ATS, 28 de Enero de 2014

Ponente:FRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS
Número de Recurso:222/2013
Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución:28 de Enero de 2014
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil
 
ÍNDICE
CONTENIDO

AUTO

En la Villa de Madrid, a veintiocho de Enero de dos mil catorce.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- En fecha 20 de febrero de 2013 se interpuso ante el Juzgado Decano de Sevilla demanda de divorcio contencioso por Dª Evangelina ,con domicilio en la CALLE000 , nº NUM000 , NUM001 , puerta NUM002 en Tomares, Sevilla, contra D. Isidro , con domicilio en la CALLE001 , nº NUM003 , NUM002 NUM004 , en Villagarcia de Arosa, Pontevedra.

SEGUNDO.- Turnado el asunto al Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Sevilla, que lo registró con el nº 269/2013, con fecha 30 de abril de 2013 por la representación procesal de D. Isidro se presentó escrito ante el Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Sevilla proponiendo declinatoria por falta de competencia territorial, declinatoria que fue resuelta por Auto de fecha 22 de mayo de 2013 , el cual acuerda estimar la declinatoria, declarando su falta de competencia territorial (folio 261 de las actuaciones de primera instancia) y remitir las actuaciones al Juzgado de Primera Instancia de Villagarcia de Arosa (Pontevedra) que por turno corresponda.

TERCERO.- Remitidas las actuaciones al Decanato de los Juzgados de Villagarcia de Arosa y repartidas al de Primera Instancia nº 2 de este partido, que las registró con el nº 413/2013, su titular dictó Auto con fecha 27 de noviembre de 2013 declarando su falta de competencia territorial con base en que la competencia le corresponde a los Juzgados de Sevilla, acordando remitir las actuaciones al Tribunal Supremo.

CUARTO.- Recibidas las actuaciones en esta Sala, que las registró con el nº 222/2013, nombrado ponente el que lo es en este trámite y pasadas aquéllas para informe al Ministerio Fiscal, éste ha dictaminado que la competencia territorial le corresponde al Juzgado nº 17 de Sevilla por ser este el lugar del último domicilio de los consortes.

HA SIDO PONENTE EL MAGISTRADO EXCMO. D. Francisco Javier Arroyo Fiestas .

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- En disconformidad con el dictamen del Ministerio Fiscal y atendida la doctrina de esta Sala contenida en los Autos de esta Sala de fechas 2 de junio de 2009 (conflicto nº 87/2009 ), 8 de noviembre de 2011 (conflicto nº 169/2011 ) y 12 de marzo de 2013 (conflicto nº 5/2013 ), la presente cuestión negativa de competencia territorial debe resolverse declarando competente al Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Villagarcia de Arosa porque declarada por el citado Juzgado su incompetencia territorial para conocer del presente asunto, dicha declaración resulta improcedente al haber sido remitidas las actuaciones a éste por el Juzgado de Sevilla en virtud de declinatoria interpuesta en tiempo y forma por la parte demandada, indicando el art. 60.1 de la LEC que cuando la decisión de inhibición de un tribunal por falta de competencia territorial se hubiera adoptado en virtud de declinatoria o con audiencia de todas las partes, el Tribunal al que se remitieren las actuaciones estará a lo decidido y no podrá declarar de oficio su falta de competencia territorial. Por ello, procede remitir las actuaciones al Juzgado número 2 de Villagarcia de Arosa, para que continúe con el conocimiento del asunto.

LA SALA ACUERDA

  1. ) DECLARAR QUE LA COMPETENCIA TERRITORIAL para conocer del presente asunto corresponde al JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 2 DE VILLAGARCIA DE AROSA.

  2. ) Remitir las actuaciones a dicho Juzgado.

  3. ) Comunicar este auto, mediante certificación, al Juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen, de lo que como Secretario, certifico.