Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 3 de Febrero de 2004

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Procedimiento:RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
Ponente:D. José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat
Fecha de Resolución: 3 de Febrero de 2004
Número de Recurso:237/2001
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo
RESUMEN

SOLICITUD DE PARTIDO POLÍCITO. RESTITUCIÓN DE INMUEBLES. LEGITIMADOS PARA RECLAMACIÓN. IDENTIDAD DE PARTIDOS POLÍTICOS. SUCESORES. CONFISCACIÓN. La JOVENTUT REPUBLICANA DE LLEIDA constituye un partido político que conserva una personalidad jurídica autónoma, único legitimado por ostentar la condición legal de beneficiaria, con prioridad sobre cualquier otro partido político para reclamar la... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

D. FERNANDO LEDESMA BARTRETD. OSCAR GONZALEZ GONZALEZD. MANUEL CAMPOS SANCHEZ-BORDONAD. EDUARDO ESPIN TEMPLADOD. JOSE MANUEL BANDRES SANCHEZ-CRUZAT

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a tres de Febrero de dos mil cuatro.

VISTO por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, constituída en su Sección Tercera por los Magistrados indicados al margen, el recurso contencioso-administrativo número 237/2001, interpuesto por el Procurador D. Javier del Amo Artes, en nombre y representación del Partido Político IZQUIERDA REPUBLICANA, con la asistencia de Letrado, contra el Apartado 2º del Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de enero de 2001, que textualmente dice: "Desestimar la solicitud de Izquierda Republicana de restitución o compensación de los referidos inmuebles, por no haber quedado acreditada la vinculación de Joventut Republicana de Lleida con dicho partido, ni que los inmuebles reclamados estuvieran afectos a actividades políticas del partido, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3.2 de la Ley 43/98 de 15 de diciembre.". Han sido partes recurridas la ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado, JOVENTUT REPUBLICANA DE LLEIDA, representada por el Procurador D. José Manuel de Dorremochea Aramburu y ESQUERRA REPUBLICANA, representada por el Procurador D. Francisco Velasco Muñoz-Cuellar.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

- El Partido Político IZQUIERDA REPUBLICANA interpuso ante esta Sala, con fecha 3 de abril de 2001 el recurso contencioso-administrativo núm. 237/01, contra el Apartado 2º del Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de enero de 2001 que resolvió desestimar la solicitud de Izquierda Republicana de restitución o compensación de inmuebles, por no haber quedado acreditada la vinculación de Joventut Republicana de Lleida con dicho partido, ni que los inmuebles reclamados estuvieran afectos a actividades políticas del partido, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3.2 de la Ley 43/98 de 15 de diciembre.

SEGUNDO

- En su escrito de demanda, de 9 de octubre de 2001, alegó los hechos y fundamentos de Derecho que consideró oportunos y suplicó se dictase sentencia "por la que estimando nuestros pedimentos se anule y deje sin efecto la resolución recurrida, dictando en su lugar otra más ajustada a Derecho en la que se acepten las peticiones contenidas en nuestro escrito de 5 de abril de 2000, ordenando en consecuencia que se proceda a la identificación y valoración de los inmuebles reclamados, y efectuando la compensación económica de su importe a Izquierda Republicana, con todo lo demás que en Derecho Proceda". Por primer otrosí interesó el recibimiento a prueba y por segundo otrosí fijó la cuantía el procedimiento como indeterminada.

TERCERO

- El Abogado del Estado contestó a la demanda por escrito de fecha 16 de noviembre de 2001, en el que alegó los hechos y fundamentación jurídica que estimó pertinentes y suplicó a la Sala dictase sentencia "desestimando el presente recurso contencioso-administrativo y declarando que el Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de enero de 2001, en orden a la compensación o restitución de dos inmuebles a favor del Partido Político recurrente, impugnado en el mismo, es plenamente ajustado a Derecho, confirmándolo en todo sus extremos". Por otrosí se opuso al recibimiento a prueba.

CUARTO

- El Partido Político ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA contestó a la demanda con fecha 10 de mayo de 2002 y suplicó sentencia "desestimando el recurso y confirmando el acuerdo del Consejo de Ministros recurrido, en cuanto desestima la solicitud de Izquierda Republicana de restitución o compensación del Casal y del Campo de deportes de referencia". Por primer otrosí fija la cuantía en 433.114.009 pesetas (2.603.067,62 euros) y por segundo otrosí solicita el recibimiento a prueba.

QUINTO

- El Partido Político JOVENTUT REPUBLICANA DE LLEIDA contestó a la demanda con fecha 10 de mayo de 2002 y suplicó sentencia "desestimando el presente recurso contencioso- administrativo y declarando que el Apartado 2º del Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de enero de 2001, en orden a la compensación o restitución de dos inmuebles a favor del Partido Político Izquierda Republicana, es plenamente ajustado a Derecho, declarando el derecho de mi representada, Joventut Republicana de Lleida a la restitución o compensación de los inmuebles referenciados". Por otrosí se opuso al recibimiento a prueba.

SEXTO

- Practicadas las pruebas declaradas pertinentes por providencias de 5 de julio de 2002, las partes evacuaron el trámite de conclusiones suplicando sentencia de conformidad con lo solicitado en sus escritos de demanda y contestación, respectivamente.

SÉPTIMO

- Por providencia de 1 de diciembre de 2003 se nombró Ponente al Excmo. Sr. D. José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat y se señaló para votación y fallo el día 20 de enero de 2003, fecha en que tuvo lugar el acto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

- El presente recurso contencioso-administrativo, interpuesto por IZQUIERDA REPUBLICANA, tiene por objeto la pretensión de nulidad del Apartado Segundo del Acuerdo del Consejo de Ministerios de 26 de enero de 2001, que desestimó la solicitud de restitución o compensación de los inmuebles denominados Casal de Joventut Republicana de Lleida y Campo de Deportes, radicados en la ciudad de Lleida, respectivamente en la Avenida Blondel número 64 y Carretera de la Avanzada s/n, por no haber quedado acreditada la vinculación de JOVENTUT REPUBLICANA DE LLEIDA con dicho Partido, ni que los inmuebles reclamados estuvieran afectos a actividades políticas del partido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.2 de la Ley 43/1998, de 15 de diciembre.

La defensa letrada del Partido Político recurrente solicita en el suplico del escrito procesal de demanda que se proceda por esta Sala a dejar sin efecto el referido Acuerdo del Consejo de Ministros impugnado, que se identifiquen y valoren los inmuebles reclamados y se efectúe la compensación económica de su importe a IZQUIERDA REPUBLICANA; pretensiones a las que se oponen el Abogado del Estado y JOVENTUT REPUBLICANA DE LLEIDA y ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA, que comparecen como partes codemandadas.

SEGUNDO

- El Acuerdo del Consejo de Ministros impugnado fundamenta la denegación de la solicitud de restitución...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS