ATS, 17 de Febrero de 2014

PonenteFERNANDO SALINAS MOLINA
ECLIES:TS:2014:1649A
Número de Recurso129/2013
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución17 de Febrero de 2014
EmisorTribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social

AUTO

En la Villa de Madrid, a diecisiete de Febrero de dos mil catorce.

Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. Fernando Salinas Molina

HECHOS

PRIMERO

Contra la sentencia de fecha 29-junio-2012 (rollo 5353/2011) dictada por la Sala de lo Social del TSJ /Madrid en recurso de suplicación interpuesto por la entidad "ICTS HISPANIA, S.A. UNIPERSONAL" contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 23 de Madrid en fecha 9-febrero-2011 (autos 865/2007), recaída en autos seguidos a instancia de Don Eliseo contra la citada sociedad en materia de cantidad, y en la que se desestimaba el recurso interpuesto, la parte empresarial demandada interpuso recurso de casación para la unificación de doctrina (rcud 129/2013).

SEGUNDO

Hallándose en tramitación el indicado recurso se presentó en fecha 26-julio-2013 escrito firmado por los Letrados de partes manifestando haber llegado a un acuerdo transaccional, consistente en fijar la cantidad bruta en favor del actor y a cargo de la empresa en la cifra de 2.074,37 € brutos, equivalentes a 1.631,49 € netos, solicitando su homologación, se ponga fin al litigio, se devuelva el depósito a la empresa, se remitan los autos al órgano judicial de procedencia para que se ponga la referida cantidad a disposición del trabajador y el sobrante a disposición de la empresa.

TERCERO

Se efectuó una comparecencia ante la Secretaría de esta Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en fecha 19- septiembre-2013, por parte de la entidad "ICTS HISPANIA, S.A. UNIPERSONAL" y de Don Eliseo , ratificando el acuerdo transaccional.

CUARTO

Se han cumplido los requisitos legales, salvo los relativos a plazos por acumulación de asuntos.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS

PRIMERO

1 .- Hasta la entrada en vigor de la LRJS (Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social), en aplicación de la supletoria Ley de Enjuiciamiento Civil ( DA 1ª.1 LPL- Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral ), una vez que habían llegado las partes a un acuerdo transaccional sobre la materia que constituía el objeto del proceso, ratificado ante la Secretaría de esta Sala de lo Social del Tribunal Supremo, devenía aplicable lo dispuesto a tal efecto por el art. 19 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC ). En el apartado 1 de dicho precepto se dispone expresamente que " los litigantes están facultados para disponer del objeto del juicio y podrán renunciar, desistir del juicio, allanarse, someterse a arbitraje y transigir sobre lo que sea objeto del mismo, excepto cuando la ley lo prohíba o establezca limitaciones por razones de interés general o en beneficio de tercero "; así mismo, en el apartado 2 de dicho precepto se dispone igualmente que " si las partes pretendieran una transacción judicial y el acuerdo o convenio que alcanzaren fuere conforme a lo previsto en el apartado anterior, será homologado por el tribunal que esté conociendo del litigio al que se pretenda poner fin "; y en el apartado 3 se señala que " los actos a que se refieren los apartados anteriores podrán realizarse, según su naturaleza, en cualquier momento de la primera instancia o de los recursos o de la ejecución de sentencia ".

  1. - Del precepto procesal civil trascrito se desprendía claramente que las partes pueden disponer válidamente del objeto del proceso en cualquier momento del mismo y en concreto en el momento en que lo hicieron, situado dentro del ámbito de la competencia funcional de esta Sala. La decisión judicial de homologación del acuerdo procederá siempre que no se produzca en supuestos en los que la Ley expresamente lo prohíba o lo limite.

  2. - En relación con ello, dentro de la normativa laboral de la ahora derogada LPL únicamente existían dos preceptos que aparentemente podrían interferir en el acuerdo de homologación, en concreto: el art. 245 LPL en cuanto disponía expresamente que " se prohíbe la transacción o renuncia de los derechos reconocidos por sentencias favorables al trabajador ", y el art. 3.5 Estatuto de los Trabajadores (ET ) en cuanto dispone que " los trabajadores no podrán disponer válidamente, antes o después de su adquisición, de los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales de derecho necesario... ".

  3. - Sin embargo, incluso bajo la vigencia de la normativa procesal social ahora derogada, esta Sala interpretó, entre otros, en sus Autos de fechas 11-enero-2001 (rcud 979/2000), 25-octubre-2001 (rcud 3110/2001), 8-noviembre-2006 (rcud 3649/2005), 24- enero-2007 (rcud 3159/2005), 15-marzo-2007 (rcud 2248/2006), 17-julio-2007 (rcud 1933/2006), 18-julio-2007 (rcud 45/2007), 21- noviembre-2007 (rcud 1871/2006), 14-marzo-2008 (rcud 1200/2007), 20-junio-2008 (rcud 1301/2007), 12-febrero-2009 (rcud 3939/2008) y 20-junio-2013 (rcud 893/2013), contemplando situaciones semejantes a la aquí producida, que no juega en este caso la prohibición del art. 245 LPL porque sólo puede entenderse referida a sentencias firmes, ni tampoco estamos ante el supuesto contemplado en el art. 3.5 ET porque el eventual derecho de la parte actora sólo tiene un reconocimiento provisional en el marco de un litigio. Fuera del marco laboral el objeto de la transacción no se halla comprendido dentro de ninguna de las prohibiciones contenidas en el art. 1814 del Código Civil ni tampoco puede desprenderse del mismo que sea fraudulento, a los efectos del art. 6.4 del mismo Código .

  4. - Por lo que, en definitiva, se entendía que se trababa de una transacción merecedora de su homologación por esta Sala, en los términos en que ha sido aceptada por las partes, dentro de la facultad de disposición que tienen legalmente reconocida y se proclamaba que la homologación de dicha transacción en cuanto modo legítimo de terminación del proceso debía producir sus efectos procesales plenos, lo que significaba que lo acordado sustituía a lo resuelto en las sentencias de instancia y de suplicación, de conformidad con el hecho de que, cual dispone expresamente la regla 3ª del art. 517.2 LEC , el título para la ejecución de lo acordado en estos supuestos lo constituye el Auto de homologación y no lo que pudiera haberse dispuesto en aquellas sentencias anteriores.

SEGUNDO

1.- Los anteriores principios fueron asumidos expresamente por la ahora vigente LRJS, disponiendo en su art. 235.4 que " Las partes podrán alcanzar, en cualquier momento durante la tramitación del recurso, convenio transaccional que, de no apreciarse lesión grave para alguna de las partes, fraude de ley o abuso de derecho, será homologado por el órgano jurisdiccional que se encuentre tramitando el recurso, mediante auto, poniendo así fin al litigio y asumiendo cada parte las costas causadas a su instancia, con devolución del depósito constituido. El convenio transaccional, una vez homologado, sustituye el contenido de lo resuelto en la sentencia o sentencias anteriormente dictadas en el proceso y la resolución que homologue el mismo constituye título ejecutivo. La impugnación de la transacción judicial así alcanzada se efectuará ante el órgano jurisdiccional que haya acordado la homologación, mediante el ejercicio por las partes de la acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos o por los posibles perjudicados con fundamento en su ilegalidad o lesividad, siguiendo los trámites establecidos para la impugnación de la conciliación judicial, sin que contra la sentencia dictada quepa recurso ", que a posibilitado incluso alcanzar un convenio transaccional en ejecución definitiva de sentencia ( art. 246 LRJS ).

  1. - Por lo expuesto, no apreciándose en el convenio transaccional alcanzado entre las partes lesión grave para alguna de ellas, fraude de ley o abuso de derecho, procede su homologación por esta Sala, como órgano jurisdiccional que se encuentra tramitando el recurso de casación unificadora, mediante el presente auto, poniendo así fin al litigio, sustituyendo este auto el contenido de lo resuelto en la sentencia de instancia y de suplicación anteriormente dictadas en el proceso y constituyendo el mismo título ejecutivo; asumiendo cada parte las costas causadas a su instancia, con devolución a la empresa del depósito constituido para recurrir en casación y acordando que se remitan las actuaciones al órgano judicial de procedencia para que, por el que proceda y con relación a las consignaciones o aseguramientos efectuados para recurrir, se ponga la cantidad acordada en la transacción homologada a disposición del trabajador y el sobrante a disposición de la empresa.

LA SALA ACUERDA:

Se homologa a todos los efectos el acuerdo transaccional al que llegaron las partes que intervinieron en este proceso, Don Eliseo y la entidad "ICTS HISPANIA, S.A. UNIPERSONAL", en fecha 26-julio-2013, ratificado ante la Secretaría de esta Sala de lo Social del Tribunal Supremo en fecha 19-septiembre-2013, cuyo contenido aparece concretado en lo esencial en los antecedentes de hecho de la presente resolución con remisión a su contenido íntegro. Se pone fin al litigio, sustituyendo este auto el contenido de lo resuelto en la sentencia de instancia y de suplicación anteriormente dictadas en el proceso y constituyendo el mismo título ejecutivo; asumiendo cada parte las costas causadas a su instancia, con devolución a la empresa del depósito constituido para recurrir en casación y acordando que se remitan las actuaciones al órgano judicial de procedencia para que, por el que proceda y con relación a las consignaciones o aseguramientos efectuados para recurrir, se ponga la cantidad acordada en la transacción homologada a disposición del trabajador y el sobrante a disposición de la empresa.

Así lo acordamos, mandamos y firmamos.

62 sentencias
  • ATSJ País Vasco 70/2021, 14 de Diciembre de 2021
    • España
    • 14 Diciembre 2021
    ...un convenio transaccional incluso en ejecución def‌initiva de sentencia ( art. 246 LRJS ). En este sentido, entre otros, los ATS/4ª de 17 febrero 2014 (rcud. 129/2013), 11 junio 2014 (rcud. 255/2014), 30 junio 2014 (rec. 190/2013) o 23 julio 2014 (rec. Debemos tener presente al ámbito colec......
  • STSJ Aragón 687/2022, 27 de Septiembre de 2022
    • España
    • 27 Septiembre 2022
    ...transaccional en ejecución def‌initiva de sentencia ( art. 246 LRJS (RCL 2011, 1845) ). En este sentido, entre otros, los AATS/IV 17-febrero-2014 (rcud 129/2013 ) (JUR 2014, 79661), 11-junio-2014 (rcud 255/2014 ), 30-junio-2014 (rco 190/2013 ) (JUR 2014, 210462), 23-julio- 2014 (rco 61/2014......
  • ATS, 14 de Marzo de 2017
    • España
    • 14 Marzo 2017
    ...un convenio transaccional incluso en ejecución definitiva de sentencia ( art. 246 LRJS ). En este sentido, entre otros, los ATS/4ª de 17 febrero 2014 (rcud. 129/2013 ), 11 junio 2014 (rcud. 255/2014), 30 junio 2014 (rec. 190/2013) o 23 julio 2014 (rec. 1. En este supuesto las partes han pue......
  • ATS, 21 de Mayo de 2020
    • España
    • 21 Mayo 2020
    ...acordando la homologación de lo acordado por las partes y terminación del proceso.- Reitera doctrina, entre otros muchos, AATS/IV 17-febrero-2014 (rcud 129/2013), 11-junio-2014 (rcud 255/2014), 30-junio-2014 (rco 190/2013), 23-julio-2014 (rco 61/2014), 22-diciembre-2014 (rcud 427/2014), 11-......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales
  • Terminación del RCUD
    • España
    • El recurso de casación para la unificación de doctrina social. Actualizado a la reforma del RD-Ley 5/2023, de 28 de junio
    • 18 Noviembre 2023
    ...Dicho precepto ha sido interpretado por la Sala IV, cuya doctrina se plasma en el ATS 21 diciembre 2017, RCUD 426/2017 y ATS 17 febrero 2014, RCUD 129/2013, ATS 4 febrero 2019, Rec. 45/2018 entre otros 362 . El TS ha establecido en tales autos la siguiente doctrina: “PRIMERO.–1.– Hasta la e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR