STS 447/2013, 6 de Junio de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha06 Junio 2013
Número de resolución447/2013

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a seis de Junio de dos mil trece.

En los recursos de casación por quebrantamiento de forma, e infracción de Ley que ante Nos penden, interpuestos por la Acusación particular en representación de Jose Ángel , los condenados Cosme y Ignacio contra sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya, Sección Segunda, que condenó a los acusados como autores penalmente responsable de los delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento oficial; los componentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que al margen se expresan se han constituido para la deliberación y Fallo, bajo la Presidencia del Primero de los indicados y Ponencia del Excmo. Sr. D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre, siendo también parte el Ministerio Fiscal y como parte recurrida la Acusación Particular en representación de Roberto , representado por la Procuradora Sra. Villa Escusa Sanz, y dichos recurrentes representados por los Procuradores Sres. Gómez Gallegos, Martín Jaureguibeitia y García San Miguel respectivamente..

ANTECEDENTES

Primero

El Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, incoó Procedimiento Abreviado con el número 61 de 2011, contra Cosme y Ignacio , y una vez concluso lo remitió a la Audiencia Provincial de Vizcaya, cuya Sección Segunda, con fecha 27 noviembre 2011, dictó sentencia , que contiene los siguientes:

HECHOS

PROBADOS:

El día 03.06.2008, sobre las 18,00 horas, los acusados Cosme y Ignacio , ambos mayores de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, se personaron en el domicilio de Emilia , ex-esposa de Alonso , que en esa fecha se encontraba ingresado en una prisión de Marsella (Francia), manifestando que Alonso les había transmitido su deseo de vender su vehículo Audi A4, matrícula ....QQQ y por ello querían saber si podía darles la llave del vehículo y probar su funcionamiento allí mismo, por el barrio. Como quiera que Emilia conocía que Cosme era amigo de Alonso , accedió a entregarles uno de los juegos de llaves que tenía, llevándose los acusados el coche que estaba aparcado en las proximidades del domicilio mientras Emilia , que no sabe conducir, aguardaba en casa a que regresaran y le devolvieran el vehículo con las llaves, cosa que nunca llegó a ocurrir.

Los acusados de común acuerdo y sin previo consentimiento de su titular una vez tu vieron en su poder el vehículo Audi A4, matrícula ....QQQ , lo pusieron a la venta mediante su anuncio en la página web www.coches.net bajo el nombre de Botines y con el número de teléfono de contacto NUM000 . Esta página web la había utilizado Ignacio en su actividad de compraventa de vehículos con un socio, un tercero que nada tiene que ver con estos hechos, llamado Botines y cuyo nombre seguía figurando en dicha página.

El 20.06.2008 Roberto contactó con el teléfono que aparecía publicado en el anuncio y quedó citado con Ignacio en la gasolinera de Miravilla. Roberto acudió a la cita acompañado de su novia y Ignacio de otro individuo cuya identidad se desconoce. De allí se desplazaron a otro lugar para ver el vehículo. Tras comprobar que su estado de funcionamiento era bueno y estando de acuerdo ambas partes en el precio, Roberto entregó en ese momento como señal a cuenta de la adquisición del vehículo la cantidad en metálico de 300 euros defiriendo el resto del precio hasta 16.500 euros al día en que se realizase la transferencia lo que tuvo lugar el 26.06.2008.

La transferencia del Audi A4 se llevó a cabo a través de la gestoría Bellido, utilizada en otras ocasiones por Ignacio en su actividad de compraventa de vehículos, acudiendo él con la documentación del vehículo y una fotocopia del DNI de Alonso que éste solía guardar en el interior de Audi A4 llevando a su vez Roberto su DNI. Allí Roberto entregó a Ignacio el resto del precio del coche tal y como habían convenido.

No ha quedado acreditado que el 10.06.2008 Cosme llamara por teléfono al padre de Alonso , Jose Ángel , y le exigiera a cambio del vehículo la entrega de 30.000 euros.

Asimismo no ha quedado, tampoco, acreditado que desde el 23.07.2008 al 08.12.2008 los acusados se pusieran en contacto vía telefónica con Emilia manifestándole su intención de no devolver el vehículo, que saben dónde vive, a qué colegio acude su hijo y que está sola en casa, con la intención de evitar que manifieste lo que conoce sobre estos hechos.

Segundo.- La Audiencia de instancia dictó el siguiente pronunciamiento:

FALLO: : Que DEBEMOS CONDENAR Y CONDENAMOS a Cosme y Ignacio como autores responsables de los delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento oficial ya definidos y estos últimos en relación de concurso medial, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas a cada uno de los acusados y por los respectivos delitos de DOS AÑOS DE PRISIÓN , SEIS MESES DE PRISIÓN y UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN Y MULTA DE OCHO MESES CON UNA CUOTA DIARIA DE DOCE EUROS con una responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago de dicha multa de un día de privación de libertad por cada dos cuotas insatisfechas, a las accesorias de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de las penas de prisión, debiendo indemnizar, conjunta y solidariamente a Alonso en la cantidad de 16.500 euros más los intereses legales previstos en el artículo 576 LEC y con condena en costas a los acusados por mitades e iguales partes.

Asimismo se acuerda la restitución del vehículo Audi A4, matrícula ....QQQ , en la actualidad en poder de Jose Ángel en calidad de depositario judicial, a su legítimo propietario Roberto .

Que debemos ABSOLVER Y ABSOLVEMOS a los acusados del delito contra la Administración de Justicia del que venía siendo acusado con declaración de oficio de las costas correspondientes a este delito.

Que debemos ABSOLVER Y ABSOLVEMOS a Cosme de la falta de coacciones por la que venía siendo acusado con declaración de las costas de oficio si las hubiere.

Declaramos la insolvencia de los acusados aprobando los Autos que a este fin dictó el Instructor con fecha, respectivamente, de 25.04.11 y 11.04.11 . Y para el cumplimiento de las penas principales y responsabilidad subsidiaria que se impone, les abonamos todo el tiempo que han estado privados de libertad por esta causa.

Con fecha 18 de enero de 2.012, se dictó Auto de Aclaración , respecto al Fallo que debe decir: "FALLAMOS: Que debemos condenar y condenamos a Cosme y Ignacio como autores responsables de los delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento oficial ya definidos y estos últimos en relación de concurso medial, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas a cada uno de los acusados y por los respectivos delitos dos años de prisión y seis meses de prisión, y un año de prisión y multa de ocho meses con una cuota diaria de 12 euros.

Tercero.- Notificada la sentencia a las partes, se prepararon recursos de casación por quebrantamiento de forma e infracción de Ley, por Acusación particular en representación de Jose Ángel , los condenados Cosme y Ignacio que se tuvieron por anunciados, remitiéndose a esta Sala Segunda del Tribunal Supremo las certificaciones necesarias para su substanciación y resolución, formándose el correspondiente rollo y formalizándose los recursos.

Cuarto.- Las representaciones de los recurrentes, basan sus recursos en los siguientes MOTIVOS DE CASACION.

RECURSO INTERPUESTO POR LA ACUSACION PARTICULAR EN REPRESENTACION DE Jose Ángel

PRIMERO .- Al amparo del art. 849.1 LECrim ., se denuncia infringidos los arts. 1902 Ccivil y 109.1, 110.1 y 111.1 CP .

RECURSO INTERPUESTO POR Cosme

PRIMERO .- Al amparo del art. 852 LECrim ., se denuncia infringido el art. 24.2 CE .

SEGUNDO .- Al amparo del art. 849.1 LECrim . denuncia infringido los arts. 248.1 y 249 CP .

TERCERO .- Al amparo del art. 849.1 LECrim , denuncia infringido el art. 252 CP .

RECURSO INTERPUESTO POR Ignacio

UNICO .- Al amparo del art. 5.4 LOPJ , denuncia infringido el art. 24.2 CE .

Quinto.- Instruido el Ministerio Fiscal de los recursos interpuestos no estimó necesaria la celebración de vista oral para su resolución y solicitó la inadmisión y subsidiariamente la desestimación de los mismos por las razones expuestas en su informe; la Sala admitió el mismo quedando conclusos los autos para señalamiento de Fallo cuando por turno correspondiera.

Sexto.- Hecho el señalamiento se celebró la deliberación prevenida el día veintidós de mayo de dos mil trece.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

RECURSO INTERPUESTO POR Cosme

PRIMERO

El motivo primero con base en el art. 852 LECrim , al haberse vulnerado el derecho a la presunción de inocencia consagrado en el art. 24.2 CE , al haberse condenado al recurrente como autor de los delitos de estafa y falsedad en documento oficial, llevándose a cabo una valoración irracional de la prueba que se aparta de las reglas de la lógica.

Así la condena del recurrente por los referidos delitos se fundamenta en las declaraciones testificales prestadas en el acto del juicio oral por Emilia , ex esposa de Alonso , el padre de éste, Jose Ángel , Roberto , adquirente del vehículo, los empleados de la Asesoría Bellido en la que se llevó a cabo la transferencia: Casiano y Virginia , y las propias declaraciones del recurrente y del otro acusado, así como del informe pericial caligráfico.

Prueba que, a juicio del recurrente, no puede entenderse de cargo, dado que solo acreditaría que la ex mujer del dueño del vehículo entregó las llaves del mismo a los dos acusados e incluso que la presencia de Cosme fue necesaria para ganarse la confianza de aquélla y así obtener esa entrega de las llaves, pero nada pueden decir sobre la intervención de Cosme en los posteriores delitos de falsificación y estafa por los que ha sido condenado.

El desarrollo argumental del motivo hace necesario recordar como esta Sala tiene declarado, STS 1278/2011, de 29-11 ; 545/2010 de 15-6 ; 1322/2009 , de 301 - 2 , 728/20008 de 18-11, que nuestro sistema casacional no queda limitado al análisis de cuestiones jurídicas y formales y a la revisión de las pruebas por el restringido cauce que ofrece el art. 849.2 LECrim . pues como señala la STC. 136/2006 de 8.5 ; en virtud del art. 852 LECrim , el recurso de casación puede interponerse, en todo caso, fundándose en la infracción de un precepto constitucional, de modo que a través de la invocación del 24.2 CE (fundamentalmente, en cuanto se refiere al derecho a la presunción de inocencia), es posible que el Tribunal Supremo controle tanto la licitud de la prueba practicada en la que se fundamenta el fallo, como su suficiencia para desvirtuar la presunción de inocencia y la razonabilidad de las inferencias realizadas (por todas STC. 60/2008 de 26.5 ).

Por ello a través de un motivo de casación basado en la infracción del derecho a la presunción de inocencia, se puede cuestionar no solo el cumplimiento de las garantías legales y constitucionales de la prueba practicada, sino la declaración de culpabilidad que el Juzgador de instancia haya deducido de su contenido. Por tanto el acusado tiene abierta una vía que permite a este Tribunal Supremo "la revisión integra" entendida en el sentido de posibilidad de acceder no solo a las cuestiones jurídicas, sino también a las fácticas en que se fundamenta la declaración de culpabilidad, a través del control de la aplicación de las reglas procesales y de valoración de la prueba ( SSTC. 70/2002 de 3.4 y 116/2006 de 29.4 ).

Así pues, al tribunal de casación debe comprobar que el tribunal ha dispuesto de la precisa actividad probatoria para la afirmación fáctica contenida en la sentencia, lo que supone constatar que existió porque se realiza con observancia de la legalidad en su obtención y se practica en el juicio oral bajo la vigencia de los principios de inmediación, oralidad, contradicción efectiva y publicidad, y que el razonamiento de la convicción obedece a criterios lógicos y razonables que permitan su consideración de prueba de cargo. Pero no acaba aquí la función casacional en las impugnaciones referidas a la vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia, pues la ausencia en nuestro ordenamiento de una segunda instancia revisora de la condena impuesta en la instancia obliga al tribunal de casación a realizar una función valorativa de la actividad probatoria, actividad que desarrolla en los aspectos no comprometidos con la inmediación de la que carece, pero que se extiende a los aspectos referidos a la racionalidad de la inferencia realizada y a la suficiencia de la actividad probatoria. Es decir, el control casacional de la presunción de inocencia se extenderá a la constatación de la existencia de una actividad probatoria sobre todos y cada uno de los elementos del tipo penal, con examen de la denominada disciplina de garantía de la prueba, y del proceso de formación de la prueba, por su obtención de acuerdo a los principios de inmediación, oralidad, contradicción efectiva y publicidad. Además, el proceso racional, expresado en la sentencia, a través del que de la prueba practicada resulta la acreditación de un hecho y la participación en el mismo de una persona a la que se imputa la comisión de un hecho delictivo ( STS. 209/2004 de 4.3 ).

En efecto -como hemos dicho en STS. 294/2008 de 27.5 , la valoración de la prueba una vez considerada como prueba regularmente obtenida bajo los principios que permiten su consideración como tal, esto es por su práctica en condiciones de regularidad y bajo los principios de inmediación, oralidad y contradicción efectiva, se desarrolla en dos fases.

  1. La percepción sensorial de la prueba.

  2. Su estructura racional.

La primera está regida por la inmediación, por la presencia del Tribunal ante el que se desarrolla la actividad probatoria atento, por tanto, a lo que en el juicio se ha dicho y al contenido de la inmediación, la seguridad que transmite el compareciente e, incluso, las reacciones que provoca esa comparecencia y declaración.

La segunda aparece como un proceso interno del juzgador por el que forma su convicción a través de lo percibido, incorporando a esa percepción los criterios de la ciencia, de experiencia y de lógica que le llevan a la convicción.

Dejando aparte, por tanto, la percepción sensorial inmediata de la actividad probatoria, el segundo apartado antes enunciado puede ser objeto de control por el Tribunal encargado del conocimiento de la impugnación, pues esa valoración no requiere la percepción sensorial.

En este sentido la STS. 1507/2005 de 9.12 , establece que: "El único límite a esa función revisora lo constituye la inmediación en la percepción de la actividad probatoria, es decir, la percepción sensorial de la prueba practicada en el juicio oral. Lo que el testigo dice y que es oído por el tribunal, y cómo lo dice, esto es, las circunstancias que rodean a la expresión de unos hechos. Esa limitación es común a todos los órganos de revisión de la prueba, salvo que se reitere ante ellos la prueba de carácter personal, y a ella se refieren los arts. 741 y 717 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal . El primero cuando exige que la actividad probatoria a valorar sea la practicada "en el juicio". El segundo cuando exige una valoración racional de la prueba testifical. Ambos artículos delimitan claramente el ámbito de la valoración de la prueba diferenciando lo que es percepción sensorial, que sólo puede efectuar el órgano jurisdiccional presente en el juicio, de la valoración racional, que puede ser realizada tanto por el tribunal enjuiciador como el que desarrolla funciones de control".

En definitiva, en cuanto al ámbito del control en relación a las pruebas de cargo de carácter personal que han sido valoradas por el tribunal de instancia en virtud de la inmediación de que se dispuso -y de la que carece como es obvio esta Sala casacional- se puede decir con la STS. 90/2007 de 23.1 , que aborda precisamente esta cuestión, que en el momento actual, con independencia de la introducción de la segunda instancia, es lo cierto que reiterada jurisprudencia de esta Sala y del Tribunal Constitucional han declarado la naturaleza efectiva del recurso de casación penal en el doble aspecto del reexamen de la culpabilidad y pena impuesta por el Tribunal de instancia al condenado por la flexibilización y amplitud con que se está interpretando el recurso de casación desposeído de toda rigidez formalista y por la ampliación de su ámbito a través del cauce de la vulneración de derechos constitucionales, singularmente por vulneración del derecho a la presunción de inocencia que exige un reexamen de la prueba de cargo tenida en cuenta por el Tribunal sentenciador desde el triple aspecto de verificar la existencia de prueba válida, prueba suficiente y prueba debidamente razonada y motivada, todo ello en garantía de la efectividad de la interdicción de toda decisión arbitraria --art. 9-3º--, de la que esta Sala debe ser especialmente garante, lo que exige verificar la razonabilidad de la argumentación del Tribunal sentenciador a fin de que las conclusiones sean acordes a las máximas de experiencia, reglas de la lógica y principios científicos.

En definitiva sobre esta cuestión del control casacional de la valoración probatoria hemos dicho en SSTS 458/2009 de 13-4 y 131/2010 de 18-1 ; reiterando la doctrina anterior que ni el objeto del control es directamente el resultado probatorio, ni se trata en casación de formar otra convicción valorativa ni dispone de la imprescindible inmediación que sólo tuvo el tribunal de instancia. El objeto de control es la racionalidad misma de la valoración elaborada por éste a partir del resultado de las pruebas que presenció. No procede ahora por tanto que el recurrente sugiera o proponga otra valoración distinta que desde un punto de vista se acomode mejor a su personal interés, sino que habrá de argumentar que es irracional o carente de lógica el juicio valorativo expresado por el tribunal de instancia.

Partiendo del presupuesto necesario de que han de existir medios de prueba válidas y lícitas, de contenido incriminador, no bastará para tener por desvirtuada la presunción de inocencia con constatar que el tribunal de instancia alcanzó la experiencia subjetiva de una íntima convicción firme sobre lo sucedido, sino que debe revisarse en casación si esa convicción interna se justifica objetivamente desde la perspectiva de la coherencia lógica y de la razón.

A esta Sala por tanto no le corresponde formar su personal convicción a partir del examen de unas pruebas que no presenció, para a partir de ella confirmar la valoración del tribunal de instancia en la medida en que una y otra sean coincidentes. Lo que ha de examinar es si la valoración del juzgador, es decir, la suya que es la única que exige porque esta Sala no le sustituye con ninguna otra propia, es homologable por su misma lógica y razonabilidad; o como dice la STS 16.12.2009 , si más allá del convencimiento de la acusación, puede estimarse que los medios que valoró autorizan a tener por objetivamente aceptable la veracidad de la acusación y que no existen otras alternativas a la hipótesis que justificó la condena susceptibles de calificarse también como razonables. Para que una decisión de condena quede sin legitimidad bastará entonces con que la justificación de la duda se consiga evidenciando que existan buenas razones que obstan aquella certeza objetiva. En síntesis, es necesario que concurra prueba de cargo lícita y válida, y es preciso también que el tribunal de la instancia haya obtenido la certeza Sin lo primero es ocioso el examen de los demás porque falta el presupuesto mínimo para desvirtuar la presunción de inocencia. Y si falta lo segundo, porque el tribunal expresa duda y falta de convicción, la absolución se impone por el principio "in dubio pro reo". Pero dándose ambas condiciones además es necesario un tercer elemento: que entre el presupuesto y la convicción exista objetivamente un enlace de racionalidad y lógica cuyo control corresponde al tribunal de casación, en un examen objetivo que nada tiene que ver con la formación propia de una convicción propia sustantiva que no es posible sin la inmediación de la prueba.

Consecuentemente el control casacional en relación a la presunción de inocencia se concreta en verificar si la motivación fáctica alcanza el estándar exigible y si, por ello, la decisión alcanzada por el tribunal sentenciador es, en si norma considera, lógica, coherente y razonable, de acuerdo con las máximas de experiencia, reglas de la lógica y principios científicos, aunque puedan exigir otras conclusiones, porque no se trata de comparar conclusiones sino más limitadamente si la decisión escogida por el tribunal sentenciador soporta y mantiene la condena ( SSTS 528/2007 ; 476/2006 ; 866/2005 ; 220/2004 ; 6/2003 ; 1171/2001 ).

SEGUNDO

Aplicando la anterior doctrina al caso que se analiza el motivo deberá ser estimado.

En efecto el argumento de la Audiencia para entender probada la participación de Cosme en los delitos de estafa y falsedad documental se basa en el testimonio de Emilia del que deduce que ambos acusados actuaron de común acuerdo, resaltando la necesaria intervención de Cosme en la perpetración de los hechos pues él era realmente el amigo de Alonso y a quien Emilia conocía, motivo por el que tenia que acudir al domicilio de ella para preguntarle al otro acusado y lograr que les diera las llaves.

Razonamiento correcto y bastante para fundamentar su participación en el delito de apropiación indebida cometido el 3.6.2008, pero insuficiente para fundamentar la condena por los delitos de estafa y falsedad documental cometidos el 26.6.2008, al no estar Cosme presente ni participar en la venta del vehículo ni en las gestiones anteriores -anunció en pagina web-, tal y como se acredita por las declaraciones del otro acusado Ignacio y las testificales del comprador del vehículo y los empleados de la Asesoría en la que se llevó a cabo la transferencia del vehículo y la entrega del dinero.

Siendo así hemos de partir de que en la coautoria deben concurrir elementos subjetivo y objetivo, esto es, en primer lugar la existencia de una decisión conjunta, elemento subjetivo de la coautoría, que puede concretarse en una deliberación previa realizada por los autores, con o sin reparto de papeles, o bien puede presentarse al tiempo de la ejecución cuando se trata de hechos en los que la ideación criminal es prácticamente simultánea a la acción o, en todo caso, muy brevemente anterior a esta. Y puede ser expresa o tácita, lo cual es frecuente en casos en el que todos los que participan en la ejecución del hecho demuestran su acuerdo, precisamente mediante su aportación. Y en segundo lugar, la coautoria requiere, además, una aportación al hecho que pueda valorarse como una acción esencial en la fase ejecutoria, lo cual integra el elemento objetivo, lo que puede tener lugar el coautor no realice concretamente la acción nuclear del tipo delictivo ( SSTS. 529/2005 de 27.4 , 210/2007 de 15.5 , 468/2007 de 18.5 ). Por ello la doctrina penal, exige que cada uno de los acusados haya participado de algún modo mediante algún comportamiento en el suceso concreto de que se trate. Cuando se estudia la coautoría o la inducción o la cooperación necesaria o complicidad, se habla siempre de la exigencia de una conducta objetiva que ha de ir acompañada de un elemento subjetivo o espiritual, el dolo. Pero en modo alguno se puede condenar con la sola concurrencia del referido elemento subjetivo, que ha de concurrir con un elemento objetivo de carácter conductual ( STS. 627/2003 de 24.4 ). Por tanto, no hay participación cuando no hay colaboración efectiva.

Pues bien en el caso presente podemos concluir que no existen pruebas suficientes para fundamentar la condena por los delitos de estafa y falsedad documental. La estructura lógica del razonamiento o juicio sobre la prueba es débil y no alcanza las seguridades mínimas para responsabilizar al recurrente de estos hechos delictivos. La fragilidad o debilidad incriminatoria resulta incompatible con el juicio de certeza que debe generar toda la prueba de cargo que fundamenta la convicción del juzgador para dictar una sentencia condenatoria y que se traduce, -dice la STS. 593/2006 de 22.5 -, en la falta de la necesaria racionalidad de tal valoración cuando dicha prueba, por la inconsistencia e incertidumbre de que adolece, en relación a la participación de Cosme , no excluye la duda razonable de un resultado valorativo diferente, sino que propicia y robustece tal posibilidad alternativa cuando, como aquí sucede, el tribunal sentenciador se abstiene de precisar -, más allá de la mera afirmación de lo que dicen los acusados y testigos- las razones por las que se inclina por una de las alternativas que ofrece la prueba y excluye las que favorecen al recurrente, incumpliendo de este modo, la obligación de motivación que le incumbe en extremos sustanciales de las resoluciones judiciales.

TERCERO

El motivo segundo con base en el art. 849.1 LECrim , al haberse infringido, dados los hechos declarados probados, los arts. 248.1 y 249 CP , por aplicación indebida.

Estimado que ha sido el motivo precedente, resulta innecesario el estudio del presente en cuanto cuestiona la comisión por su parte del delito de estafa.

CUARTO

El motivo tercero con base ene. Art. 849.1 LECrim , al haberse aplicado de manera indebida el art. 252 CP , al no concurrir los elementos del tipo penal de apropiación indebida dada la inexistencia de voluntad de apropiarse del vehículo por parte del recurrente.

En el delito de apropiación indebida, conforme se encuentra tipificado en el art. 252 CP , el núcleo de la conducta o actividad está integrado:

1) Por el recibimiento de dinero, efectos ("valores") o cualquier otra cosa mueble, o "activo patrimonial" en virtud de un contrato de deposito, comisión o administración o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, con lo que se sigue el criterio de numerus apertus y dado el carácter abierto de la formula utilizada, caben también aquellas relaciones jurídicas, de carácter complejo o atípico que no encajan en ninguna categoría concreta de las establecidas por la Ley o el uso civil o mercantil, sin otro requisito que el exigido en tal norma penal, esto es, que se origine una obligación de entregar o devolver, lo que no existe en los casos de compraventa, préstamo, permuta o donación ( SSTS. 98/2000 de 3.2 , 1311/2000 de 21.7 , 445/2002 de 8.3 , 916/2002 de 15.7 ) y siempre que esté presente el abuso de confianza otorgado a quien recibe la cosa o el dinero ( SSTS. 1210/2005 de 28 ,. 10 , 222/2006 de 13.2 , 78/2008 de 8.2 );

2) por el acto de apropiación o distracción o la negativa de haberlo recibido; y,

3) por el nexo de la culpabilidad, en cuanto se reclama para poderse apreciar, no solamente la conciencia del acto, sino el deseo de incorporarlos a su patrimonio, o ánimo de lucro, o distraerlos, dándoles un destino distinto del convenido ( SSTS. 705/2002 de 21.3 , 537/2003 de 10.4 , 143/2005 de 10.2 , 1261/2006 de 20.12 , 117/2007 de 13.2 , 669/2007 de 17.7 ).

La acción delictiva, aquella que justifica la antijuricidad penal ( STS. 1210/2005 de 28.10 ), aparece definida con los términos apropiar o distraer en perjuicio de otro.

Como antes se ha dicho, hay un título previo de transmisión que se caracteriza por conceder a quien recibió la cosa mueble unas facultades determinadas en cuanto al uso o destino que ha de darse a tal cosa. Quien la recibió lo hizo con unas concretas limitaciones, cuya violación es requisito imprescindible, pero no suficiente, para la existencia de la acción delictiva propia de esta norma, porque hay usos que pese a ser ilícitos por rebasar el contenido del título de recepción, no integran este delito al no impedir de forma definitiva que la cosa pueda entregarse o devolverse. Sólo aquella conducta ilícita, que por haber llegado ya a un punto sin retorno implica un incumplimiento definitivo de esa obligación de dar a la cosa el destino pactado, constituye la acción típica que encierra un propio y verdadero acto de disposición (cosa que se emplea en distinta forma a la pactada, cosa que se vende, o se destruye). Ambas expresiones, apropiar o distraer, tienen una significación similar, pues se refieren a la realización de uno de los actos de disposición antes referidos, si bien cuando la Ley dice apropiar podría entenderse que se refiere a aquellos supuestos en que quien recibió la cosa lo hizo sin adquirir el dominio de la misma, de modo que la acción de este delito consiste precisamente, como se ha dicho reiteradamente, en la ilícita transformación de la posesión en propiedad, que es lo que ocurre cuando la apropiación indebida se refiere a una cosa mueble no fungible, mientras que cuando tiene por objeto el dinero u otra cosa fungible el delito se comete cuando a la cosa, que ya se ha adquirido quedando confundida con los demás objetos de su propiedad, se le da un destino distinto del pactado, que impide que ésta llegue a quien, conforme al título por el que se transfirió, tenía que haberlo recibido en definitiva ( por ejemplo, el gerente de una sociedad que recibe dinero por tal cargo en una determinada operación mercantil y, en lugar de hacerlo llegar al patrimonio de la sociedad, lo incorpora a su propio peculio). Parece que para estos últimos supuestos encaja mejor el término distraer, porque a una cosa, que se toma en propiedad precisamente por su carácter fungible, quien la recibe no le da el destino a que está obligado.

En el caso actual los acusados manifestaron a quien tenia en su poder el vehículo -la ex esposa de su propietario, que se encontraba ingresado en prisión en Madrid, que éste les había transmitido su deseo de venderlo, recibiendo así su posesión a los sólos efectos de comprobar su funcionamiento y con la obligación de devolver el mismo a su legitima poseedora, y no lo devolvieron, incumpliendo así los fines de esa tenencia, apoderándose del vehículo y no dándose el destino convenido, lo que configura el tipo a la apropiación indebida, siendo irrelevante que no fuera este acusado - Cosme - quien posteriormente se enriqueciera con la venta del mismo, ya que el enriquecimiento no es elemento del tipo del art. 252, que solo requiere que el sujeto pasivo haya sido patrimonialmente perjudicado, pero no es necesario para la tipicidad de la conducta que el autor se haya enriquecido ( SSTS. 932/2008 de 10.12 , 488/2004 de 23.4 ).

Las alegaciones del recurrente cuestionando el animo de apropiarse del referido vehículo y la incorporación del mismo a su patrimonio, carecen de relevancia en relación a este delito y pudiendo tenerla con referencia al delito de estafa, tal como se ha razonado en el motivo primero, pero, se insiste el tipo subjetivo del delito del art. 252 no consiste exactamente en el animo de apropiarse de la cosa recibida, sino en la conciencia y voluntad de burlar las expectativas del sujeto pasivo en orden a la recuperación de aquella o dicho de otra manera, en la deslealtad con que se abusa de la confianza de aquél en su perjuicio y en provecho del sujeto activo o de un tercero ( SSTS. 46/2008 de 29.1 , 47/2009 de 27.1 ).

La concurrencia, en cada caso de este elemento subjetivo del delito tendrá que ser indagada mediante la lógica inferencia que pueda realizarse a partir de los actos concretamente realizados por el receptor y de las circunstancias que los hayan rodeado y dotado de una especial significación. En este caso ser Cosme amigo del propietario del vehículo y conocido por su poseedora quien por ese motivo accedió a la petición de que les dejara probar el coche.

QUINTO

El motivo cuarto con base en el art. 849.1 LECrim , al haberse infringido por aplicación indebida el art. 250.1.5, según redacción vigente al momento de los hechos (actual art. 250.1.6), dado que ese subtipo agravado solo puede entrar en juego cuando exista una relación de confianza distinta de la que por sí implica o representa la comisión del propio delito de apropiación indebida y en el propio relato de hechos probados se limita a manifestar la existencia de una relación de amistad entre el recurrente y el ex marido de Emilia y propietario del vehículo, sin mayor concreción.

El motivo debe ser estimado -aunque la sentencia recurrida no obstante estimar concurrente el subtipo agravado, no aplica la penalidad prevista en el art. 250 al imponer solo la pena de prisión y no conjuntamente la de multa.

En efecto es notorio que el art. 252 CP , que tipifica el delito de apropiación indebida, hace una remisión genérica a las circunstancias agravantes especificas del art. 250, cuya enumeración no ofrece obstáculos para aplicarlas a los delitos de estafa o fraude, pero no merece la misma homologación numérica a los delitos en los que predomina como elemento nuclear y esencial el abuso de confianza, como factor desencadenante del traspaso inicial de la posesión.

Por ello, esta en cuanto se refiere a que el autor del delito cometa abuso de las relaciones personales que existan entre él y la víctima o se aproveche de su credibilidad empresarial o profesional, puede apreciarse con más claridad en los supuestos de estafa, en los que existe una maquinación engañosa previa al desplazamiento patrimonial en la que puede ser utilizada la facilidad que supone el abuso o aprovechamiento de aquellas circunstancias, que en los de apropiación indebida, en los que la recepción de la cosa o dinero se produce siempre en atención a una relación de confianza previa que el autor del delito quebranta posteriormente con su acción de apoderamiento ( SSTS núm. 368/2007 de 9 de mayo , 2232/2001, de 22 de noviembre ).

En este sentido la STS. 918/2008 de 31.12 , recordó que la esencia de la agravación del art. 250.1.6, reside en el mayor grado de antijuricidad que comporta un plus de culpabilidad que supone la lealtad quebrantada entre personas vinculadas por una relación de confianza, de la que se aprovecha el autor faltando los deberes de fidelidad que le impone esa relación. Por ello la agravante es la esencia del delito de apropiación indebida, pues precisamente el hecho determinante del reproche penal lo constituye la deslealtad o quiebra de la confianza depositada en el sujeto activo del delito, que reuniendo las condiciones o apariencias para no dudar de él, defrauda tal confianza disponiendo de los bienes que le fueron entregados con perjuicio de su verdadero titular.

Siendo así esta circunstancia es aplicable en algunos casos excepcionales al delito de apropiación indebida, precisamente porque se trata de una exigencia que va más allá de la mera relación de confianza entre acusado y víctima, si bien debe acreditarse una especial intensidad derivada de relaciones distintas de las que por sí mismas justificarían la entrega de aquello que debe entregarse o devolverse ( STS. 672/2006 de 19.6 ).

La confianza de la que se abusa y la lealtad que se quebranta deben estar meridianamente acreditadas, pudiendo corresponder a especiales relaciones profesionales, familiares, de amistad, compañerismo y equivalentes, que han de ser objeto de interpretación restrictiva, reservándose su apreciación para casos en los que, verificada esa especial relación entre agente y víctima, se aprecie manifiestamente un atropello a la fidelidad con la que se contaba ( STS 1167/2000, de 28.10 ).

Por tanto, exige una previa relación entre sujeto y víctima distinta de la relación jurídica determinante del delito y que puede ser de muy variada naturaleza, pero que se ha de añadir un plus de desvalor al que surge del quebranto de la confianza inherente a la relación jurídica ilícita ( SSTS. 368/2007 de 9.5 , 64/2009 de 29.1 , 1084/2009 de 29.10 ).

En definitiva, no se trata de un supuesto de agravación por la mera existencia de relaciones personales previas, sino que es preciso que concurra un abuso de las mismas que exceda el mecanismo engañoso propio de la estafa. Por lo tanto, el abuso no está implícito en la existencia de la relación personal, pues en ese caso habría bastado con exigir en el subtipo la existencia de dicha relación, omitiendo la mención al abuso ( STS. 950/2007 de 13.11 ).

En el caso presente la sentencia de instancia se limita a recoger en los hechos probados que " Como quiera que Emilia conocía que Cosme era amigo de Alonso , -su ex esposo y propietario del vehículo- accedió a entregarles uno de los juegos de llaves que tenía", y en el fundamento jurídico considera aplicable el art. 252 en relación con el nº 7 del art. 250.1, al entender que los acusados se aprovecharon de que Emilia sabia que Cosme era amigo de su marido, para que ésta confiase en sus palabras y les hiciera entrega de las llaves de el vehículo en la creencia de que, efectivamente, tras probar el funcionamiento del vehículo, le seria devuelto, la confianza viene determinada de la existencia de una amistad que unía a Cosme con Alonso y que su ex mujer, conocía, sin su concurrencia la mujer no habría hecho entrega de las llaves y los acusados no habrían podido apoderarse del vehículo", pero no se especifica, en el origen de aquella amistad, ni su antigüedad, ni su especial intensidad o significación, por lo que no resulta fácil aceptar que ese quebrantamiento de la amistad -no con ella sino con su ex marido- y confianza -que sí existió- y que ha servido de elemento clave para afirmar la existencia del delito de apropiación indebida, valga también para aplicar el tipo agravado del núm. 7 del art. 250. Si esa previa confianza no habría sido posible obtener la entrega de las llaves y el apoderamiento del vehículo. Y sin quebrantar esa especial relación, no habría sido posible proclamar el juicio de tipicidad. En consecuencia, es de aplicación el principio de consunción, art. 8.3 ( STS. 669/2007 de 17.7 ).

El motivo, por lo razonado, debía ser estimado y ser condenado el recurrente por el tipo básico de apropiación indebida del art. 252 en relación con el art. 249, con efectos extensivos en relación al otro acusado condenado Ignacio en virtud de lo dispuesto en el art. 903 LECrim .

RECURSO INTERPUESTO POR Ignacio

SEXTO

El motivo primero y único al amparo del art. 5.4 LOPJ , por considerar infringidos principios constitucionales recogidos en el art. 24 CE , concretamente el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a la presunción de inocencia, dado que los elementos indiciarios que expone la sentencia recurrida no permiten un juicio de inferencia con el necesario y exigible grado de certeza que requiere el derecho constitucional a la presunción de inocencia, al no excluir toda duda razonable sobre la autoría del recurrente, al no estar claras las manifestaciones y contradicciones de los propietarios del vehículo, su mujer y el padre de la misma, originando la duda razonable de si efectivamente estaban de acuerdo con la venta.

Las alegaciones de la parte recurrente sobre la presunción de inocencia nos obligan a verificar si se han practicado en la instancia, con contradicción de partes, pruebas de cargo validas y con un significado incriminatorio suficiente -más allá de toda duda razonable- para estimar acreditados los hechos integrantes de los delitos y la intervención de ese acusado en ejecución; pruebas que además, tienen que haber sido valoradas con arreglo a las máximas de experiencia y a las reglas de la lógica, constando siempre en la resolución debidamente motivado el resultado de esa valoración; todo ello conforme a las exigencias que viene imponiendo de forma reiterada la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ( SSTC. 137/2005 , 300/2005 , 328/2006 , 117/2007 , 111/2008 y 25/2011 , entre otras).

Contrariamente a lo que sostiene la defensa, si consta en el presente caso una prueba sólida y concluyente de la intervención de este acusado en los hechos. Prueba directa y no indiciaria, como son los testimonios prestados en la vista, que desvirtúan las manifestaciones auto exculpatorias de los acusados, en concreto las testificales de Jose Ángel , padre del propietario del vehículo; de Emilia , su ex mujer que fue quien entregó las llaves a los acusados, el propio Alonso propietario del vehículo que negó haber hablado con los acusados y que diera su consentimiento para que se lo vendieran, de Roberto , adquirente del vehículo que reconoció a Ignacio como la persona que le venció el Audi A4, de los empleados de la Gestoria Bellido, Casiano y Virginia , y de las declaraciones en calidad de testigos de los agentes de la Ertzaintza con carnets profesionales nº NUM001 y NUM002 , que recogieron la denuncia presentada por Jose Ángel y en cuya presencia se practicaron los reconocimientos fotográficos, y por último la pericial de la Ertzaintza sobre la firma en el documento de transferencia y del perito judicial sobre la valoración del vehículos.

Nos encontramos ante los problemas propios de la apreciación de las pruebas de carácter personal que se practican ante el Tribunal de instancia. Sobre esta modalidad probatoria, esta Sala de casación tiene establecido de forma reiterada que en la ponderación de las declaraciones personales (acusado, víctima, testigos) se debe distinguir un primer nivel dependiente de forma inmediata de la percepción sensorial, condicionado a la inmediación y por tanto ajeno, en principio, al control en vía de recurso por un Tribunal superior que no ha contemplado la práctica de la prueba; y un segundo nivel, en el que la opción por una u otra versión de los hechos no se fundamenta directamente en la percepción sensorial derivada de la inmediación, sino en una elaboración racional o argumentativa posterior, que descarta o prima determinadas pruebas aplicando las reglas de la lógica, los principios de la experiencia o los conocimientos científicos. Esta estructura racional del discurso valorativo puede ser revisada en casación, censurando aquellas argumentaciones que resulten ilógicas, irracionales, absurdas o, en definitiva, arbitrarias ( SSTS 227/2007, de 15-3 ; 893/2007 de 3-10 ; 778/2007, de 9-10 ; 56/2009, de 3-2 ; 264/2009, de 12-3 ; 901/2009, de 24-9 ; 960/2009, de 16-10 ; y 796/2011, de 13-7 , entre otras).

Estas afirmaciones, ciertamente, deben ser matizadas, pues esta misma Sala también ha precisado que no cabe interpretarlas en el sentido de que el órgano de casación, operando con criterios objetivos, no pueda revisar la racionalidad con la que el Tribunal de instancia ha otorgado credibilidad a quien ha prestado declaración a su presencia. Ni que, por lo tanto, el Tribunal que efectúa la revisión no pueda excluir de lo probado aquellos hechos respecto de los que considere que la prueba personal, tal como ha sido valorado su resultado, se muestra inconsistente. Pues "el Tribunal sentenciador debe dar cuenta de la clase de uso que ha hecho de la inmediación y no ampararse en su mera concurrencia para privar a las partes y, eventualmente, a otra instancia en vía de recurso, de la posibilidad de saber qué fue lo ocurrido en el juicio y por qué se ha decidido de la manera que consta" ( SSTS 1579/2003, de 21-11 ; y 677/2009, de 16-6 ). Y en la misma dirección, también se ha advertido que la inmediación no puede confundirse con la valoración de la prueba ni menos aún con la justificación de la misma, ya que la inmediación no blinda a la resolución judicial contra el control cognitivo por parte del Tribunal superior (STS 716/2009, de 2-7 ; y 796/2011, de 13- 7).

En el supuesto que ahora se contempla, a tenor de lo argumentado supra , no se percibe que la Audiencia haya ponderado las declaraciones testificales de forma irracional o contraviniendo las reglas de la lógica, las máximas de la experiencia o los conocimientos científicos. Es más el Tribunal especifica como se aprecia que los testimonios prestados por Emilia , Jose Ángel y Alonso se corroboran unos con otros, que los mismos acusados admiten que estuvieron en el domicilio de Emilia y se llevaron las llaves del vehículo, reconociendo también Ignacio su venta a Roberto en virtud de las declaraciones prestadas por ambos y del transito de las llamadas realizadas entre el teléfono a Ignacio y el de Roberto los días 19, 20, 23 y 24.6.2008.

El motivo, por lo expuesto, deviene improsperable.

RECURSO INTERPUESTO POR LA ACUSACION PARTICULAR EN REPRESENTACION DE Jose Ángel

SEPTIMO

El motivo único se interpone al amparo del art. 849.1 LECrim , por considerar infringidos los arts. 1902 Código Civil y los arts. 109.1 , 110.1 y 111.1 CP .

Sostiene el recurrente que el principio general del Capitulo I del Titulo V del CP. es que la víctima no debe resultar perjudicada por los actos del delincuente realizados contra ella, y conforme al art. 110 CP , la reparación a que se refiere el art. 109 deberá consistir en la restitución del bien, si no fuera posible se tendrá que reparar el daño sufrido, y solo en el último caso, cuando no sea posible ninguna de las dos soluciones anteriores, deberá ser indemnizado por los perjuicios materiales y morales padecidos, por lo que en el caso del Sr. Jose Ángel deberá ser indemnizado con la restitución del vehículo al ser víctima de un delito de apropiación indebida, cuyo objeto fue ese vehículo. Por el contrario, el otro perjudicado, Roberto , víctima de un delito de estafa, de lo que se apoderaron los acusados fue del dinero que entregó por la compra del vehículo, por lo que deberá ser restituido en su importe.

Cita en su apoyo los preceptos civiles relacionados con la posesión de buena fe, arts. 464 y 1955 Código Civil y el art. 111.1 CP , cuyo segundo párrafo: " la restitución tendrá lugar aunque el bien se halle en poder de tercero y éste lo haya adquirido legalmente y de buena fe, dejando a salvo su derecho de repetición contra quien corresponda y, en su caso, el de ser indemnizado por el responsable civil del delito o falta", precepto que ha sido inaplicado por la sentencia recurrida.

El motivo -que es apoyado por el Ministerio Fiscal- deberá ser estimado.

En efecto el argumento de la Sala conforme al cual el comprador "deberá ser restituido en la pacifica posesión del mismo, puesto que la propiedad ya la tiene al constar en la Jefatura Provincial de Tráfico la transferencia realizado a su favor", no puede ser asumida. La adquisición de un vehículo de motor, como la de cualquier otro bien, se rige por la teoría del titulo y modo, sin que sea aplicable a estos efectos la normativa del Código de Circulación. Por ello la inscripción de una transferencia en tráfico no prueba, por sí sola, la efectiva propiedad, y no pasa de ser un mero indicio que necesita conjugarse con otros medios probatorios y no puede ser tampoco por sí misma prueba de una posesión a titulo de dueño.

Siendo así en los delitos que tienen por objeto la incorporación al propio patrimonio de una cosa ajena (hurto, robo, apropiación indebida o estafa), dentro de las diversas formas en que cabe cubrir la responsabilidad civil derivada de una infracción penal, ha de considerarse de aplicación preferente la restitución de la cosa respecto de la indemnización de perjuicios. Lo específico del delito de apropiación indebida ha de ser la devolución del objeto respecto del cual existiría la obligación de entregar o devolver y ni se devolvió ni se entregó. La indemnización en principio habría de tener lugar sólo con carácter subsidiario: cuando no fuera posible esa otra forma de reparación del daño mediante la restitución de la cosa ( STS. 1709/2003 de 19.12 ).

Por ello, extendiéndose la responsabilidad civil derivada del delito a la restitución, reparación del daño e indemnización de daños y perjuicios ( art. 110 C.P .) y comprendiendo aquélla la de la misma cosa cuando sea ello posible, en los términos que establece el artículo 111 -con relación a la hipótesis de encontrarse en poder de tercero- cabe que en los delitos en los que haya habido un desplazamiento patrimonial que constituya el instrumento del delito o se encuentre en íntima conexión con él, la restitución que proceda acordar -como responsabilidad del delito, insistimos en ello- pueda conllevar la declaración de nulidad del negocio jurídico subyacente (Sentencia 646%2005 de 19.5).

En definitiva, los Tribunales penales tienen competencia en orden a disponer la adopción de las medidas necesarias, incluidas las que exceden en significación a la simple entrega material, para la restitución de la cosa a quien legítimamente le corresponda como víctima del delito o falta cometido; pero teniendo presente: A) que las medidas decretadas deben ser necesarias para la restitución, pues sólo así pueden considerarse incluidas en el párrafo segundo del artículo 742 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ; y B) que en la adopción de las medidas debe estarse a lo dispuesto en le Derecho Privado ( STS. 817/99 de 14.12 )

Conforme a ello las cosas de restitución -muebles sustraídos o desapropiados o inmuebles usurpados- pueden ser irreivindicables, atendiendo a determinados preceptos extrapenales. Así, el único límite que a la restitución le viene impuesto dentro del ordenamiento penal, lo está por el último párrafo del art. 111 del Código Penal , y por los artículos 464 y 1955 del Código Civil y arts. 85 , 86 , 324 y 545 del Código de Comercio para determinar la irreivindicabilidad, y tratándose de bienes inmuebles habrá que atender a lo que dispone el arts. 34 de la Ley Hipotecaria .

En este sentido el art. 464 Código Civil establece un principio general de irreivindicabilidad de los bienes muebles adquiridos por terceros de buena fe, pero sin embargo, el propietario puede ejercitar la reivindicación en los casos de pérdida o "privación ilegal", entendiendo por ésta no solo el robo o hurto sino toda clase de despojos punibles, es decir, lo que constituyan delitos o faltas o sean sus consecuencias, no los meros actos ilícitos civiles, porque en otro caso la regla general quedaría anulada, aparte de que una interpretación literal no autoriza a incluir todo supuesto de abuso de confianza que implique una infracción o incumplimiento de contratos.

Situación que seria la contemplada en los presentes autos, dado que el titular del vehículo fue privado ilegalmente de su posesión mediante un delito de apropiación indebida cometido por los acusados, vehículo que posteriormente, uno de ellos vendió, mediante otro negocio ilícito, constitutivo de un delito de estafa, a un tercero de buena fe, simulando la firma del verdadero propietario y ocultando su falta de conocimiento y consentimiento de la venta, ello supone un negocio con causa ilícita que es nulo de pleno derecho.

En otras palabras podemos decir que si el contrato de compraventa en que se instrumentó la estafa (causa ilícita) es nulo, conforme al art. 1305 C. Civil y así se declara en la sentencia, no puede consolidar tal titulo una transferencia de dominio eficaz, está inscrita o no en la jefatura Provincial de Tráfico. La nulidad por la ilicitud de la causa seria de pleno derecho y con efectos ex Tunc al tratarse de una enajenación delictiva en la que el tercer adquirente ha sido víctima de un delito (causa ilícita), por lo que la responsabilidad civil, acorde con la doctrina que se ha dejado antes expresada, entraña la restauración del orden jurídico y económico alterado por la conducta delictiva de los acusados y consecuentemente la nulidad de la venta realizada por el acusado Ignacio al tercero de buena fe, sin que pueda alegarse indefensión por este comprador que ha sido parte en la causa y ha podido ejercitar sus acciones, oponiéndose a esa declaración de responsabilidad civil, y sin olvidar que la declaración de nulidad no empece a sus derechos de crédito contra el vendedor, quien deberá reintegrarle el precio pagado con sus intereses, pero declarándose la nulidad de la venta e inscripción en la Jefatura Provincial de Tráfico, anulando los actos jurídicos patrimoniales que aquel acusado provocó con su conducta delictiva y reintegrando así al patrimonio de su titular legitimo el vehículo ilícitamente extraído mediante tales actos viciados, ya que la declaración de la existencia del delito y del propósito defraudatorio nos sitúan ante un acto revestido de apariencia válida pero viciado por aplicación de las normas generales de la validez de los contratos ( articulo 1261 del Código Civil ) y más concretamente al estar afectado por una causa ilícita, lo que ocasiona la imposibilidad de surtir efecto alguno ( artículo 1275 del Código Civil ), ( SSTS. 1943/2002 de 15.11 , 685/2005 de 2.6 ).

OCTAVO

Estimándose el recurso de la Acusación Particular y parcialmente el del acusado Cosme , se declaran de oficio las costas de los respectivos recursos y desestimándose el recurso de Ignacio se le imponen las costas, ( art. 901 LECrim .)

FALLO

Que debemos declarar y declaramos haber lugar al recurso de casación, interpuesto por La Acusación Particular de Jose Ángel , y haber lugar parcialmente al interpuesto por el acusado Cosme , contra sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya, Sección Segunda, que condenó a los acusados como autores penalmente responsable de los delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento oficial ; y en su virtud CASAMOS y ANULAMOS parcialmente referida resolución, dictando nueva sentencia más conforme a derecho con declaración de oficio costas recursos.

Y debemos declarar y declaramos no haber lugar al recurso casación interpuesto por Ignacio contra referida sentencia, condenándole pago costas recurso.

Comuníquese esta resolución y la que seguidamente se dicta al Tribunal Sentenciador a los efectos legales procedentes, con devolución de la causa que en su día remitió, interesando acuse de recibo.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos D. Joaquin Gimenez Garcia D. Andres Martinez Arrieta D. Miguel Colmenero Menendez de Luarca D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre D. Luciano Varela Castro

SEGUNDA SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a seis de Junio de dos mil trece.

En la causa incoada por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Bilbao, con el número 61 de 2011, y seguida ante la Audiencia Provincial de Vizcaya, Sección 2ª por delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad en documento oficial, contra Cosme , con DNI. NUM003 , nacido el NUM004 .1982, hijo de Francisco Javier y María Luisa, natural de Bilbao, con instrucción, declarado insolvente, con antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa; Ignacio , con DNI. NUM005 , nacido el NUM006 .1976, hijo de Francisco Javier y María del Carmen, natural de Baracaldo con instrucción, declarado insolvente, con antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa; se ha dictado sentencia que ha sido CASADA Y ANULADA por la pronunciada en el día de hoy, por esta Sala Segunda del Tribunal Supremo, integrada por los Excmos. Sres. expresados al margen y bajo la Ponencia del Excmo. Sr. D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre, hace constar los siguientes:

ANTECEDENTES

Se aceptan los de la sentencia recurrida, sustituyendo el párrafo segundo de los hechos probados: "los acusados de común acuerdo", por "el acusado Ignacio ", "tuvieron" por "tuvo" y "pusieron" por "puso".

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero

Tal como se ha razonado en el fundamento jurídico segundo de la sentencia precedente, no hay prueba suficiente y motivada de que el recurrente Cosme participara en los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil.

Segundo.- Como se razona en el fundamento jurídico quinto no es de aplicación en el delito de apropiación indebida, el subtipo agravado del art. 250.1.7: Y en la penalidad del tipo básico, art. 249, 6 meses a 3 años prisión, resulta proporcionada teniendo en cuenta el valor pericial del vehículo, 24.700 E, la pena de 1 año prisión.

Tercero.- Por último conforme al fundamento jurídico séptimo procede la restitución del vehículo a su inicial propietario Alonso e indemnizar al segundo adquirente en el precio pagado por el mismo, 16.300 euros, con los intereses legales, art. 576 LECivil .

FALLO

Manteniendo el resto de los pronunciamientos de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Sección Segunda, de fecha 27 de noviembre de 2.011 , debemos ABSOLVER y ABSOLVEMOS a Cosme , de los delitos de estafa y falsedad en documento oficial en concurso medial, con declaración de oficio parte de costas correspondientes.

Debemos CONDENAR y CONDENAMOS a Cosme , Ignacio , como autores de un delito básico de apropiación indebida a la pena de 1 año prisión con inhabilitación especial ejercicio de sufragio pasivo durante ese tiempo.

Declaramos la nulidad de la venta realizada por Ignacio a Roberto del vehículo audi A-4, matricula ....QQQ , así como de su inscripción en la Jefatura Provincial de Trafico, condenando al primero a que indemnice al segundo en la cantidad de 16.500 Euros, con los intereses legales, art. 576 LECivil .

Se acuerda la restitución del referido vehículo, en la actualidad en poder de Jose Ángel en calidad de depositario, a su legitimo propietario Alonso .

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos D. Joaquin Gimenez Garcia D. Andres Martinez Arrieta D. Miguel Colmenero Menendez de Luarca D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre D. Luciano Varela Castro

PUBLICACIÓN .- Leidas y publicadas han sido las anteriores sentencias por el Magistrado Ponente Excmo. Sr. D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre, mientras se celebraba audiencia pública en el día de su fecha la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario certifico.

55 sentencias
  • SAP Guipúzcoa 65/2020, 13 de Marzo de 2020
    • España
    • Audiencia Provincial de Guipúzcoa, seccion 3 (civil y penal)
    • 13 Marzo 2020
    ...a su patrimonio. - Que el sujeto activo tenga no solamente la conciencia del acto, sino el deseo de incorporarlos a su patrimonio ( STS 6-6-2013, nº 447/2013). Aclarando el Tribunal Supremo ( SSTS 31-1-2005 y 29-10-2007, nº 863/2007) que en el ámbito jurídico-penal, apropiarse indebidamente......
  • SAP Sevilla 352/2017, 14 de Julio de 2017
    • España
    • 14 Julio 2017
    ...de la que por sí implica o representa la comisión del propio delito de apropiación indebida o de estafa; como recuerda la sentencia del Tribunal Supremo de 6 junio 2013, tal agravación es de difícil apreciación en los delitos de apropiación indebida, en los que la recepción de la cosa o din......
  • SAP Cádiz 252/2019, 30 de Julio de 2019
    • España
    • Audiencia Provincial de Cádiz, seccion 3 (penal)
    • 30 Julio 2019
    ...de 18 de octubre). Pero también hay que recordar la vigencia en el Derecho Penal del principio acusatorio. Como nos indica la reciente STS 6/6/2013, Ponente Sr. Ibáñez, "resulta conveniente recordar (con STS 901/2012, de 22 de noviembre ) que proceso de este nombre es aquel en el que -en el......
  • SAP Burgos 83/2017, 8 de Marzo de 2017
    • España
    • Audiencia Provincial de Burgos, seccion 1 (penal)
    • 8 Marzo 2017
    ...realizados por el receptor y las circunstancias que los hayan rodeado y dotado de una especial significación " ( SsTs núm. 705/2002 y 447/13 ). Cuando en el presente supuesto tras el análisis de la prueba practicada en juicio oral, esta Sala alberga serias dudas de que el acusado hiciera su......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales
  • Elementos que integran la responsabilidad civil ex delicto: restitución, reparación e indemnización
    • España
    • Aspectos jurídico-dogmáticos y jurisprudenciales en torno a la responsabilidad civil ex delicto
    • 19 Julio 2023
    ...lugar con carácter subsidiario: cuando no fuera posible esa otra forma de reparación del daño mediante la restitución de la cosa (STS 447/2013, de 6 de junio)”. STS núm. 273/2019 de 29 mayo ECLI:ES:TS:2019:1714 106 SAP de Tarragona núm. 8/2020 de 20 diciembre. ECLI:ES:APT:2019:1774 107 SAP ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR