Sentencia nº 1090/2000 de TS, Sala 2ª, de lo Penal, 20 de Junio de 2000

Enlazado como:
Abogados Penal

Resumen


"ROBO CON INTIMIDACIÓN. EXIMENTE INCOMPLETA DE ENAJENACIÓN MENTAL. Ha de concluirse que trasladada fielmente dicha situación psíquica al relato fáctico, su incidencia sobre la responsabilidad punitiva debe traducirse en una eximente incompleta del art. 21.1° del Código Penal en relación con el art. 20.1°, pues pone necesariamente de manifiesto una limitación seria y permanente de sus facultades volitivas, especialmente relevante en el ámbito familiar donde se produjeron los hechos. En primera instancia se condena a MANUELF.S., como autor de delito de robo con la atenuante analógica de enajenación mental incompleta, con costas. Se estima el recurso de casación interpuesto por MANUELF.S., se casa y anula la sentencia, con costas de oficio. En la segunda sentencia, se condena a MANUELF.S., como autor responsable de un delito de robo con intimidación, con la eximente incompleta de enajenación mental, a la pena de 1 año de prisión, en lugar de 3 años, con costas."

Frases clave


Esto es lo que ocurre en el caso actual en el que consta al folio 32 de las actuaciones un único informe pericial, ratificado en el juicio oral y no desvirtuado por otros dictámenes adversos, en el sentido de que el acusado, con múltiples ingresos psiquiátricos por heteroagresividad en el ámbito familiar, padece un síndrome delirante autorreferencial, con alguna capacidad autocrítica, en relación con el círculo de sus familiares, y explosividad que se potencia por el uso del alcohol. Si bien el perito no precisa la intensidad de la afectación en el momento de producirse los hechos (unos meses antes del dictámen pericial) ha de concluirse que trasladada fielmente dicha situación psíquica al relato fáctico, su incidencia sobre la responsabilidad punitiva debe traducirse en una eximente incompleta del art. 21.1° del Código Penal en relación con el art. 20.1°, pues pone necesariamente de manifiesto una limitación seria y permanente de sus facultades volitivas, especialmente relevante en el ámbito familiar donde se produjeron los hechos.

Ver el contenido completo de este documento

Historial del Caso


☞ Sentencia Favorable a: Acusado, Ministerio Fiscal

Extracto


Sentencia nº 1090/2000 de TS, Sala 2ª, de lo Penal, 20 de Junio de 2000

En el recurso de casación por INFRACCION DE LEY que ante Nos pende, interpuesto por MANUELF.S., contra Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz (Sec.3ª), por delito de ROBO, los componentes de la Sala Segunda que al margen se expresan se han constituido para la votación y fallo prevenido por la ley, bajo la Presidencia y Ponencia del Excmo.Sr.D.Cándido Conde-Pumpido Tourón, habiendo sido parte el Ministerio Fiscal y estando el recurrente representado por el Procurador Sr.F.M..

Ver el contenido completo de este documento

Enlaces patrocinados




ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2012, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex España

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios

Compañía