STS, 28 de Marzo de 1995

PonenteJOSE LUIS ALBACAR LOPEZ
ECLIES:TS:1995:10349
Fecha de Resolución28 de Marzo de 1995
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

Núm. 294.-Sentencia de 28 de marzo de 1995

PONENTE: Excmo. Sr don José Luis Albácar López.

PROCEDIMIENTO: Declarativo de menor cuantía.

MATERIA: Resolución de contrato de compraventa.

NORMAS APLICADAS: Arts. 1.469, 1.471 y 1.124 del Código Civil .

DOCTRINA: Acreditados en autos por el demandante, tanto la existencia de un vinculo contractual

de compraventa con la mercantil demandada como el incumplimiento de forma grave y obstativa de

sus obligaciones por parte del comprador, es correcta la decisión resolutoria del contrato. No se

trata de una venta hecha a razón de un precio por unidad, lo que impide aplicar el art. 1.469 del Código , sino de una finca vendida por un precio alzado que hace aplicable el art. 1.741 del mismo ordenamiento .

En la villa de Madrid, a veintiocho de marzo de mil novecientos noventa y cinco.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al final indicados, el recurso de casación contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, como consecuencia de autos de juicio declarativo de menor cuantía, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de los de Albacete, sobre resolución contrato de compraventa, cuyo recurso fue interpuesto por la sociedad "Inmobiliaria de Albacete, S. A.», en abreviatura INALSA, representada por el Procurador de los Tribunales don Tomás Cuevas Villamañán y asistida del Letrado don Juan José García Carbonell; en el que es parte recurrida don Jose Pablo , representado por la Procuradora de los Tribunales doña Paloma Alonso Muñoz y asistida del Letrado don Ramón Bello Bañón.

Antecedentes de hecho

Primero

Ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de los de Albacete, fueron vistos los autos de juicio declarativo de menor cuantía, promovidos a instancia de don Jose Pablo contra la sociedad "Inmobiliaria de Albacete, S. A.», en abreviatura INALSA, sobre resolución contrato de compraventa.

Por la parte actora se formuló demanda arreglada a las prescripciones legales, en la cual solicitaba, previa alegación de los hechos y fundamentos de Derecho que estimó convenientes, dictar sentencia declarando la resolución del contrato de compraventa suscrito el día 2 de diciembre de 1989 por incumplimiento de la obligación de pago aplazado por parte de la demandada, condenando a esta a estar y pasar por dicha declaración con indemnización de los daños y perjuicios que serán fijados en trámite de ejecución de sentencia, así como al pago de las costas del procedimiento.

Admitida a trámite la demanda, se acordó dar traslado a la demandada para que en el término de veinte días contestase la demanda y por providencia de 18 de enero de 1991 se la declaró en rebeldía y porprovidencia de 22 de enero siguiente se tuvo al Procurador don Carmelo Gómez Pérez personado en nombre y representación de la demandada; y por providencia de 12 de febrero de 1991 se recibió el pleito a prueba por término de veinte días para proponer y practicar, durante cuyo término se propusieron por las partes la que estimaron conveniente, la cual fue admitida, declarada pertinente y practicada con el resultado que obra en las actuaciones.

Por el Juzgado se dictó Sentencia con fecha 3 de mayo de 1991 cuya parte dispositiva es como sigue: "Estimo parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador don José Luis Salas Rodríguez en nombre y representación de Jose Pablo en demanda de resolución de contrato de compraventa contra "Inmobiliaria de Albacete, S. A." y en su mérito declaro resuelta la compraventa realizada con fecha 2 de diciembre de 1989 y que tenía por objeto la venta de un inmueble propiedad del demandante a la entidad demandada, en su consecuencia, firme que sea esta sentencia, el Juzgado fijará fecha para que cada parte restituya lo que de la otra hubiese recibido quedando relevadas de las promesas que hubiese hecho como consecuencia de la compraventa que se declara resuelta Absuelvo a "Inmobiliaria de Albacete" del resto de los pedimentos de la demanda. Sin expresa imposición de costas».

Segundo

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación que lúe admitido y sustanciada la alzada, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, dictó Sentencia con fecha 2 de octubre de 1991 , cuyo fallo es como sigue: "Que desestimando los recursos de apelación interpuestos por la representación de la entidad demandante-apelante segundo Jose Pablo , contra la Sentencia dictada en 3 de mayo de 1991, por el Iltmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado Mixto núm. 1 de Albacete , debemos confirmar y confirmamos dicha resolución impugnada y, todo ello sin hacer expresa imposición de las costas causadas en esta alzada».

Tercero

El Procurador don Tomás Cuevas Villamañán en representación de la sociedad "Inmobiliaria de Albacete, S. A.» en abreviatura INALSA, formalizó recurso de casación que funda en los siguientes motivos: 1.° Al amparo del Núm 5 del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, infracción del art. 1.469. en relación con el 1.278 ambos del Código Civil . 2.° Al amparo del núm. 5 del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, infracción del art. 1.471 del Código Civil . 3.º Al amparo del núm. 5 del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil aplicación indebida de los arts. 1.506 (sic) y 1.124 del Código Civil . 4.º Al amparo del núm. 5 del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, infracción de las normas del Ordenamiento jurídico y de la jurisprudencia . 5.º Al amparo del núm. 3 del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, infracción del art. 359 del mismo Cuerpo Procesal . 6.° Al amparo del núm. 4 del art. 1 692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , error en la apreciación de la prueba.

Cuarto

Admitido el recurso y evacuado el traslado de instrucción, se señaló para la vista el día 15 de marzo de 1995.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr don José Luis Albácar López.

Fundamentos de Derecho

Primero

Promovida por don Jose Pablo ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de los de Albacete demanda de juicio ordinario de menor cuantía contra la entidad mercantil "Inalsa» sobre resolución de contrato de compraventa, con fecha 2 de octubre de 1991 recayó sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete en la que confirmando la dictada por el referido Juzgado el 3 de mayo de 1991 , se estimaba en parte la demanda, sentencia contra la que se interpuso el presente recurso de casación y en la que se sientan, entre otros, las siguientes conclusiones: A) Que de la prueba obrante en autos y acreditada como está la venta y las condiciones de ésta así como el impago por parte del demandado de parte del precio es proceder a la resolución de la compraventa origen de las presentes actuaciones. Dado que han quedado acreditados todos los requisitos de la resolución: 1.° La existencia de un vínculo contractual vigente; 2.° Reciprocidad de las prestaciones y exigibilidad; 3.º Que del demandado haya incumplido de forma grave; 4.º Que semejante resultado sea producto de una conducta obstativa. B) Que la causa alegada de no tener la finca la superficie señalada en el contrato no es acogible por resultar del expresado documento que el vendedor tenía una porción indivisa en la finca vendida y los metros objeto de la venta habrían de adjudicarse al vendedor mediante la división material del inmueble cuya indivisión tendría que cesar para que se diera cumplimiento a lo concertado por las partes. (Fundamentos jurídicos quinto de la sentencia del Juzgado implícitamente aceptada por la de la Audiencia y Tercero de la resolución recurrida).

Segundo

Fundado el recurso que nos ocupa en seis motivos, por razones de rigor lógico han de ser examinados con prioridad a los restantes los que figuran a los núms. 5 y 6. Con relación al primero de ellos, que por el núm. 3 del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil denuncia infracción del art. 359 del mismoCuerpo Procesal , originador de incongruencia, que basa en el hecho de que la resolución recurrida deja para ejecución de sentencia la fijación de lo que debe restituirse como consecuencia de la resolución que acuerda, así como la fijación de un plazo para la ejecución, un examen comparativo entre lo acordado en el suplico de la sentencia y lo solicitado permite concluir que se concede menos de lo que se pidió, por lo que no cabe estimar incongruencia, y que el hecho de dilatar para ejecucción la sentencia la fijación del quantum de la restitución, así como de la fecha de la misma, viene obligada por la circunstancia, que razona en los fundamentos jurídicos, de que para el conocimiento concreto de la porción de devolver es preciso proceder a la división de la finca, hoy indivisa, justifica la forma que adopta el fallo, en el que no cabe apreciar que varíe la causa de pedir, por lo que, no habiendo modificación de lo pedido, no cabe estimar la incongruencia alegada.

Tercero

El motivo 6.°, por la vía del núm. 4 del art. 1.692 , acusa error en la apreciación de la prueba referido a la declaración fáctica sobre la que reposa la resolución recurrida, de existir un incumplimiento contractual por parte del demandado recurrente, alegándose que de los documentos que cita, que son, el de compraventa; el recibo de parte del precio con las actas de requerimiento causadas; la certificación de la Junta de Compensación y, finalmente, la comparecencia notarial del actor, resulta la existencia de un correlativo incumplimiento por parte de este último, motivo que debe decaer, no solo porque con su cita de una gran parte de la prueba documental pretende una nueva valoración de la misma, ya hecha con resultados contrarios por la Sala sentenciadora, convirtiendo en una tercera instancia esta vía casacional, sino también porque dichos documentos en modo alguno se desprende, con la literosuficiencia precisa, que existiese por parte del actor un incumplimiento tal que le impide el ejercicio de su acción resolutoria. Con lo que, no solo decae el motivo que combatía el Fundamento fáctico de la sentencia de apelación, sino que, con ello adquiere el carácter de inmutable la declaración de hechos probados que asume la resolución que se recurre.

Cuarto

Los motivos 1.° y 2°, al amparo ya del núm. 5 del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , denuncian, respectivamente, infracción del art. 1.469, en relación, se dice, con el 1.278, ambos del Código Civil , en el 1.°, y aplicación indebida del art. 1.471 , en el 2.°, y tienen por común finalidad combatir la forma en la que la resolución recurrida efectúa la resolución del contrato, entendiendo que no se procedió a la venta de una finca por un precio alzado, cuando, como acertadamente se razona en la sentencia de apelación, no es acogible la alegación, ya vertida en la vista de apelación y recogida de nuevo en este recurso, de no tener la finca la superficie señalada en el contrato ya que, como anteriormente se dijo, consta documentalmente acreditado que el vendedor tenía una parte indivisa de la finca vendida, y los metros objeto de la venta habrían de adjudicarse al comprador mediante la división material del inmueble, cuya indivisión tendría que cesar para que se cumpliese lo acordado por las partes. Razones éstas que permiten rechazar conjuntamente los motivos 1.º y 2.°, ya que, ni se trata de una venta hecha a razón de un precio por unidad -lo que impide aplicar el art. 1.469 -, sino de una finca vendida por un precio alzado, que hace aplicable, en contra del criterio del recurrente, el art. 1.471 .

Quinto

El motivo 3.° sostiene la aplicación indebida de los arts. 1.506 (sic) y 1.124 , alegando que hubo un incumplimiento recíproco que impide la aplicación del mecanismo resolutorio del art. 1.124 . El motivo debe ser objeto de rechazo por fundarse en hechos contrarios a los válidos en esta vía, como consecuencia de la desestimación del motivo 5.°, viniendo, por tanto, a hacer supuesto de la cuestión, postura vetada por una constante doctrina de esta Sala.

Sexto

Finalmente, el motivo 4.°, alega infracción del art. 1.506 y del 1.295 , preceptos ambos de carácter general y, por consiguiente, no aptos para servir de fundamento a un motivo de casación por infracción de Ley, máxime cuando, además, en este caso se aduce como hecho que motiva la infracción el de que en la resolución recurrida no está sujeta a plazo alguno, cuando en el mismo cuerpo del motivo admite que tanto la cuantía como la fecha de la devolución se fijarán en ejecución de sentencia, razonándose en los fundamentos que ello tendrá lugar cuando se practique la división de la hoy finca indivisa. Razones por la que, igualmente, procede la desestimación de este 4.° motivo.

Séptimo

La desestimación de la totalidad de los motivos comporta la del recurso en ellos fundado, con expresa imposición al recurrente de las costas causadas en el mismo y pérdida del depósito constituido.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

FALLAMOS

Que debemos declarar y declaramos no haber lugar al recurso de casación interpuesto por la sociedad "Inmobiliaria de Albacete, S. A.» en abreviatura INALSA contra la Sentencia que, con fecha 2 de octubre de 1991, dictó la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ; se condena a dichaparte recurrente al pago de las costas y pérdida del depósito constituido, y líbrese a la citada Audiencia la certificación correspondiente, con devolución de los autos y rollo de apelación en su día remitidos.

ASI, por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-Pedro González Poveda.- José Luis Albácar López.-Francisco Morales Morales.-Rubricados.

Publicación: Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Excmo. Sr don José Luis Albácar López, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando audiencia pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.

5 sentencias
  • STSJ Cataluña 332/2020, 19 de Mayo de 2020
    • España
    • 19 Mayo 2020
    ...sentido, entre otras muchas las sentencias del Tribunal Supremo de 14 de junio de 1988, 28 de febrero de 1989, 20 de octubre de 1994, 28 de marzo de 1995, 15 de noviembre de 1999, 14 de febrero de 2003, 17 de julio de 2007, número 904/2007, 73/2009, de 13 de febrero y 30 de octubre de 2009.......
  • STS 747/2006, 22 de Junio de 2006
    • España
    • 22 Junio 2006
    ...Sin embargo, el defecto procesal denunciado, tiene lugar según constante doctrina jurisprudencial (SSTS de 29.2.88, 12.4.94, 21.10.94, 28.3.95, 18.3.96, 10.12.96, 30.1.97, 17.6.97, 31.3.98, 20.4.98 y 6.6.2000, 3.11.2005, nº 1260/2005; y del TC 20/1982, 14/1984, 177/1985, 142/1987, 82/1992, ......
  • SAP Madrid 589/2012, 24 de Octubre de 2012
    • España
    • 24 Octubre 2012
    ...STS 1918/1994 ; RC núm. 732/1991 ); 30 de abril de 1994 ( ROJ: STS 3109/1994 ; RC núm. 1143/1991 ); núm. 294/1995, de 28 de marzo ( ROJ: STS 10349/1995); 5 de noviembre de 1999 ( ROJ: STS 6991/1999); 13 de mayo de 2004 ( ROJ: STS 3258/2004 ; RC núm. 1749/1998 ); 11 de octubre de 2006 ( ROJ:......
  • SAP Segovia 189/1997, 10 de Octubre de 1997
    • España
    • 10 Octubre 1997
    ...en el art. 1214 del C.C ., incumbiendo al demandado, de prosperar la mencionada acción, la obligación de restituir. ( Ss TS 18/7/89, 28/3/95, entre otras ). Pues bien, aplicando la anterior doctrina al presente caso, hemos de señalar, que a la vista de las pruebas obrantes en autos, tales r......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR