Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 12 de Marzo de 2008

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Procedimiento:CONTENCIOSO
Ponente:ENRIQUE LECUMBERRI MARTI
Fecha de Resolución:12 de Marzo de 2008
Número de Recurso:4143/2005
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo
RESUMEN

FUERZA MAYOR. La fuerza mayor es un concepto jurídico que debe quedar ceñido, como reiteradamente ha repetido la jurisprudencia del Tribunal Supremo, al suceso que esté fuera del círculo de actuación del obligado, que no hubiera podido preverse o que previsto fuera inevitable, como guerras, terremotos, etc., pero no aquellos eventos internos intrínsecos ínsitos en el funcionamiento de los... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a doce de Marzo de dos mil ocho.

Visto por la Sala Tercera, Sección Cuarta, del Tribunal Supremo, el recurso de casación número 4143/2005, que ante la misma pende de resolución, interpuesto por la procuradora Dª Amalia Delgado Cid, en nombre y representación de la entidad mercantil Tuca Mall Blanc, S.A., contra la sentencia que dictó la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Quinta, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 12 de mayo de 2005 -recaída en los autos 1260/2002-, por la que se desestimó el recurso contencioso-administrativo deducido contra la resolución del Consejero de Política Territorial y Obras Públicas de 15 de mayo de 2002, que desestimó el recurso de reposición interpuesto contra la resolución de 22 de febrero de 2002, por la que se acordó declarar la caducidad de las concesiones administrativas del Telesilla Artirgarich-Cumada, del Telesilla Betren-Artigarich, del Telesquí Cumada-Cauba, del Telesquí Pla de Virgo, del Telesquí La Pinarra (antes La Escaleta) y del Telesquí Serra Cap del Bosc-Serra (antes Gabriel Solé), y revocar las autorizaciones provisionales del Telesquí Pedralletes-Debutants y del Telesquí Santet, otorgadas a Tuca Mall Blanc, S.A., procediendo a la devolución de las garantías constituidas.

Ha comparecido en calidad de parte recurrida en este recurso de casación la Generalidad de Cataluña, representada y defendida por su letrado.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

- La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó sentencia el 12 de mayo de 2005 cuyo fallo dice: «1º. Desestimar el presente recurso contencioso-administrativo. 2º. No efectuar especial pronunciamiento sobre las costas causadas».

SEGUNDO

- Por la representación procesal de la mercantil "Tuca Mall Blanc, S.A." se interpone recurso de casación, mediante escrito de 2 de septiembre de 2005, que fundamenta en un único motivo, invocado en el artículo 88.1.d) de la Ley Jurisdiccional , en el que denuncia la infracción del artículo 46 de la Ley de Contratos del Estado, y de los artículos 3, 7.1, 1258 y 1105 del Código Civil , y jurisprudencia que los interpreta, en relación a las causas de fuerza mayor en la falta de cumplimiento de las obligaciones, incluidas las contractuales.

Y termina suplicando a la Sala que dicte sentencia por la que se declare haber lugar al recurso, se case y anule la sentencia recurrida, y en su lugar se resuelva la estimación del recurso contencioso-administrativo interpuesto en su día.

TERCERO

- Por providencia de 4 de abril de 2006 se dio traslado a la parte recurrente, por plazo de diez días, para que pudiera formular alegaciones sobre la posible inadmisión del recurso -insuficiencia de la cuantía litigiosa- opuesta por la parte recurrida en su escrito de personación; trámite que fue evacuado por la parte recurrente.

CUARTO

- Por auto de 19 de octubre de 2006 se acuerda admitir el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de la sociedad mercantil Tuca Mall Blanc, S.A.; y para la sustanciación del recurso, se remiten las actuaciones a esta Sección Cuarta con arreglo a las normas de reparto de asuntos.

QUINTO

- Recibidas las actuaciones por providencia de 12 de diciembre de 2006 y concedido plazo de treinta días para formalizar el escrito de oposición, en fecha 5 de febrero de 2007 la representación procesal de la Generalidad de Cataluña evacua dicho trámite, en el que alega cuanto estima procedente y termina suplicando a la Sala que dicte sentencia por la que se declare la inadmisión del recurso, con imposición de las costas a la parte recurrente.

SEXTO

- Conclusas las actuaciones, se señaló para votación y fallo de este recurso el día 4 de marzo de 2008, fecha en que tuvo lugar, habiéndose observado todos los trámites establecidos en la ley.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Enrique Lecumberri Martí,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

- Al oponerse el letrado de la Generalidad de Cataluña a la admisibilidad del recurso de casación interpuesto por la representación procesal de la entidad mercantil "Tuca Mall Blanc, S.A." contra la sentencia dictada por la Sección Quinta de la Sala de esta Jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de fecha doce de mayo de dos mil cinco, que desestimó el recurso contencioso-administrativo formulado por la citada sociedad contra la resolución del Consejero de Política Territorial y Obras Públicas, de quince de mayo de dos mil dos, que desestimó el recurso de reposición contra una anterior resolución de veintidós de febrero del citado año, que declaró la caducidad de las concesiones administrativas de las telesillas Artigarich- Cumada y Bertren-Artigarich, de los telesquís Cumada-Cauba, Pla de Virgo, La Pinarra y Serra Cap del Bosc-Serra, y revocó las autorizaciones provisionales del telesquí Pedralletes-Debutants y Santet; debemos referirnos previamente a esta causa de inadmisibilidad, pues, de ser estimada, nos dispensaría analizar el único motivo de casación que al amparo del artículo 88.1.d) de la Ley Jurisdiccional se aduce por la entidad mercantil recurrente por infracción de los artículos 46 de la Ley de Contratos del Estado y 3, 7.1, 1258 y 1105 del Código Civil , así como la jurisprudencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS