Sentencia nº 903/2005 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, Noviembre 24, 2005

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Procedimiento:CIVIL
Ponente:JESUS CORBAL FERNANDEZ
Fecha de Resolución:2005/11/24
Número de Resolución:903/2005
Número de Recurso:756/1999
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil
RESUMEN

"FALTA DE LEGITIMACIÓN ""AD CAUSAM"" ACTIVA. La estimación de la falta de legitimación ""ad causam"" activa como titularidad de la relación jurídica material afirmada en el proceso, o como afirmación de una titularidad coherente con las consecuencias jurídicas pretendidas, constituye respuesta idónea a la pretensión siempre que no sea arbitraria o irrazonable. Lo que se pretende en la demanda no... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veinticuatro de Noviembre de dos mil cinco.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados, el recurso de casación contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Barcelona, como consecuencia de autos de juicio declarativo ordinario de menor cuantía seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Prat de Llobregat; cuyo recurso fue interpuesto por el Procurador D. Fernando Ruiz de Velasco Martínez de Ercilla, en nombre y representación de Asociación Nacional de Servicios Oficiales SEAT/AUDI/VOLKSWAGEN (ANSSAV); siendo parte recurrida el Procurador D. Carlos Zulueta Cebrian, en nombre y representación de la compañía "VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA, S.A." (VAESA).

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

- 1.- El Procurador D. Eugenio Teixido, en nombre y representación de Asociación Nacional de Servicios Oficiales SEAT/AUDI/VOLKSWAGEN (ANSSAV), interpuso demanda de juicio declarativo ordinario de menor cuantía, contra VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA, S.A. y alegando los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando al Juzgado se dictara sentencia en que se estime íntegramente la demanda y se condene a los demandados a restituir la relación con los Agentes al nivel de normalidad como se venía desarrollando, indemnizando los daños y perjuicios que el controle unilateral de la relación haya supuesto para cada agente; y que se reconozca y conceda el derecho a los agentes de la Red de Distribución y Servicio Volkswagen Audi a rescindir su relación con la demanda por el incumplimiento de sus obligaciones y la resolución injustificada de la misma, con la correspondiente indemnización por clientela, daños y perjuicios, y la expresada imposición de costas al demandado.

  1. - El Procurador D. Antonio María de Anzizu, en nombre y representación de Volkswagen Audi España, S.A., contestó a la demanda oponiendo los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, para terminar suplicando al Juzgado dicte en su día sentencia absolviendo los pedimentos de la demanda, denegando la pretensión de la actora, con imposición de costas a la misma.

  2. - Recibido el pleito a prueba se practicó la que propuesta por las partes fue declarada pertinente. Unidas las pruebas a los autos, las mismas partes evacuaron el trámite de resumen de pruebas en sus escritos. La Ilma. Sra. Juez del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Prat de Llobregat, dictó sentencia con fecha 23 de septiembre de 1.996 cuya parte dispositiva es como sigue: FALLO: Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador el Procurador D. Eugenio Teixido, en nombre y representación de Asociación Nacional de Servicios Oficiales SEAT/AUDI/VOLKSWAGEN (ANSSAV), debo condenar y condeno a VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA, S.A. a restituir la relación con los agentes al nivel de normalidad como se venía desarrollando, a indemnizar por los daños y perjuicios que el corte unilateral de la relación haya supuesto para cada agente. Así también, se reconoce y concede el derecho a los agentes de la red de distribución y servicio Volkswagen Audi a rescindir su relación con la demandada por el incumplimiento de sus obligaciones y resolución injustificada de la misma, con la correspondiente indemnización por clientela y daños y perjuicios, así como la expresa condena e imposición de costas al demandado.

SEGUNDO

- Interpuesto recurso de apelación contra la anterior sentencia por la representación procesal Volkswagen Audi España, S.A., la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, dictó sentencia con fecha 7 de diciembre de 1.998, cuya parte dispositiva es como sigue: FALLAMOS: Que estimando el recurso de apelación interpuesto por la representación Volkswagen Audi España, S.A. con revocación de la sentencia dictada por el Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 2 del Prat de Llobregat en los autos de que dimana el presente rollo debemos desestimar íntegramente la demanda con expresa imposición de las costas de instancia a la actora y sin hacer especial pronunciamiento respecto de las de la presente alzada.

TERCERO

- 1.- El Procurador D. Fernando Ruiz de Velasco Martínez de Ercilla, en nombre y representación de Asociación Nacional de Servicios Oficiales SEAT/AUDI/VOLKSWAGEN (ANSSAV), interpuso recurso de casación contra la anterior...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS