STS, 19 de Septiembre de 2005

JurisdicciónEspaña
Fecha19 Septiembre 2005

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a diecinueve de Septiembre de dos mil cinco.

Visto por la Sección Primera de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, compuesta por los Magistrados expresados al margen, la cuestión negativa de competencia suscitada entre la Sala de lo Contencioso-administrativo (Sección Octava; recurso 571/03) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y la Sala de dicho orden jurisdiccional (Sección 4ª; recurso 197/04) de la Audiencia Nacional para conocer del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal de D. Gonzalo contra la desestimación por silencio administrativo de la reclamación de indemnización de daños y perjuicios formulada, por deficiente asistencia sanitaria, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ha sido parte en este incidente el antes indicado recurrente, representado por el Procurador de los Tribunales D. Luis Pidal Allendesalazar.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Trabada cuestión de competencia entre los órganos jurisdiccionales antes referidos para conocer del recurso asimismo antes expresado, se remitieron las actuaciones a esta Sala, y una vez recibidas, se pasaron a dictamen del Ministerio Fiscal, que lo ha emitido en el sentido de entender que la competencia discutida corresponde a la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, criterio compartido por la parte personada en este incidente.

SEGUNDO

Por Providencia de 13 de julio de 2005, se señaló para la correspondiente votación y fallo el pasado día 15 de septiembre, fecha en la que el expresado trámite tuvo lugar.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Juan García-Ramos Iturralde, Magistrado de Sala

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La presente cuestión negativa de competencia se plantea entre la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Sala de igual orden jurisdiccional de la Audiencia Nacional para conocer del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal de D. Gonzalo contra la desestimación por silencio administrativo de la reclamación de indemnización de daños y perjuicios formulada, por deficiente asistencia sanitaria, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

SEGUNDO

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante la que se planteó, en 25 de marzo de 2003, el recurso contencioso-administrativo de que se trata, han entendido que no le corresponde el conocimiento del asunto en cuestión al considerar que "la denegación presunta de la reclamación de responsabilidad patrimonial dimana (...) de una actuación médica imputable a la Fundación Jiménez-Díaz, sin que conste -dado el tenor literal de los subapartados j) y k) del apartado B) del Anexo al Real Decreto 1479/01, de 27 de diciembre - la asunción por la CAM de las funciones de protectorado, tutela y control de la expresada Fundación, lo que, unido a lo dispuesto en el apartado F.4 de la misma norma, nos llevan a considerar que, respecto de dicha Fundación, las competencias siguen residenciadas en la Administración General del Estado, luego de conformidad con lo dispuesto en el art. 11.1.a) de la LJCA , ha de concluirse que la competencia objetiva...".

Por su parte, la Audiencia Nacional tiene en cuenta, fundamentalmente, que con efectos de 1 de enero de 2002, se transfirió a la Comunidad Autónoma de Madrid la función de gestión de las prestaciones sanitarias que detentaba el Instituto Nacional de la Salud, así como las obligaciones correspondientes a los servicios traspasados, habiéndose presentado la reclamación previa de indemnización de daños y perjuicios cuando ya se había producido el referido traspaso. También pone de relieve la referida Audiencia que la asistencia sanitaria en cuestión se produjo, antes del aludido traspaso, en una Clínica concertada con el INSALUD para satisfacer la prestación sanitaria que éste gestionaba.

TERCERO

Son datos, que resultan de lo hasta ahora actuado, relevantes en orden a la resolución de la presente cuestión de competencia, los siguientes: a), con fecha 31 de julio de 2002, el interesado formuló a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid reclamación sobre indemnización de daños y perjuicios por deficiente asistencia sanitaria; b), el recurso contencioso-administrativo de que se trata se interpuso, como ya se ha indicado anteriormente, el 25 de marzo de 2003; y c), dicho interesado fué atendido en la Fundación Jiménez Díaz, como beneficiario de la Seguridad Social, en virtud de un Concierto suscrito con el INSALUD por la indicada Fundación.

CUARTO

Esta Sala, en numerosas sentencias (entre otras, resoluciones de 17 de marzo, 7 de julio y 16 de noviembre de 2004 y 21 de febrero y 19 de abril de 2005), ha examinado cuestiones de competencia referidas, como la que ahora se enjuicia, a expedientes de responsabilidad patrimonial por asistencia sanitaria prestada a beneficiarios de la Seguridad Social. En las referidas Sentencias se ponía de relieve el contenido del artículo 20 de la Ley 12/1983, de 14 de octubre , reguladora del proceso autonómico y se indicaba que la expresión "resolución definitiva" a la que se refiere el expresado artículo hay que identificarla con la resolución expresa a dictar en el expediente administrativo de que se trate.

También hay que decir que la argumentación contenida en las indicadas sentencias se refería a supuestos en los que con anterioridad a la fecha del traspaso de competencias a una Comunidad Autónoma de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud, hubiera podido producirse el juego del silencio administrativo negativo por haberse presentado la correspondiente reclamación de responsabilidad patrimonial seis meses antes ( art. 13.3 del Real Decreto 429/93 ) del mencionado traspaso, resolviéndose en los indicados supuestos la cuestión de competencia planteada en favor del correspondiente Tribunal Superior de Justicia al no haberse dictado, en la fecha de la transferencia del servicio correspondiente, la resolución definitiva del expediente.

QUINTO

Si en los supuestos referidos en el razonamiento anterior, esto es, en aquellos casos en que con anterioridad a la fecha del traspaso de competencias pudo producirse el juego del silencio administrativo negativo, se entendió que la competencia discutida correspondía al correspondiente Tribunal Superior de Justicia por no haberse dictado, en la fecha de transferencia del servicio correspondiente, la resolución definitiva del expediente, con mayor razón igual solución ha de adoptarse en aquellos otros casos, como el que ahora nos ocupa, en los que la reclamación por responsabilidad patrimonial fué formulada con posterioridad al traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma, por lo que con anterioridad a aquél no pudo incoarse ningún expediente administrativo en relación con la indicada responsabilidad. Ya se dijo anteriormente que la reclamación de responsabilidad patrimonial se formuló enel caso presente el 31 de julio de 2002, y conforme al Real Decreto 1479/2001, de 27 de diciembre , el traspaso a la Comunidad Autónoma de Madrid de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud se produjo con efectos de 1 de enero de 2002.

Procede, pues, resolver, como resulta de lo expuesto, en favor de la Sala de lo Contenciosoadministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la cuestión de competencia planteada, toda vez que, como ha quedado indicado, en la fecha de transferencia del servicio no pudo dictarse la resolución definitiva a la que se ha aludido anteriormente.

A la conclusión que se acaba de indicar no pueden ser obstáculo el contenido del razonamiento, antes transcrito, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, bastando para ello tener presente que la asistencia sanitaria cuestionada fué prestada al recurrente, en la Clínica Jiménez-Díaz de Madrid, como beneficiario de la Seguridad Social en virtud de un concierto entre dicha Clínica y el INSALUD. Expresamente se indica en el apartado F) del Anexo al Real Decreto 1479/2001 , antes mencionado, que se traspasan a la Comunidad de Madrid los bienes, derechos y obligaciones del Instituto Nacional de la Salud que corresponden a los servicios traspasados.

SEXTO

En materia de costas no procede hacer pronunciamiento condenatorio al no apreciarse la concurrencia de ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 139.1 de la Ley de esta Jurisdicción.

FALLAMOS

Que debemos declarar y declaramos que la competencia para conocer del recurso contenciosoadministrativo referido en el primer fundamento de esta resolución corresponde a la Sala (Sección Octava) de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al que deberán remitirse las actuaciones, y no se hace imposición de costas en este incidente.

Póngase esta resolución en conocimiento de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contenciosoadministrativo de la Audiencia Nacional.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la Colección Legislativa , lo pronunciamos, mandamos y firmamos PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fué la anterior Sentencia, en audiencia pública, por el Excmo. Sr. D. Juan García-Ramos Iturralde, Magistrado Ponente en estos autos; de lo que como Secretaria, certifico.

1 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 1277/2008, 4 de Julio de 2008
    • España
    • 4 Julio 2008
    ...Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma a la que se hayan traspasado tales servicios y funciones, como así lo recoge la STS de 19 de septiembre de 2005 y otras posteriores y más en el presente caso en que existe resolución expresa de la A mayor abundamiento, la reciente S.T.S, de 16 d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR