ATS, 22 de Mayo de 2014

PonenteJOSE MANUEL SIEIRA MIGUEZ
ECLIES:TS:2014:4957A
Número de Recurso204/2014
ProcedimientoCONTENCIOSO - APELACION
Fecha de Resolución22 de Mayo de 2014
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

AUTO

En la Villa de Madrid, a veintidós de Mayo de dos mil catorce.

HECHOS

ÚNICO .- Por la Procuradora de los Tribunales Dª. María Dolores Maroto Gómez, en nombre y representación del Ayuntamiento de Cebreros (Ávila), se ha interpuesto recurso de casación en interés de la Ley contra la Sentencia de 21 de octubre de 2013, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, en el recurso de apelación número 57/2013 , sobre ejecución de sentencia en materia de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Jose Manuel Sieira Miguez, Presidente de la Sala

RAZONAMIENTOS JURIDICOS

PRIMERO .- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa , en reiteradas ocasiones hemos señalado que el recurso extraordinario de casación en interés de la Ley está dirigido exclusivamente a fijar doctrina legal -de ahí que no pueda afectar a la situación particular derivada de la sentencia recurrida- cuando quien está legitimado para su interposición estime gravemente dañosa para el interés general y errónea la resolución dictada. Pueden verse en este sentido la Sentencia de 22 de enero de 2005 (casación en interés de ley nº 19/2003) y las que en ella se citan de 22 de enero, 12 de febrero, 10, 12 y 27 de diciembre de 1997, 28 de abril y 23 de junio de 2003, así como la de 28 de junio de 2007 (casación en interés de ley nº 4/2006).

Se trata, por tanto, de un remedio excepcional y subsidiario, sólo viable cuando la sentencia impugnada tenga carácter de firme por no caber contra ella recurso de casación ordinario ni para unificación de doctrina, modalidades estas en las que no cabe otras cosa distinta que establecer la doctrina de esta Sala respecto del caso concreto, en tanto que en el recurso de casación en interés de la ley su finalidad es la corrección de la doctrina gravemente dañosa para el interés general contenida en la sentencia recurrida mediante la formación de una "doctrina legal" que para el futuro evite que se incida en el error jurídico corregido. Siendo ello así, además de la observancia de los requisitos formales y procesales exigidos en el artículo 100.1 y 3 de la Ley reguladora de esta Jurisdicción -legitimación e interposición dentro de plazo acompañada de la certificación de la sentencia que se impugna-, el recurso de casación en interés de la Ley requiere ineludiblemente que la doctrina sentada por la sentencia de instancia no sólo interprete o aplique incorrectamente la normativa legal de carácter estatal, sino también que sea gravemente dañosa para el interés general, debiendo proponer el recurrente con la necesaria claridad y exactitud la doctrina legal que postule. Por tanto, aun cuando el recurso interpuesto pretenda fundamentarse en que lo que se sostiene en la sentencia de instancia es una errónea doctrina respecto de la aplicación de una norma jurídica concreta; sin embargo, tal y como resulta de la citada Sentencia de 28 de junio de 2007 , debe excluirse la idea de que la finalidad legítima de este remedio procesal sea la de combatir la interpretación de un precepto legal que puede ser erróneo si no concurren la circunstancias anteriormente expresadas. Por ello tampoco la inadmisión del recurso de casación en interés de la ley, cuando no se acredite que la doctrina sentada sea gravemente dañosa o, tal y como acontece en el caso de autos, no se cumplan los requisitos formales y procesales, implica la conformidad de esta Sala con los criterios sentados en la sentencia recurrida.

SEGUNDO .- En el presente caso, la Entidad Local recurrente funda el recurso de casación en interés de la ley en la infracción de normas del ordenamiento jurídico y de la jurisprudencia que se citan, y en particular de las normas relativas a la valoración de la prueba, esto es, implícitamente en el motivo de casación que recoge el artículo 88.1.d) de la Ley Jurisdiccional como propio del recurso de casación ordinario o común, lo que a su vez se conecta con lo expresado en el suplico del recurso al solicitar que "... se dicte sentencia, por la que se case la del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león impugnada, dejándola sin efecto, con declaración expresa de ser conforme a derecho la propuesta de pago realizada para la ejecución de las sentencias a que se refiere la ejecución y el incidente referenciado ". A este respecto, este Tribunal ha destacado que al interesarse se dicte un fallo que case o anule la sentencia, de conformidad con los fundamentos de derecho alegados como infringidos, se está revelando la utilización de este recurso para una finalidad proscrita por el artículo 100 de la Ley Jurisdiccional (por todas, Sentencia de 15 de abril de 2002 -recurso 7351/96 -).

Además, como se ha indicado, fácilmente se advierte que lo principalmente pretendido por la Administración recurrente en el recurso interpuesto queda fuera de lo que es el espacio o finalidad institucional propia de esta modalidad casacional; ya que los reproches que en él se realizan van dirigidos contra la interpretación que llevó a cabo la Sala de instancia de la propuesta de ejecución de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila en el recurso 377/2008 objeto de apelación y, así mismo, contra la valoración probatoria que efectuó en relación con el calendario de pagos propuesto en función de la situación presupuestaria del Ayuntamiento de Cebreros, lo que excede de los límites que permite esta modalidad casacional ( Sentencia de 26 de marzo de 2013 -casación en interés de la Ley 6063/2011-).

TERCERO .- Dado el momento procesal en que se dicta la presente resolución, no procede hacer pronunciamiento alguno sobre costas.

Por lo expuesto,

LA SALA ACUERDA:

ARCHIVAR el recurso de casación en interés de la Ley interpuesto por la representación procesal del Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) contra la Sentencia de 21 de octubre de 2013, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, en el recurso de apelación número 57/2013 .

Lo mandó la Sala y firman los Magistrados Excmos. Sres. al inicio designados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR