Sentencia nº 1072/2002 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 14 de Noviembre de 2002

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Procedimiento:CIVIL - 01
Ponente:Pedro González Poveda
Fecha de Resolución:14 de Noviembre de 2002
Número de Resolución:1072/2002
Número de Recurso:1032/1997
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil
EXTRACTO GRATUITO

D. IGNACIO SIERRA GIL DE LA CUESTAD. PEDRO GONZALEZ POVEDAD. ANTONIO GULLON BALLESTEROS

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a catorce de Noviembre de dos mil dos.

VISTO por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Excmos. Sres. Magistrados al margen indicados, el recurso de casación contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Iltma. Audiencia Provincial de Huesca, como consecuencia de juicio de retracto, seguido ante el Juzgado de Primera Instancia de Monzón, cuyo recurso fue interpuesto por DON Alonso , representado por la Procuradora de los Tribunales Doña Isabel Julia Corujo, en el que es recurrido DON Felipe , representado por el Procurador de los Tribunales Don Ignacio Aguilar Fernández.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

- Ante el Juzgado de Primera Instancia de Monzón, fueron vistos los autos de juicio de retracto tramitados bajo el nº 501/95, seguidos a instancia de Don Felipe , contra Don Alonso .

Por la representación de la parte actora se formuló demanda, en base a cuantos hechos y fundamentos de derecho estimó de aplicación, para terminar suplicando al Juzgado que dictase sentencia declarando haber lugar al derecho de adquisición preferente de su principal, sobre las fincas que describía en el hecho primero de la demanda, por el precio que se determinase en el curso del procedimiento o subsidiariamente en ejecución de sentencia, condenando al demandado a formalizar escritura en favor de su principal, con apercibimiento expreso que de no hacerlo sería otorgada por el Juzgado y con condena en costas al demandado.

Admitida a trámite la demanda por la representación de la parte demandada se contestó a la misma, en base a cuantos hechos y fundamentos de derecho estimó oportunos, alegando las excepciones de caducidad de la acción, abuso de derecho y falta de legitimidad activa o falta de acción y de derecho del actor y terminó suplicando al Juzgado que dictase sentencia acogiendo todas o alguna de las excepciones opuestas a la demanda, y en todo caso se desestimase en un todo la misma no dando lugar a la acción de retracto ejercitada por el actor, imponiéndosele todas las costas del juicio.

Por el Juzgado se dictó sentencia en fecha 18 de Abril de 1.996, cuyo fallo es como sigue: "FALLO.- que debiendo estimar y estimando parcialmente la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Medina en nombre y representación de Don Felipe contra Don Alonso representado por la Procuradora Sra. Rodelgo, debo declarar y declaro haber lugar al derecho de retracto del demandante sobre las fincas que seguidamente se relacionan: 1. Finca rústica en partida "DIRECCION005 ", finca registral nº NUM014 , inscripción NUM015 , tomo NUM016 , libro NUM017 , folio NUM018 .- 2. Finca rústica en partida "DIRECCION006 ", inscrita en el tomo NUM016 , libro NUM017 de la Almunia, folio NUM019 , finca NUM020 , inscripción NUM015 .- 3. Finca partida DIRECCION007 , inscrita en el tomo NUM016 , libro NUM015 de la Almunia, folio NUM021 , finca NUM022 , inscripción NUM015 .- 4. Finca en el término de la Almunia, partida de la DIRECCION008 , inscrita en el tomo NUM023 , libro NUM024 de la Almunia, folio NUM025 , finca NUM026 y NUM027 . fundo en la partida DIRECCION009 inscrita en el tomo NUM028 , libro NUM029 de Monzón, folio NUM030 , finca NUM031 , inscripciones NUM032 y NUM015 .- El precio del retracto y gastos del contrato ( y en su caso gastos útiles y necesario) a abonar por el retrayente se determinarán en ejecución de sentencia conforme al criterio fijado en el fundamento jurídico sexto. Asimismo debo condenar y condeno al demandado a que, determinados el precio y gastos referidos, formalice escritura pública en favor del actor respecto a las cinco fincas antes relacionadas, con apercibimiento expreso que de no hacerlo la escritura será otorgada judicialmente.- Sobre costas no se hace especial pronunciamiento".

SEGUNDO

- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación, que fue admitido y sustanciada la alzada, la Iltma. Audiencia Provincial de Huesca, dictó sentencia en fecha 18 de Febrero de 1.997, cuya parte dispositiva es como sigue: "FALLAMOS: Que desestimando los recursos de apelación interpuestos por la representación de Don Alonso contra el auto de 23 de Febrero de 1.996 y contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Monzón en los autos anteriormente circunstanciados, debemos confirmar y confirmamos íntegramente dichas resoluciones, condenando al citado recurrente al pago de las costas causadas en esta alzada".

TERCERO

- Por la Procuradora de los Tribunales Doña Isabel Julia Corujo, en nombre y representación de Don Alonso , se formalizó recurso de casación que fundó en los siguientes motivos:

Primero

- "Que se fundamenta en el nº 4º del artículo 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , por estimar que la Sala de apelación, en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS