de caducidad transcurrieran ya revelaban la intención inequívoca de acreditar el pacífico aprovechamiento de aguas públicas durante veinte años que es lo único que en principio puede exigir la Administración para dar trámite a la solicitud de inscripción, sin perjuicio de que en su día pueda resolver lo que en derecho proceda acerca de la concesión o denegación del aprovechamiento solicitado.

CUARTO

Por no concurrir los supuestos del art. 131. 1 de la L.J., no ha lugar a la condena en costas.

En atención a todo lo expuesto, en nombre de Su Majestad El Rey,

FALLAMOS

Desestimamos el recurso de apelación interpuesto por la Abogacía del Estado contra la sentencia nº 22 de 15 de Enero de 1991, dictada en el recurso nº 351/1989 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Albacete, y confirmamos la sentencia apelada,todo ello sin expresa condena en costas.

Así por esta nuestra sentencia, que deberá insertarse por el Consejo General del Poder Judicial en la publicación oficial de jurisprudencia de este Tribunal Supremo, definitivamente juzgando , lo pronunciamos, mandamos y firmamos PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia en el mismo día de su fecha por el Magistrado Ponente Excmo. Sr. DON FERNANDO CID FONTÁN, estando constituida la Sala en audiencia pública de lo que, como SECRETARIA, certifico.

14 sentencias
  • SAP Cádiz, 14 de Mayo de 2004
    • España
    • 14 Mayo 2004
    ...constante y reiterada jurisprudencia (Vid, entre otras muchas, sentencias del T.S. de 23 de abril de 1.992, 20 de febrero de 1.993 y 14 de octubre de 1.998); y en tal sentido -como antes de decía- tras descartar el Jurado la intencionalidad directa de muerte, con igual contundencia y expres......
  • SAP Las Palmas 48/2009, 19 de Mayo de 2009
    • España
    • 19 Mayo 2009
    ...principales y causalmente decisivas, en este caso la aportación revela el dominio funcional sobre el hecho a realizar (véanse SS.T.S. de 14 de octubre de 1.998, 5 de julio, 26 de octubre y 14 de diciembre de 1.999, y 1 de marzo y 7 de mayo de 2.001 Esta probado y así lo entiende este Tribun......
  • SAP León 290/2015, 23 de Diciembre de 2015
    • España
    • 23 Diciembre 2015
    ...conocimiento del vicio que le afecta y habiendo cesado éste, según establece inequívocamente el artículo 1.311 del Código Civil, STS de 14 de octubre de 1998 resultando por ello inviable, como pretende la entidad recurrente, considerar que ha existido confirmación y por ende una incorrecta ......
  • STS 951/2007, 25 de Septiembre de 2007
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 25 Septiembre 2007
    ...de oficio (STS de 20 de mayo de 1987 ). Cita la STS de 29 de abril de 1999, que cita a su vez las SSTS de 20 de julio de 1998 y 14 de octubre de 1998, según la cual la doctrina científica y la jurisprudencia afirman, como regla general, la no interrupción de los plazos de Los recurridos ten......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
3 artículos doctrinales
  • El Registro de la Propiedad en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León
    • España
    • Revista Jurídica de Castilla y León Núm. 5, Enero 2005
    • 1 Enero 2005
    ...del Suelo». JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA LEGAL Sentencias del TS de 15 de diciembre de 1992, 21 de junio de 1994, 3 de marzo de 1995 y 14 de octubre de 1998. Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 27 y 28 junio de abril de 1995, 3 de octubre de 1996, 13 de feb......
  • La protección reforzada de las contingencias profesionales en el ordenamiento jurídico español.
    • España
    • Accidente de trabajo y sistema de prestaciones
    • 29 Julio 2009
    ...STSJ de Castilla-La Mancha de 15-9-2008 (Ar. 361248). [15] STS 27-1-1992 (Ar. 74), STS 28-1-1992 (Ar. 131); STS 18-7-1997 (Ar. 6352), STS 14-10-1998 (Ar. 443), STS 17-12-1997 (Ar. 9482), STS 23-9-1998 (Ar. 7300), STS 7-4-2005 (Ar. 4524), STS 25-4-2005 (Ar. 4712) y STS 4-5-2005 (Ar. [16] STS......
  • Receptación y conductas afines
    • España
    • Tratado de Derecho Penal Español. Tomo 2 - Volumen 1 Sumario Título XIII. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico
    • 1 Enero 2005
    ...redacción por LO 15/2003, de 25 de noviembre). Vid. ATS de 10 de septiembre de 2001. Por todas, cfr. SSTS de 25 de marzo de 1996, 14 de octubre de 1998, 9 de febrero de 2001 y ATS de 9 de febrero de 2000. En tal sentido, SAP de Barcelona de 18 de mayo de 2000. SAP de Girona de 15 de marzo d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR