STS 76/2010, 12 de Febrero de 2010

PonenteJOSE MANUEL MAZA MARTIN
ECLIES:TS:2010:543
Número de Recurso1631/2009
ProcedimientoRECURSO CASACIÓN
Número de Resolución76/2010
Fecha de Resolución12 de Febrero de 2010
EmisorTribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a doce de Febrero de dos mil diez.

En el recurso de casación por infracción de Ley que ante Nos pende, interpuesto por Isidoro contra sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Bilbao (Sección 6ª) que le condenó por delito de lesionnes, los componentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que al margen se expresan se han constituido para la votación y fallo bajo la Presidencia del primero de los indicados y Ponencia del Excmo. Sr. D. Jose Manuel Maza Martin, siendo también parte el Ministerio Fiscal, y estando dicho recurrente representado por la Procuradora Sra. Torres Rius. Ha intervenido como parte recurrida Rosendo representado por el Procurador Sr. Arana Moro.

ANTECEDENTES

PRIMERO

El Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao instruyó Procedimiento Abreviado con el

número 45/2008 y, una vez concluso, fue elevado a la Audiencia Provincial de dicha capital que, con fecha 8 de abril de 2009 dictó sentencia que contiene los siguientes HECHOS PROBADOS: " Isidoro, con DNI nº NUM000 y Pedro Francisco, con DNI nº NUM001, ambos mayores de edad y cuyos antecedentes penales no constan, en la madrugada del 1 de enero de 2.008, en el interior del pub "Flash", sito en la calle Telesforo Aranzadi de bilbao, produjeron un incidente entre ellos y personal de seguridad del establecimiento. A cuanto de dicho incidente y aunque se encontraba fuera de servicio, intervino del agente de la Policía Municipal de Bilbao con número profesional NUM002, por la amistad que la unía con el primero, con el fin de restablecer el orden no constando que se identificara como tal agente de la autoridad. De este modo los acusados y el agente de la Policía Municipal de Bilbao nº NUM002 salieron al exterior del pub. En un momento dado los acusados golpearon en la cabeza y espalda del meritado agente, el cual, a causa de los golpes, cayó al suelo, golpeándose con el bordillo de la acera. A continuación los acusados marcharon corriendo del lugar.

Debido a la agresión sufrida el agente de la P.M. nº NUM002 sufrió herida en forma de cruz en región frontal derecha con tumefacción local. El agredido requirió para su curación, al margen de una primera asistencia facultativa, tratamiento quirúrgico consistente en sutura de la herida mediante puntos. Tardó en curar veinticuatro días, todos ellos impeditivos para el desempeño de sus tareas hatibuales. Como secuela quedó cicatriz hipemérica, en forma de cruz, de 5 centímetros y 1,5 centímetros de longitud y 0,3 centímetros de espesor, localizada en región frontal derecha y área hipercrómica de 1,5 x 1 centímetro, localizada en región malar derecha. Dichas cicatrices son determinantes de perjuicio estético, se produjeron por al caída con el bordillo, y no fueron queridas por aquéllos, al no representarseles como probable tal resultado lesivo en función de los golpes propinados."[sic]

SEGUNDO

La sentencia de instancia dictó el siguiente pronunciamiento: "FALLAMOS: Que DEBEMOS CONDENAR Y CONDENAMOS a Isidoro y a Pedro Francisco como autores responsables de un delito de lesiones del art. 150 del C.P . por imprudencia grave, en concurso con falta de lesiones a la pena de 6 meses de prisión y multa de un mes a razón de 6 meses de prisión y multa de un mes a razón de 6 euros día, con las responsabilidades personal subsidiaria en coso de impago, y a indemnizar solidariamente al Agente de la Policía Municipal de Bilbao nº NUM002 en la suma de 10.680 euros y en caso de sometimiento a intervención quirúrgica plástica reparadora, en la suma que se acredite por tal concepto, con aplicación del art. 576 de la LEC .; a las accesorias de suspensión de todo cargo público y del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena y al pago de las costas procesales."[sic]

Seguidamente se formula Auto de aclaración de la sentencia de fecha 7 de mayo de 2009, y la parte dispositiva dice: "Acordamos aclarar únicamente el Fundamento de Derecho Sexto de la Sentencia nº 26/09 en el único sentido de añadir un cero a la suma de 6 euros/día de incapacidad, que pasan a ser 60, tal y como se recoge en el Fallo."

TERCERO

Notificada la sentencia a las partes, se preparó recurso de casación por infracción de Ley, que se tuvo por anunciado, remitiéndose a esta Sala Segunda del Tribunal Supremo las actuaciones y certificaciones necesarias para su sustanciación y resolución, formándose el rollo y formalizándose el recurso.

CUARTO

El recurso interpuesto se basó en los siguientes MOTIVOS DE CASACION: Primer y único.- Al amparo de lo dispuesto en el artículo 849.1 de la L.E.Crim . por infracción de los artículos 123 y 124 del Código Penal .

QUINTO

Instruidas las partes del recurso interpuesto, el Ministerio Fiscal apoya el motivo del mismo y solicita su admisión; la Sala admitió el mismo, quedando conclusos los autos para señalamiento del fallo cuando por turno correspondiera. Y, hecho el señalamiento para el fallo, se celebró la votación prevenida el día 3 de febrero de 2010.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El recurrente, condenado por el Tribunal de instancia, como autor de un delito de

lesiones por imprudencia grave en concurso con una falta de lesiones dolosas, a las penas de seis meses de prisión y multa, fundamenta su Recurso de Casación en un Único motivo, en el que, expresa y concluyentemente apoyado por el Fiscal, "Apoyo total " dice, se plantea exclusivamente la infracción de Ley (art. 849.1º LECr) cometida por la Audiencia con la indebida aplicación de los artículos 123 y 124 del Código Penal, al imponer a los condenados el pago de las costas procesales causados en la instancia en su integridad.

Pues bien, resulta incuestionable la razón que asiste al recurrente y al propio Fiscal, cuando afirman que, al haberse producido la absolución respecto de uno de los dos delitos de los que en principio eran acusados, en concreto del delito de atentado a agente de la Autoridad, y manteniendo la inclusión en las mismas de las correspondientes a la Acusación Particular que no ha sido en ningún momento cuestionada, tan sólo deben imponerse a quienes fueron condenados la mitad de esos gastos procesales ocasionados en la instancia, en aplicación de los artículos 123 del Código Penal y 240 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, interpretados de acuerdo con la constante, inveterada y pacífica doctrina de esta Sala al respecto (vid. por todas la STS de 16 de Febrero de 2001 ).

Razones, en definitiva, por las que el Recurso debe estimarse, procediendo, a continuación, al dictado de la correspondiente Segunda Sentencia, en la que se acojan las consecuencias derivadas de esta estimación, con extensión al otro condenado, no recurrente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 903 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al serle aplicable la misma conclusión alcanzada para Isidoro .

SEGUNDO

Por tanto, dada la conclusión estimatoria del Recurso, procede, a tenor de lo dispuesto en el artículo 901 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la declaración de oficio de las costas causadas en este procedimiento.

En su consecuencia, vistos los preceptos mencionados y demás de general aplicación al caso,

III.

FALLO

Que debemos declarar y declaramos haber lugar al Recurso de Casación interpuesto por la Representación de Isidoro contra la Sentencia dictada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, el 8 de Abril de 2009, por delito de lesiones, que casamos y anulamos, debiéndose dictar, en consecuencia, la correspondiente Segunda Sentencia.

Se declaran de oficio las costas procesales ocasionadas en el presente Recurso.

Póngase en conocimiento del Tribunal de origen, a los efectos legales oportunos, la presente Resolución y la que seguidamente se dictará, con devolución de la Causa que, en su día, nos fue remitida.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos D. Adolfo Prego de Oliver y Tolivar D. Julian Sanchez Melgar D. Jose Ramon Soriano Soriano D. Jose Manuel Maza Martin D. Jose Antonio Martin Pallin

SEGUNDA SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a doce de Febrero de dos mil diez.

En la causa incoada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao con el número 45/2008 y seguida ante la Audiencia Provincial de esta capital por delito lesiones, contra Pedro Francisco, nacido en Bilbao, el día 25 de junio de 1.980, hijo Javier Lorenzo y María Luisa con DNI nº NUM001 y Isidoro, nacido en Bilbao, el día 1 de Agosto de 1982, hijo de José Ignacio y de Mª Inmaculada, con DNI número NUM000 ; y en cuya causa se dictó sentencia por la mencionada Audiencia con fecha 8 de abril de 2009, que ha sido casada y anulada parcialmente por la pronunciada en el día de hoy por esta Sala Segunda del Tribunal Supremo, integrada por los Excmos. Sres. expresados al margen y bajo la Ponencia del Excmo. Sr. D. Jose Manuel Maza Martin, hace constar los siguiente:

ANTECEDENTES

ÚNICO.- Se aceptan y reproducen los antecedentes de Hecho y los fundamentos fácticos de la

sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Bilbao.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Se tienen aquí por reproducidos los fundamentos de nuestra anterior Sentencia de

Casación, así como los de la recurrida, en lo que no se opongan a los primeros.

SEGUNDO

Como ya se ha dicho en el primer Fundamento Jurídico de los de la Resolución que precede, al haber resultado absueltos los condenados por la Audiencia de uno de los dos delitos por los que eran acusados, en concreto el de atentado, procede, en atención a lo dispuesto en los artículos 123 del Código Penal y 240 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la imposición a dichos condenados de la mitad de las costas procesales ocasionadas en la instancia que, a su vez, abonarán, con inclusión del mismo porcentaje en cuanto a las correspondientes a la Acusación Particular, por mitades iguales.

En su consecuencia, vistos los preceptos mencionados y demás de general aplicación al caso,

III.

FALLO

Que debemos rectificar el contenido de la parte dispositiva de la Sentencia dictada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, el 8 de Abril de 2009, por delito de lesiones, en el concreto extremo del pronunciamiento en ella contenido respecto de las costas impuestas a los condenados, que deberán abonar éstos, con inclusión de las causadas por la Acusación Particular, tan sólo en su mitad, que a su vez se repartirá entre ambos por iguales partes. Manteniendo el resto de los pronunciamientos contenidos en dicha Resolución.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos D. Adolfo Prego de Oliver y Tolivar D. Julian Sanchez Melgar D. Jose Ramon Soriano Soriano D. Jose Manuel Maza Martin D. Jose Antonio Martin Pallin

PUBLICACIÓN .- Leidas y publicadas han sido las anteriores sentencias por el Magistrado Ponente Excmo. Sr. D. Jose Manuel Maza Martin, mientras se celebraba audiencia pública en el día de su fecha la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario certifico.

3 sentencias
  • STS 715/2020, 21 de Diciembre de 2020
    • España
    • Tribunal Supremo, sala segunda, (penal)
    • 21 Diciembre 2020
    ...las costas procesales en tantas partes cuantos delitos fueran objeto de acusación y por los que se impusiera una final condena ( STS 76/2010, de 12 de febrero, entre muchas No obstante, la doctrina resulta indebidamente aplicada en el presente caso. Tanto la doctrina procesalista actual com......
  • SAP Vizcaya 90320/2016, 2 de Diciembre de 2016
    • España
    • 2 Diciembre 2016
    ...en costas o esas declaraciones de oficio se adecuen a esas particularidades del caso". Y, siguiendo con dicho criterio, en la STS 12-2-2010 (Rc 1631/09 ) se recoge que la absolución parcial en la instancia no puede determinar la imposición integra de las costas devengadas en aplicación de l......
  • SAP Ávila 186/2010, 30 de Noviembre de 2010
    • España
    • 30 Noviembre 2010
    ...incluidas, con ese límite, las de la acusación particular. En este sentido se pronuncian las Ss. TS de 20 de julio de 2010 y 12 de febrero de 2010, estableciendo su doctrina que si el acusado es absuelto de un delito y condenado por otro, las cuotas correspondientes a la infracción absuelta......
1 artículos doctrinales
  • Jurisprudencia Penal (Parte II)
    • España
    • Derecho Civil, Penal Sustantivo y Procesal. Jurisprudencia del Tribunal Supremo Jurisprudencia del Tribunal Supremo Jurisprudencia Penal
    • 29 Mayo 2015
    ...juzgada en el ámbito penal. Ambos reproches casacionales serán desestimados». Costas procesales. Absolución parcial en la instancia (STS 12.02.2010): «El recurrente, condenado por el Tribunal de instancia, como autor de un delito de lesiones por imprudencia grave en concurso con una falta d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR