Sentencia de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 26 de Febrero de 2001

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Procedimiento:CIVIL - 01
Ponente:CORBAL FERNANDEZ, JESUS
Fecha de Resolución:26 de Febrero de 2001
Número de Recurso:3655/1997
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil
RESUMEN

"EJECUCIÓN DE SENTENCIA EXTRANJERA. DESESTIMACIÓN. En el recurso de casación, interpuesto contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Alicante, como consecuencia de autos de procedimiento especial sobre ejecución de resoluciones extranjeras, el Tribunal entiende que para apreciar si el demandado pudo defenderse en el sentido del número 2 ... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

D. ROMAN GARCIA VARELAD. LUIS MARTINEZ-CALCERRADA GOMEZD. JESUS CORBAL FERNANDEZ

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veintiséis de Febrero de dos mil uno.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados el recurso de casación, interpuesto contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Alicante, como consecuencia de autos de procedimiento especial sobre ejecución de resoluciones extranjeras, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia Número Uno de Denia; cuyo recurso fue interpuesto por D. Serafin , representado por el Procurador D. Pedro Antonio González Sánchez; siendo parte recurrida D. Octavio y D. Antonio , representados por el Procurador D. Carmelo Olmos Gómez.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

- Por el Juzgado de Primera Instancia Número Uno de Denia, en procedimiento especial sobre ejecución de resoluciones extranjeras, se dictó Auto con fecha 30 de octubre de 1996, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que debía otorgar y otorgaba la ejecución de la resolución dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Hanau (Alemania) el 11/04/96, teniendo por parte a D. Octavio y D. Antonio representados por el Procurador Sr. Pedro Ruano. Se despacha ejecución contra los bienes de D. Serafin , domiciliado en DIRECCION000 10.000 Partida El Palmar de Denia, por el importe de 87.305.284 pts. de principal y 3.500.000 pts. presupuestadas, sin perjuicio de ulterior liquidación, para intereses y costas. Sirva el presente auto de mandamiento en forma, señalándose para que tenga lugar el embargo el próximo día ocho de noviembre de 1996.".

SEGUNDO

- Por el Procurador D. Manuel Palacios Cerdan, en nombre y representación de D. Serafin , se interpuso recurso de apelación contra el Auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia Número Uno de Denia, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Alicante, dictó sentencia con fecha 24 de julio de 1997, cuya parte dispositiva es como sigue: "FALLAMOS: Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por el Procurador Sr. Palacios Cerdán, en nombre y representación de D. Serafin , contra el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número uno de Denia, con fecha 30 de octubre de 1996, en las actuaciones de que dimana el presente rollo, debemos confirmar y confirmamos dicha resolución, imponiendo a la parte apelante el pago de las costas causadas en esta instancia.".

TERCERO

- 1.- El Procurador D. Pedro Antonio González Sánchez, en nombre y representación de D. Serafin , interpuso recurso de casación contra la sentencia dictada con fecha 24 de julio de 1997, por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Alicante, con apoyo en los siguientes motivos; MOTIVOS DEL RECURSO: PRIMERO.- Al amparo del número 4º del artículo 1692 de la Ley de Enjuiciamiento de Civil se alega infracción por aplicación indebida del artículo 31 del Convenio relativo a la Competencia Judicial y a la Ejecución de Resoluciones Judiciales en Materia Civil y Mercantil firmado en Bruselas el 27 de septiembre de 1968, y ratificado por España mediante Instrumento del Convenio de San Sebastián de 1989. SEGUNDO.- Bajo el mismo ordinal se alega infracción por inaplicación del artículo 46, apartado segundo, del Convenio de Bruselas de 27 de septiembre de 1968.

  1. - Admitido el recurso, no habiéndose presentado escrito de oposición, sin haber sido solicitada la celebración de vista pública se señaló para votación y fallo, el día 8 de febrero de 2001, en que ha tenido lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. JESÚS CORBAL FERNÁNDEZ

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

- La Sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Alicante el 24 de julio de 1997, desestima el recurso interpuesto por Dn. Serafin contra el Auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Denia el 30 de octubre de 1996 en el que, en autos de procedimiento especial sobre ejecución de resoluciones extranjeras nº 330/96, se acuerda otorgar la ejecución de la resolución dictada por el Juzgado de 1ª Instancia de Hanau (Alemania) el 11 de abril de 1996, teniendo por parte a Dn. Octavio y Dn. Antonio , y se despacha ejecución contra los bienes del Sr. Serafin , domiciliado en DIRECCION000 10.000 Partida El Palmar de Denia, por el importe de 87.305.284 pts. de principal y 3.500.000 pts. presupuestas, sin perjuicio de ulterior liquidación, para intereses y costas.

Contra la Sentencia de la Audiencia se formuló por Dn. Serafin recurso de casación articulado en dos motivos, ambos al amparo del número cuarto del art. 1692 LEC , en los que denuncia infracción de los arts. 31, párrafo primero, y 46, apartado dos, del Convenio de Bruselas. Con posterioridad al escrito de impugnación del recurso de presentaron diversos documentos respecto de los que se acordó la unión material al Rollo sin pronunciamiento específico de admisión.

SEGUNDO

- Para la adecuada decisión del presente recurso es preciso efectuar las apreciaciones siguientes:...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS