ATS 301/2014, 27 de Febrero de 2014

PonenteJOSE RAMON SORIANO SORIANO
ECLIES:TS:2014:1618A
Número de Recurso10915/2013
ProcedimientoPENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Número de Resolución301/2014
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2014
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

AUTO

En la Villa de Madrid, a veintisiete de Febrero de dos mil catorce.

HECHOS

PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal nº 13 de Valencia, en la Ejecutoria nº 880/2013, se dictó auto de fecha 9 de julio de 2013 , en cuya parte dispositiva se acordó la refundición de penas impuestas a Isidro en las ejecutorias 187/2008, 3635/2009, 2667/2009, 262/2011, 30/2011, 4080/2011 y 3061/2009, y fijar la pena máxima de cumplimiento por todas ellas en 6 años y 6 meses de prisión. No son acumulables las penas impuestas en las ejecutorias 3327/2007, 62/2007, 1515/06, 2812/06, 2945/07, 1721/07, 880/13 y 512/2007.

SEGUNDO

Contra este auto se presentó recurso de casación por parte de Isidro representado por el Procurador de los Tribunales Don José Carlos García Rodríguez, con base en un único motivo: por infracción de ley al amparo del artículo 849.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal .

TERCERO

En el trámite correspondiente a la substanciación del recurso el Ministerio Fiscal impugnó el motivo invocado.

CUARTO

Conforme a las normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno de este Tribunal Supremo, es ponente de la presente resolución el Excmo. Sr. Magistrado D. Jose Ramon Soriano Soriano.

RAZONAMIENTOS JURíDICOS

ÚNICO.- Se interpone el recurso al amparo del artículo 849.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por vulneración del artículo 76 del Código Penal .

  1. Alega que la interpretación del artículo 76 del Código Penal que efectúa el Juzgado de lo Penal no es correcta; realiza una interpretación restrictiva, debiendo procederse a una interpretación más flexible que permita que entren en juego los límites del mencionado precepto aún cuando los nuevos delitos se cometan en el periodo de cumplimiento de las condenas anteriores. Concluye alegando que existe en todos los delitos un elemento común que los conexiona, y que no es otro que la sucesión temporal de delitos de robo con fuerza en un momento en el que estaba afectado por la dependencia a sustancias estupefacientes.

  2. La doctrina de esta Sala (SSTS 943/2007 y 283/2007 , entre otras muchas, y acuerdo de Pleno no jurisdiccional de la Sala II del Tribunal Supremo de 29/11/05) ha adoptado un criterio favorable al reo en la interpretación del requisito de conexidad que exigen los artículos 988 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 76 del Código Penal para la acumulación jurídica de penas al estimar que, más que la analogía o relación entre sí, lo relevante es la conexidad "temporal", es decir que los hechos pudiesen haberse enjuiciado en un solo proceso, atendiendo al momento de su comisión. Así pues, deben únicamente excluirse: 1º) Los hechos que ya estuviesen sentenciados cuando se inicia el periodo de acumulación contemplado, es decir cuando se comete el delito enjuiciado en la sentencia que determina la acumulación y 2º) Los hechos posteriores a la sentencia que determina la acumulación. Asimismo procede recordar que la fecha de la firmeza carece de relevancia para las cuestiones que se plantean en estos casos de refundición de condenas a los efectos del artículo 76 del Código Penal ya que lo relevante a tal efecto es la fecha en que se dictó la sentencia, pues a partir de este momento ya no cabe que los hechos delictivos posteriores pudieran haberse enjuiciado junto con el ya sentenciado. Importa que la condena sea firme, pero, a los efectos aquí examinados, lo que nos interesa es que, celebrado ya el juicio oral, ha caducado la posibilidad de acumulación al proceso anterior de aquellos otros procesos seguidos por hechos cometidos después, lo que se desprende asimismo del contenido del acuerdo del pleno no jurisdiccional de esta Sala de 29 de noviembre de 2005 según el cual "no es necesaria la firmeza de la sentencia para el límite de la acumulación".

    Esta Sala ha reiterado que la fecha determinante para decidir si procede o no la acumulación es la fecha de la sentencia más antigua en el tiempo; de manera que resulta obligado tomar la misma como punto de partida para, a partir de ella, ir examinando las distintas fechas en que los hechos enjuiciados en otras causas penales fueron cometidos ( SSTS 146/2010 , 876/2009 , 840/2009 , 255/2009 y 962/2007 , entre otras).

    Por el contrario, la acumulación se ve siempre como posible para la totalidad de los delitos que se hubieren cometido antes de recaer esa primera sentencia, sin exigencia de otro requisito añadido.

  3. En el caso presente el recurrente no cuestiona la corrección de la acumulación efectuada por el Juzgado de lo Penal de conformidad con el criterio de conexión temporal, sino que insta la aplicación de un criterio más flexible en el que tenga en cuenta la conexión de los hechos por los que fue condenado, la comisión de delitos de robo con fuerza, y la circunstancia de su dependencia a las sustancias estupefacientes en el momento de comisión de los mismos.

    Dicha pretensión debe inadmitirse, el Juzgado de instancia, al fijar los diferentes grupos de condenas acumulables en el auto recurrido, ha seguido los criterios mantenidos reiteradamente por esta Sala y que hemos expresado anteriormente, relativos a la exigencia de atender al criterio de conexión temporal, sin que las razones alegadas por el recurrente permitan una modificación de dicho criterio y, por ende, de la resolución impugnada.

    Por tanto, se ha de inadmitir el motivo invocado al ser de aplicación el artículo 884.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal .

    En consecuencia, procede adoptar la siguiente parte dispositiva:

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA:

NO HABER LUGAR A LA ADMISIÓN del recurso de casación formalizado por el recurrente, contra el auto dictado por el Juzgado de lo Penal de origen, en la causa referenciada en el encabezamiento de esta resolución.

Las costas del recurso se imponen a la parte recurrente.

Así lo acordaron y firman los Excmos. Sres. que han constituido Sala para ver y decidir esta resolución.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR