STS, 6 de Febrero de 1995

PonenteRAFAEL CASARES CORDOBA
ECLIES:TS:1995:10114
Fecha de Resolución 6 de Febrero de 1995
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

Núm. 69.-Sentencia de 6 de febrero de 1995

PONENTE: Escmo. Sr don Rafael Casares Córdoba.

PROCEDIMIENTO: Juicio de menor cuantía. Cuestión de competencia.

MATERIA: Obligatoriedad de la cláusula de sumisión pactada en el contrato-presupuesto del que el

de ejecución dimana.

NORMAS APLICADAS: Art. 56 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

DOCTRINA: Establecido por los interesados que el contrato de ejecución de obra se regiría por lo pactado en el correspondiente presupuesto en su día confeccionado y dejada constancia en éste de la sumisión de la parte a los Tribunales de Barcelona con renuncia al fuero propio, la invocación en la demanda de lo establecido en el presupuesto, para determinar la competencia del litigio surgido en el de ejecución, determina que haya de aceptarse lo convenido en el presupuesto ya que la invocación de éste por el demandante ha de serlo en toda su extensión y no sólo en lo relativo a las condiciones económicas por las que la ejecución de la obra había de regirse.

En la villa de Madrid, a seis de febrero de mil novecientos noventa y cinco.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al final indicados, la cuestión de competencia por inhibitoria entre el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Palma de Mallorca y el Juzgado de Primera Instancia núm. 37 de los de Barcelona, promovida por la entidad "Pavindus, S. A.», representada por el Procurador de los Tribunales Sr/a. Avila del Hierro, bajo la dirección del Letrado don José María Prat Ramón, quienes no comparecieron en la vista -como recurrentes- el día y hora señalados para la celebración de la misma; contra la entidad "Industrial Catalana, S. A.», no personada en estos autos.

Antecedentes de hecho

Primero

El Procurador don José Campins Pou, en nombre y representación de la entidad "Industrial Catalana, S. A.» interpuso demanda de juicio declarativo de menor cuantía ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de los de Palma de Mallorca, contra la entidad "Pavindus, S. A.». Planteada cuestión de competencia por inhibitoria ante el Juzgado de igual clase de Barcelona, el Magistrado Juez de Primera Instancia núm. 4 de Palma de Mallorca resolvió mediante auto de fecha 14 de enero de 1992 , declarando no haber lugar a la inhibición requerida.

Segundo

El Juzgado de Primera Instancia núm. 37 de Barcelona, dictó Auto de fecha 20 de septiembre de 1991 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Visto el artículo citado y demás de pertinente aplicación; SS.ª, ante mí, el Secretario, dijo: Requiérase de inhibición al Juzgado de igual clase núm. 4 de Palma de Mallorca, en el conocimiento de los autos de juicio declarativo de menor cuantía entre "Industrial Catalana, S. A." y "Pavindus, S. A." seguidos ante el mismo bajo el núm. 602 de 1991-L, por entender preferente la competencia territorial de este Juzgado. Líbrese a tal efecto oficio de requerimiento a dicho Juzgado para que deje de conocer de dichos autos y los remita, a cuyo oficio se acompañarán testimonios del escrito en que se ha solicitado la inhibitoria, del informe del Ministerio Fiscal y del presenteauto, entregándose todo ello para su curso y diligenciado al Procurador Sr. Gramunt de Moragas, quien deberá proceder con la diligencia normal en estos casos, evitando toda dilación».

Tercero

El Procurador de los Tribunales Sr/a. Avila del Hierro, en nombre y representación de la Entidad mercantil "Pavindus, S. A.», se personó ante este Tribunal en la cuestión de competencia planteada.

Cuarto

Dada cuenta al Ministerio Fiscal, emitió dictamen en el que se considera pertinente procedente resolver dicha cuestión de competencia en favor del Juzgado de Primera Instancia núm. 37 de los de Barcelona.

Quinto

Habiendo presentado escrito por el Procurador Sr/a. Avila del Hierro, solicitando la celebración de vista pública, ésta se señaló para el día 27 de enero de 1995, con la debida citación de las partes.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr don Rafael Casares Córdoba.

Fundamentos de Derecho

Primero

Presentada por la representación de la demandada "Pavindus, S. A.» cuestión de competencia por inhibitoria ante el correspondiente Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, por entender que son los de esta ciudad los llamados a conocer de la demanda entablada por "Industrial Catalana, S. A.» que abrió el juicio de menor cuantía 0602/1991, que se sigue por el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de los de Palma de Mallorca, la verificación de que, si bien en la demanda dicha, se suscitó por la demandante la pretensión relativa al incumplimiento y efectos consiguientes a la defectuosa realización de un contrato cuya ejecución, pretendidamente defectuosa, tuvo lugar en la ciudad de Palma -lo que, en principio, atribuiría la competencia a los Juzgados de esta ciudad como lugar de cumplimiento- la circunstancia de que en la reclamación judicial actuada se hizo constar expresamente por la actora que el contrato, en base al cual demandaba, se regía, dice textualmente el hecho segundo de la demanda, "por las condiciones que son de ver en el presupuesto en su día confeccionado», condicionado éste en que figura la cláusula de sumisión expresa de las partes a los Tribunales de Barcelona, con renuncia al fuero propio, determina la declaración de obligatoriedad de esta cláusula de sumisión expresa y consiguiente atribución del conocimiento del pleito a los Tribunales que las partes señalaron de su preferencia, ya que la tesis contraria supondría atribuir, contra todo principio de buena fe y lealtad, a una de las partes la facultad de invocar en su apoyo un condicionado, excluyendo del mismo sólo una de las cláusulas integradas en él, mientras que su restante contenido es, al propio tiempo, dado por bueno y eficaz por la propia parte.

Segundo

No es procedente hacer declaración especial en cuanto a las costas, debiendo cada parte pagar las suyas.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

FALLAMOS

FALLAMOS

Que debemos declarar y declaramos la competencia para conocer del proceso al que se contrae la cuestión de competencia entablada, a favor de los Juzgados que corresponda de los de Primera Instancia de Barcelona. Sin hacer declaración especial de costas, respecto de las que cada parte pagará las suyas. Líbrese la correspondiente certificación para que se cumpla lo acordado.

ASI, por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-Alfonso Barcala Trillo Figueroa.-José Almagro Nosete.-Rafael Casares Córdoba.-Rubricados.

Publicación: Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Excmo. Sr don Rafael Casares Córdoba, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando audiencia pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.

5 sentencias
  • STS 987/2023, 20 de Junio de 2023
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 20 Junio 2023
    ...a la lógica de la operación deductiva, quedando reservada a la instancia la opción discrecional entre diversos resultados posibles ( SSTS de 6 febrero 1995, 20 diciembre 1996, 21 noviembre de 1998, 1 de julio de 1999, 10 abril 2000 entre otras). Más recientes son al respecto la sentencia de......
  • STS 336/2015, 9 de Junio de 2015
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 9 Junio 2015
    ...a la lógica de la operación deductiva, quedando reservada a la instancia la opción discrecional entre diversos resultados posibles ( STS de 6 febrero 1995 , 20 diciembre 1996 , 21 noviembre de 1998 , 1 de julio de 1999 , 10 abril 2000 entre otras). Más recientes son al respecto la sentencia......
  • STS 634/2022, 3 de Octubre de 2022
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 3 Octubre 2022
    ...a la lógica de la operación deductiva, quedando reservada a la instancia la opción discrecional entre diversos resultados posibles ( STS de 6 febrero 1995, 20 diciembre 1996, 21 noviembre de 1998, 1 de julio de 1999, 10 abril 2000 entre otras). Más recientes son al respecto la sentencia de ......
  • STS 653/2022, 11 de Octubre de 2022
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 11 Octubre 2022
    ...a la lógica de la operación deductiva, quedando reservada a la instancia la opción discrecional entre diversos resultados posibles ( SSTS de 6 febrero 1995, 20 diciembre 1996, 21 noviembre de 1998, 1 de julio de 1999, 10 abril 2000 entre otras). Más recientes son al respecto la sentencia de......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR