STS, 8 de Octubre de 2009

PonenteJESUS SOUTO PRIETO
ECLIES:TS:2009:7092
Número de Recurso3466/2008
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 8 de Octubre de 2009
EmisorTribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a ocho de Octubre de dos mil nueve

Vistos los presentes autos pendientes ante esta Sala en virtud de recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Procurador D. Jose Luis Pinto Marabotto, en nombre y representación de IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA, S.A., frente a la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Las Palmas) de fecha 3 de enero de 2008, dictada en el recurso de suplicación nº 1516/2005 formulado por D. Saturnino, contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria de fecha 30 de junio de 2005, dictada en virtud de demanda formulada por D. Saturnino frente a la empresa IBERIA LAE, S.A. en reclamación de derechos (vacaciones).

Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. Jesus Souto Prieto,

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 30 de junio de 2005, el Juzgado de lo Social nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria, dictó sentencia en la que consta la siguiente parte dispositiva: "Que, desestimando totalmente la demanda interpuesta por D. Saturnino contra Iberia, debo absolver y absuelvo a la expresada demandada en cuantos pedimentos se formulan contra ella en la demanda".

SEGUNDO

En la citada sentencia se han declarado probados los siguientes hechos: PRIMERO: El demandante ha venido prestando sus servicios para la empresa demandada con la antigüedad y categoría profesional expresadas en su demanda, percibiendo su retribución según el Convenio de Empresa. SEGUNDO: Tras adquirir la condición de personal fijo de actividad continuada a tiempo parcial (FACTP), trabajó durante el año 2004 cinco días cada semana. TERCERO: La empresa le ha concedido 25 días de vacaciones correspondientes al año 2004, si bien la parte actora considera que le corresponde el disfrute de 30 días de vacaciones.

TERCERO

La citada sentencia fue recurrida en suplicación por la letrada Dª Isabel Hidalgo Macario en nombre y representación de D. Saturnino, dictándose por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sentencia con fecha 3 de enero de 2008, en la que consta la siguiente parte dispositiva: "Estimamos parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por D. Saturnino contra la sentencia de fecha 30 de junio de 2005, dictada por el JUZGADO de lo SOCIAL Nº 4 de los de Las Palmas de Gran Canaria en los autos de juicio 1.245/2004 sobre derechos y, con revocación de la misma, estimamos parcialmente la demanda interpuesta por D. Saturnino contra la empresa "IBERIA LINEAS AÉREAS DE ESPAÑA, S.A. y declaramos el derecho del actor a disfrutar de cinco días laborales más correspondientes a las vacaciones del año 2004 y el derecho de ésta a la compensación económica de los mismos, cuya cuantía se determinará en ejecución de sentencia, condenando a la empresa demandada a su abono".

CUARTO

El procurador D. José Luis Pinto Marabotto, en nombre y representación de la empresa IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA, S.A., mediante escrito presentado el 21 de octubre de 2008 formuló recurso de casación para la unificación de doctrina, en el que: PRIMERO.- Se alega como sentencia contradictoria con la recurrida, la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias -Las Palmas- de 27 de mayo de 2005 Rec. 1702/02 . SEGUNDO.- Se alega la infracción de los arts. 4 y 6 de la segunda parte del XV Convenio Colectivo de la empresa Iberia y su personal se tierra (BOE 152 de 26 de junio de 2001).

QUINTO

Por providencia de esta Sala, se procedió a admitir a trámite el citado recurso, y no habiéndose impugnado, pasaron las actuaciones al Ministerio Fiscal, que presentó escrito en el sentido de estimar procedente la nulidad de las actuaciones. E instruido el Excmo. Sr. Magistrado Ponente, previo traslado a la parte recurrente, que no lo evacuó, se declararon conclusos los autos, señalándose para votación y fallo el día 6 de octubre de 2009, en el que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La sentencia que se recurre en casación para la unificación de doctrina, dictada el 3 de enero 2.008 (rec.1792/2005 ) por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede de Las Palmas, resolvió favorablemente el recurso de suplicación de un trabajador a tiempo parcial al servicio de "Iberia, Líneas Aéreas de España S.A." en el que reclamaba el derecho a disfrutar de cinco días más de vacaciones por trabajar cinco días a la semana, frente a los veinticinco que le había concedido la empresa. Y contra ella interpone la empresa condenada recurso de casación para la unificación de doctrina.

El Ministerio Fiscal destacó en su informe que el contenido cuantificable de lo reclamado en demanda no supera, y es cierto, el umbral de los 1.803 euros exigidos por el art. 189,1LPL . Por tal razón esta Sala acordó oir a la empresa "Iberia L.A.E. S.A." sobre una posible nulidad de las actuaciones posteriores a la sentencia dictada en la instancia. La empresa no ha evacuado el trámite concedido.

SEGUNDO

Esta Sala ya ha analizado la referida cuestión en supuestos muy similares al presente en resoluciones, entre otras, de 1-2-07 (rcud. 72/06), 29-3-07 (rcud. 1161/06), 26-9-07 (rcud 1202/06), 20-5-08 (rcud. 988/07), 9-12-08 (rcud. 4140/07), 15-1-09 (rcud. 1295/08), 5-3-09 (rcud. 1851/08), 11-6-09 (rcud.3368/08), 17/7/09 (rcud. 3373/08) etc. resolviendo recursos que, al igual que el presente, se plantearon frente a sentencias provenientes de la misma Sala de lo Social de Canarias, sede de Las Palmas. Y ha llegado en todas ellas a la conclusión de que la sentencia de instancia no era recurrible en suplicación dada la cuantía de lo reclamado y, consiguientemente, ha procedido a anular en todos los casos la sentencia recurrida y a decretar la firmeza de la de instancia.

A este respecto, cabe señalar que esta Sala, como destacó la sentencia de 17-10-2007 (rcud. 2219/2006) y se recuerda en la de 16-07-09 (rcud. 3458/08), -cuya exposición seguimos- ha conocido en casos prácticamente iguales, la existencia de otros recursos planteados por trabajadores de "Iberia L.A.E. S.A." en la misma situación, que han postulado también el reconocimiento de mas días vacaciones, pero en ningún caso se ha alegado ni acreditado, a efectos de una eventual afectación general, el alcance en cuanto al número de trabajadores que hayan planteado el mismo problema sobre el total de los posibles afectados de la plantilla que se encuentren en la misma situación, alegación y prueba que en cualquier caso correspondía a las partes y que no se llevó a cabo. Y otro tanto cabe afirmar de este caso, puesto que, como vamos a ver, tampoco concurren en él circunstancias que aconsejen variar nuestro criterio.

TERCERO

El Juzgado de lo Social nº 6 de Las Palmas, facilitó recurso de suplicación frente a su sentencia, pero lo hizo sin dar razón alguna del porqué de tal decisión; y ni en el recurso del trabajador ni en el escrito de impugnación de la empresa se argumenta nada al respecto. No obstante la sentencia recurrida dedica parte de su fundamento segundo a exponer las razones por las que considera que se trata de un supuesto de afectación general que encuentra encaje en el art. 189.a), b) y c) LPL . Tal decisión, que dicha Sala adoptó de acuerdo con las facultades que le competen, no obsta sin embargo para que esta Sala IV, en uso de las que le son propias (ss. de Sala General de 3 de octubre de 2003, rscud. 1422/2003 y 1011/03), y tras el análisis de las concretas circunstancias del caso, llegue a la conclusión contraria. Y ello por las siguientes razones, que ya expresamos en nuestras citadas sentencias de 16 y 17 de julio de 2009 : a) El examen de los autos pone de manifiesto que ni por el actor en su demanda, ni por ninguna de las partes en juicio se efectuó la más mínima alegación de una supuesta afectación general de la cuestión debatida; y, como es lógico, no incorporaron tampoco ningún elemento de prueba que permita alcanzar tal conclusión; ambas partes se limitaron a aportar varios estadillos para probar la jornada que realiza el actor.

  1. Es cierto que la solución del litigio exige la interpretación de un precepto del Convenio Colectivo de la empresa; pero esta Sala, desde las sentencias de Sala General antes citadas, ha establecido que para determinar si existe o no afectación general no se debe tomar en consideración el alcance o trascendencia de la interpretación de una disposición legal -- lo que es común a la mayoría de las controversias - sino solo si el conflicto surgido a consecuencia de la negativa o desconocimiento de unos derechos determinados y específicos, alcanza a un gran número de trabajadores.

  2. No cabe aceptar, al menos con los datos obrantes en autos, y entre ellos, la constatación por la Sala de Suplicación de que desde noviembre de 2.004 a 29 de junio de 2.007, ha dictado un total de 27 sentencias sobre la misma cuestión, que la debatida afecte "a todo el personal de la empresa que, con la condición de fijo de actividad continuada a tiempo parcial presta servicios en el Aeropuerto de Gando". No existe evidencia alguna que confirme ese aserto. No se indica en la sentencia ni cuantos trabajadores tienen esa condición laboral, ni cual es el número total de los trabajadores de la empresa en dicho aeropuerto, datos imprescindibles para el cálculo comparativo que permita conocer la verdadera dimensión del colectivo afectado; y ello ni aun en el caso de que se pretenda, como parece, tomar como referencia para determinar el "gran número de trabajadores" que exige el art. 189.1.b) LPL, no la plantilla total de la empresa, que es el criterio usual, sino solo la de ese Aeropuerto concreto. Y, en todo caso, 27 sentencias a lo largo de tres años, no es número suficiente para considerar la existencia de un alto grado de afectación.

Además, en nuestras sentencias de 20-5-08 (rcud. 988/2007) 11-6-08 (rcud. 3754/2007 ) a cuyos argumentos remitimos expresamente, ya explicamos que el art. 6 de la Segunda Parte del XV Convenio Colectivo de IBERIA no establece una regulación unitaria para las vacaciones de todo el personal fijo de actividad continuada a tiempo parcial, sino que prevé un régimen para los trabajadores de esta clase contratados por "mas de 5 días de la semana todo el año", y otro diferente para los contratados por "5 días o menos por semana", con lo que la cuestión debatida se convierte en eminentemente fáctica e individualizada en función de la jornada realizada; y tampoco existe prueba en autos que acredite que ésta sea uniforme para todo el citado colectivo.

CUARTO

De todo lo razonado se desprende que la Sala de lo Social del TSJ de origen carecía de competencia funcional para conocer del recurso de suplicación interpuesto en su día frente a la sentencia de instancia; y lo mismo esta Sala para conocer del presente de casación para la unificación de doctrina, razón por la cual, al haberse quebrantado las reglas de orden público reguladoras de dicha competencia, procede anular todo lo actuado desde que se admitió el indicado recurso, con la consiguiente firmeza de la sentencia de instancia, sin que proceda pronunciamiento sobre costas.

Por lo expuesto, en nombre de S. M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

FALLAMOS

En el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la representación de IBERIA, LINEAS AEREAS DE ESPAÑA S.A. contra la sentencia dictada el 3 de enero de 2008, por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede de Las Palmas de Gran Canaria, en recurso de suplicación nº 1516/2005, interpuesto frente a la sentencia dictada el 30 de junio de 2005 por el Juzgado de lo Social nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria, en autos núm. 1245/04, seguidos a instancias de D. Saturnino, frente a la citada empresa sobre reconocimiento de derecho a cinco días más de vacaciones, declaramos de oficio que contra la sentencia de instancia no cabe recurso de suplicación y, en consecuencia, decretamos la nulidad de la sentencia recurrida así como la firmeza de la de instancia. Sin costas y con devolución a la empresa recurrente el depósito constituido para recurrir.

Devuélvanse las actuaciones a la Sala de lo Social del Órgano Jurisdiccional correspondiente,con la certificación y comunicación de esta resolución.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- En el mismo día de la fecha fue leída y publicada la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado D. Jesus Souto Prieto hallándose celebrando Audiencia Pública la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario de la misma, certifico.

3 sentencias
  • STSJ Galicia 5955/2010, 20 de Diciembre de 2010
    • España
    • 20 Diciembre 2010
    ...-rcud 1161/06 -; [...] 16/07/09 -rcud 3458/08 -; 16/09/09 -rcud 3471/08 -; 15/09/09 -rcud 3465/08 -; 21/09/09 -rcud 3375/08 -; 08/10/09 -rcud 3466/08 -; 20/10/09 -rcud 3371/08 -; 20/10/09 -rcud 3372/08 -; 26/10/09 -rcud 3545/08 -, etc.); siete días adicionales ( STS 21/09/09 -rcud 3282/08 -......
  • STSJ Canarias 405/2011, 7 de Junio de 2011
    • España
    • 7 Junio 2011
    ...de la Seguridad social y en ese momento también perciben el complemento para alcanzar el 100% del sueldo regulador antes citado. Que la STS 8-10-09 dictada en procedimeinto de Conflicto Colectivo declara que en el 100% del sueldo garantizado se incluye, aparte del desempleo contributivo y a......
  • STSJ Canarias 601/2011, 6 de Julio de 2011
    • España
    • 6 Julio 2011
    ...de la Seguridad social y en ese momento también perciben el complemento para alcanzar el 100% del sueldo regulador antes citado. Que la STS 8-10-09 dictada en procedimeinto de Conflicto Colectivo declara que en el 100% del sueldo garantizado se incluye, aparte del desempleo contributivo y a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR