Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, Enero 29, 2008

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Procedimiento:SOCIAL
Ponente:JESUS GULLON RODRIGUEZ
Fecha de Resolución:2008/01/29
Número de Recurso:921/2007
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social
RESUMEN

MINUSVALÍA. INCAPACIDAD. GRADO. INSS. Se interpone demanda peticionando el reconocimiento de superior grado de disminución, y declarar que el mismo está afecto de un grado de minusvalía del 33%. La sentencia de instancia desestimó la demanda por cuanto que entendió que se trataba del ejercicio de una acción meramente declarativa, sin perjuicio del derecho del actor a plantear otra demanda con una pretensión que no fuese la meramente teórica de obtener un porcentaje concreto... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veintinueve de Enero de dos mil ocho.

Vistos los presentes autos pendientes ante esta Sala en virtud del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES (ICASS), representado por el Procurador Sr. Alvarez Wiese y defendido por Letrado, contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 22 de enero de 2.007, en el recurso de suplicación nº 8765/05, interpuesto frente a la sentencia dictada el 23 de junio de 2.005 por el Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, en los autos nº 25/05, seguidos a instancia de D. Juan Miguel contra dicho recurrente, sobre grado de minusvalía.

Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. JESÚS GULLÓN RODRÍGUEZ

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

- El 22 de enero de 2.007 la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó sentencia, en virtud del recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, seguidos a instancia de D. Juan Miguel contra dicho recurrente, sobre grado de minusvalía. La parte dispositiva de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es del tenor literal siguiente: "Que debemos desestimar y desestimamos el recurso de suplicación interpuesto por el INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES (ICASS), contra la sentencia de fecha 23 de junio de 2.005, dictada por el Juzgado de lo Social nº 33 de los de Barcelona, en el procedimiento número 25/05, seguido en virtud de demanda formulada contra el recurrente por Juan Miguel, y en consecuencia, debemos confirmar y confirmamos dicha resolución en todas sus partes".

SEGUNDO

- La sentencia de instancia, de 23 de junio de 2.005, dictada por el Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, contenía los siguientes hechos probados: "1º.- Por resolución del ICASS de 23-9-04 se reconoció al actor, de 35 años, un grado de disminución del 10% como secuela de la fractura de la meseta tibial derecho, con "impotencia funcional en la rodilla derecha con limitación para la flexo-extensión y cierto cojero en la marcha, pero es libre por todo tipo de terreno. Sube y baja escaleras sin cogerse a la barandilla y alterna los pies". ----2º.- Interpuesta reclamación previa, se dictó nueva resolución en fecha 10-12-04 que la desestimó. ----3º.- El actor, ayudante de tubero, sufrió un accidente de trabajo el mes de febrero de 2003, con diagnóstico de fractura poligragmentaria bituberosidad meseta tibial derecha y rotura amplia de los dos meniscos, a consecuencia de la cual le ha quedado un genu varo leve a moderado, con limitación de la flexión de esta rodilla a 100º (normal a 135), con extensión conservada, y una deambulación por cierta cojera, con limitación para correr, saltar, agacharse, bipedestación y deambulación prolongada. Sube y baja escaleras sin cogerse, pero con cierta dificultad, y lleva plantillas ortopédicas (informe médico forense, folios 51-52). ----4º.- Por resolución del INSS de fecha 23-7-04 el actor fue declarado en situación de incapacidad total para su profesión habitual como ayudante tubero, al apreciar "marcado genu varo, limitación funcional, claudicación a la marcha".

El fallo de dicha sentencia es del tenor literal siguiente: "Estimar parcialmente la demanda presentada por Juan Miguel contra el INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES (ICASS), en reclamación de reconocimiento de superior grado de disminución, y declarar que el mismo está afecto de un grado de minusvalía del 33% y condenar al mencionado organismo a estar y pasar por esta declaración".

TERCERO

- El Procurador Sr. Alvarez Wiese, en representación del INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES (ICASS), mediante escrito de 27 de marzo de 2.007, formuló recurso de casación para la unificación de doctrina, en el que: PRIMERO.- Se alega como sentencia contradictoria con la recurrida la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 31 de mayo de 2005. SEGUNDO.- Se alega la infracción del artículo 1, apartado 2, de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre.

CUARTO

- Por providencia de esta Sala de 12 de julio de 2.007 se tuvo por personado al recurrente y por interpuesto el presente recurso de casación para la unificación de doctrina.

QUINTO

- No habiéndose personado la parte recurrida, el Ministerio Fiscal emitió informe en el sentido de considerar improcedente el recurso, e instruido el Excmo. Sr. Magistrado Ponente, se declararon conclusos los autos, señalándose para la votación y fallo el día 29 de noviembre de 2.007. Por providencia de 26 de noviembre de 2.007 se dejó sin efecto el acto de votación y fallo señalado para el día 29 de noviembre de 2007 y dada la trascendencia del asunto se señaló de nuevo para el día 23 de enero de 2.008, en cuya fecha tuvo lugar. En la votación correspondiente el Sr. Desdentado Bonete mantuvo una posición opuesta al criterio mayoritario, y anunció la formulación de voto particular, por lo que la ponencia de este asunto fue asumida por el Sr. Gullón Rodríguez.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

- El Juzgado de lo Social número 33 de los de Barcelona conoció de la pretensión del demandante encaminada a la rectificación del porcentaje de disminución del 10% concedido en vía administrativa por el Equipo de Valoración de Adultos del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalidad de Cataluña al amparo de lo establecido en el Real Decreto 1971/1999, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, solicitando el reconocimiento del 34% de minusvalía global. Posteriormente en su escrito de alegaciones sobre la diligencia para mejor proveer acordada por el Juzgado, afirmaba que en todo caso le correspondería un 33% en aplicación de lo que dispone el artículo 1.2 de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Consta que el actor estaba declarado en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual derivada de accidente de trabajo desde el 23 de julio de 2.004.

Por sentencia de 23 de junio de 2.005 del referido Juzgado, se estimó en parte la demanda y se declaró que el grado de discapacidad del demandante era del 33%, razonándose en la sentencia de instancia para ello que el artículo 1.2 de la Ley 51/2003 asigna automáticamente una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento a los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, como era el caso.

Recurrida en suplicación por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la sentencia de 22 de enero de 2.007 que hoy se recurre en casación para la unificación de doctrina desestimó el recurso entablado por el Instituto demandado.

Para llegar a esa solución, la sentencia recurrida razona sobre la literalidad del articulo 1.2 de la Ley 51/2003, de acuerdo con la cual, quien sea beneficiario de una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o de gran invalidez, cumple la condición de la norma en virtud de la asimilación legal que en ella se dispone, sin necesidad de atenerse al sistema de valoración de la discapacidad establecido con carácter general en el R.D. 1971/1999.

SEGUNDO

- El recurso de casación para la unificación de doctrina lo plantea ahora frente a esa sentencia el ICASS denunciando como infringido el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, en relación con el R.D. 1971/99, invocando como sentencia de contraste la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en fecha 31 de Mayo de 2.005 (recurso 255/05).

Se resuelve en ella sobre la reclamación planteada por un trabajador que había sido declarado en abril del año 2.004 en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual de conductor de camión. Al mes siguiente, el 4 de mayo, solicitó el reconocimiento y declaración de grado de minusvalía al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el cual en aplicación del RD 1971/1999 le reconoció un grado de minusvalía del 15%, apreciándose para ello la existencia de una limitación funcional en miembro inferior por fractura de etiología traumática. En su demanda el actor solicitaba la declaración del reconocimiento de un grado de minusvalía igual o superior al 33% para poder acceder a un puesto de trabajo para Disminuidos Físicos de Aragón.

La sentencia de instancia desestimó la demanda por cuanto que entendió que se trataba del ejercicio de una acción meramente declarativa, sin perjuicio del derecho del actor a plantear otra demanda con una pretensión que no fuese la meramente teórica de obtener un porcentaje concreto para acceder, en su caso, a un puesto de trabajo especial.

Recurrida esa sentencia en suplicación por el interesado, se desestimó el recurso por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en sentencia de 31 de mayo de 2.005. En ella se afirma que en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003 se dicta y rige para los efectos de esa Ley, es decir, para hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y -se afirma literalmente en ella- "no establece pues, el precepto invocado en el recurso, que los incapacitados para el trabajo, y demás personas a que se refiere, deben ser declarados genéricamente personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS