STS 160/2010, 5 de Marzo de 2010

Ponente:JUAN RAMON BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE
Número de Recurso:2209/2009
Procedimiento:CASACION
Número de Resolución:160/2010
Fecha de Resolución: 5 de Marzo de 2010
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal
RESUMEN

AGRESION SEXUAL. PRUEBA. Tal como se ha razonado en la sentencia precedente no se ha practicado en el juicio oral prueba válida y suficiente para enervar la presunción de inocencia del acusado, procediendo su absolución. Se absuelve al acusado

 
ÍNDICE
CONTENIDO

En la Villa de Madrid, a cinco de Marzo de dos mil diez.

En la causa que en su día fue tramitada por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Totana, y fallada posteriormente por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Murcia; y que fue seguida por delitos de agresión sexual, violencia habitual, violencia de genero y amenazas en el ámbito familiar, contra Bernardo , con DNI. nº NUM000 , nacido en Ecuador el 15.6.84, hijo de Mario Alfredo y María Luz, sin antecedentes penales, en libertad provisional por esta causa desde el día 28.3.2007; la Sala Segunda del Tribunal Supremo , integrada por los Excmos. Sres. expresados al margen y bajo Ponencia del Excmo. Sr. D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre, hace constar los siguientes:

ANTECEDENTES

Se aceptan los de la sentencia recurrida, modificándose los hechos probados en el siguiente sentido:

Que el día 15.8.2006, Marisol presentó denuncia en las dependencias policiales contra Bernardo , compañero sentimental con el que tenia tres hijos menores comunes, acusándole de la comisión de diversos hechos que fueron calificados por el Ministerio Fiscal como constitutivos de delitos de agresión sexual, violencia habitual, violencia de género y amenazas. En dicha denuncia no fue advertida de su obligación de no denunciar. Marisol ratificó su denuncia a presencia judicial al día siguiente, sin que se le advirtiera de su derecho a no declarar contra quien era su pareja sentimental. El día 14.9.2006, retiró la denuncia mediante comparecencia en el juzgado, contrayendo el 14.7.2007 matrimonio con el acusado.

En el acto del juicio oral Marisol se acogió a su derecho a no declarar contra su marido quien también hizo uso de su derecho constitucional a no declarar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero

Tal como se ha razonado en la sentencia precedente no se ha practicado en el juicio oral prueba válida y suficiente para enervar la presunción de inocencia del acusado, procediendo su absolución.

III.

FALLO

Que debemos absolver y absolvemos a Bernardo del delito de violencia contra la mujer, por el que habia sido condenado, con declaracion de oficio costas y dejando sin efecto cuantas medidas se tomaron en su contra.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos D. Joaquin Gimenez Garcia D. Julian Sanchez Melgar D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre D. Luciano Varela Castro D. Jose Antonio Martin Pallin

PUBLICACIÓN .- Leidas y publicadas han sido las anteriores sentencias por el Magistrado Ponente Excmo. Sr. D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre, mientras se celebraba audiencia pública en el día de su fecha la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario certifico.