STS, 11 de Octubre de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha11 Octubre 2012

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a once de Octubre de dos mil doce.

La Sala constituida por los Excmos. Sres. Magistrados relacionados al margen ha visto el recurso de casación nº 6138/2009 interpuesto por la Procuradora Dª. Isabel Covadonga Julia Corujo, en representación del AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 14 de Septiembre de 2009 (recurso contencioso-administrativo 301/2007 ).

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, dictó sentencia con fecha 14 de septiembre de 2009 (recurso contencioso-administrativo nº 301/2007 ) en cuya parte dispositiva se acuerda:

"Estimar en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por doña Pilar Oria Rodríguez, Procuradora de los Tribunales, en nombre y representación de Don Jacinto , contra el acuerdo del Ayuntamiento de Gijón de 11 de diciembre de 2006, que desestima el recurso de reposición interpuesto contra acuerdo plenario de 30 de diciembre de 2005 (BOPA de 11 de febrero de 2006), que aprueba definitivamente la Adaptación a la Ley Autonómica del Suelo y la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Gijón, en cuanto se refiere a la finca propiedad de la actora, acuerdos que se anulan por ser contrarios a derecho. Sin costas."

SEGUNDO

Notificada la sentencia a las partes, la representación del Ayuntamiento de Gijón preparó recurso de casación y luego formalizó la interposición de su recurso mediante escrito presentado el 4 de diciembre de 2009 en el que, después de exponer los antecedentes del caso, aduce tres motivos de casación, el primero al amparo del artículo 88.1.c) de la Ley reguladora de esta Jurisdicción , y los restantes invocando el artículo 88.1.d) de la misma Ley .

Termina el escrito solicitando que se dicte sentencia por la que se estime el recurso de casación, revocando la recurrida, desestimando el recurso contencioso administrativo interpuesto y confirme los acuerdos recurridos, por resultar los mismos ajustados a Derecho.

TERCERO

Habiéndose acordado la admisión del recurso por providencia de 28 de enero de 2010, se remitieron las actuaciones a la Sección Quinta para su resolución y al no haberse personado parte recurrida alguna quedaron las actuaciones quedaron pendientes de señalamiento cuando por turno correspondiese, a cuyo fin se fijó para votación y fallo el día 9 de Octubre de 2012, en que tuvo lugar con observancia en su tramitación de las reglas establecidas por la Ley.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Mariano de Oro-Pulido y Lopez, Magistrado de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El presente recurso de casación lo interpone la representación del Ayuntamiento de Gijón contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 14 de Septiembre de 2009 (recurso contencioso-administrativo 301/2007 ) por la que se estimó en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. Jacinto y se declaró la nulidad del acuerdo del Ayuntamiento de Gijón de 11 de diciembre de 2006, que desestima el recurso de reposición interpuesto contra acuerdo plenario de 30 de diciembre de 2005 (BOPA de 11 de febrero de 2006), que aprueba definitivamente la Adaptación a la Ley Autonómica del Suelo y Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Gijón, en lo relativo a la finca propiedad del recurrente.

SEGUNDO

Con carácter previo al examen de los motivos de casación esgrimidos por la corporación local recurrente hemos de analizar en primer lugar los efectos que proyecta sobre el caso examinado la firmeza de la Sentencia de esta Sala y Sección de 26 de junio de 2012 (recurso de casación nº 5200/2009 ), que ha desestimado el recurso de casación promovido por el propio Ayuntamiento de Gijón contra la sentencia de la misma Sala de instancia de 15 de julio de 2009, recaída en el recurso contencioso-administrativo número 1150/2006 , que declaró la nulidad, en su conjunto, de los mismos instrumentos de planeamiento impugnados en el litigio del que trae causa el presente recurso de casación y cuyos fundamentos reproduce la sentencia ahora recurrida.

Esta circunstancia comporta la expulsión del ordenamiento jurídico de la ordenación urbanística cuya nulidad ha sido declarada por los Tribunales, de manera que carece de sentido que, por la vía de enjuiciar el contenido de la sentencia aquí impugnada en casación, entremos a pronunciarnos sobre la legalidad de una determinación de un instrumento de planeamiento -esto es, una disposición de carácter general- que ya ha sido declarado nulo por sentencia firme y que, por tanto, ha quedado expulsado del ordenamiento jurídico.

A tal efecto debe recordarse que, como hemos señalado reiteradamente, las sentencias firmes, al margen de las exigencias de la cosa juzgada, cuando anulan una disposición general tienen efectos generales ( artículo 72.2 de la Ley reguladora de esta Jurisdicción ), de manera que carece de interés abundar o insistir en una nulidad ya declarada; y, desde luego, resultaría nocivo para la seguridad jurídica contradecir o alterar lo ya declarado por sentencia firme.

TERCERO

De conformidad con lo establecido en el artículo 139.2, segundo párrafo, de la Ley de la Jurisdicción , no procede la imposición de costas al no resultar necesario resolver sobre el fondo del asunto, dadas las circunstancias expuestas.

Vistos los preceptos y jurisprudencia citados, así como los artículos 86 a 95 de la Ley de esta Jurisdicción .

FALLAMOS

Que DECLARAMOS LA PÉRDIDA SOBREVENIDA DE OBJETO del recurso de casación interpuesto por el AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, contra la sentencia pronunciada, con fecha 14 de septiembre de 2009, por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el recurso contencioso-administrativo 301/2007 , sin imposición de las costas procesales causadas en casación.

Así por esta nuestra sentencia, que deberá insertarse por el Consejo General del Poder Judicial en la publicación oficial de jurisprudencia de este Tribunal Supremo, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos . PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Magistrado ponente Excmo. Sr. D. Mariano de Oro-Pulido y Lopez, estando constituida la Sala en audiencia pública, lo que certifico.

2 sentencias
  • SAP A Coruña 360/2015, 6 de Julio de 2015
    • España
    • 6 Julio 2015
    ...16 de junio de 2014, 30 de diciembre de 2013, 19 de julio de 2013, 30 de mayo de 2013, 17 de enero de 2013, 20 de diciembre de 2012, 11 de octubre de 2012, 25 de enero de 2012 y 28 de febrero de 2011 En la causa el juzgador valoró la prueba de cargo practicada y a partir de la misma, y dada......
  • STSJ Castilla y León 796/2015, 11 de Mayo de 2015
    • España
    • 11 Mayo 2015
    ...tiene el valor que le reconoce el artículo 137.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, que sirve para destruir el derecho invocado ( STS 11 octubre 2012 ) y que de manera concluyente puso de relieve que en la parte exterior de la nave había un pilón de hormigón que se llenaba de agua de un......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR