Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 18 de Marzo de 2009

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Procedimiento:CONTENCIOSO
Ponente:EMILIO FRIAS PONCE
Fecha de Resolución:18 de Marzo de 2009
Número de Recurso:5666/2006
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo
RESUMEN

RECURSO DE CASACIÓN. ERROR DE HECHO O MATERIAL. CONCEPTO. El error de hecho o material de una resolución se caracteriza por ser ostensible, manifiesto e indiscutible, implicando, por sí solo, la evidencia del mismo, sin necesidad de mayores razonamientos, y exteriorizándose prima facie por su sola contemplación. Se estima el recurso.

EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a dieciocho de marzo de dos mil nueve

Visto por la Sección Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Supremo el recurso de casación núm. 5666 / 2006, interpuesto por el Procurador Don Miguel Torres Alvarez en representación de Doña Josefa y Don Indalecio, contra la sentencia de fecha 21 de septiembre de 2006, dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el recurso de dicho orden jurisdiccional núm. 724/02, a su vez promovido contra resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 10 de abril de 2002, que declaró inadmisibles los recursos de revisión presentados contra los acuerdos del Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña de 12 de febrero y 12 de marzo de 1997, sobre liquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Han sido partes recurridas el Abogado del Estado, en la representación que le es propia, y la Abogada de la Generalitat de Cataluña en su representación.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

- En el recurso contencioso administrativo núm. 724/02 seguido ante la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se dictó sentencia, con fecha 21 de septiembre de 2006, cuyo fallo es del siguiente tenor literal: "Se desestima el recurso contencioso administrativo número 724/2002, acumulado 725/2002, interpuesto por Dª. Josefa y D. Indalecio contra el acto objeto de esta litis. Sin costas".

SEGUNDO

- Notificada dicha sentencia a las partes, por el Procurador Don Miguel Torres Álvarez en representación de Doña Josefa y Don Indalecio, se preparó recurso de casación y, teniéndose por preparado, se emplazó a las partes para que pudieran hacer uso de su derecho ante esta Sala.

TERCERO

- La parte recurrente, por escrito presentado el 29 de noviembre de 2006, formaliza el recurso de casación e interesa sentencia que case y anule la recurrida, y se pronuncie de conformidad con los motivos del recurso y los pedimentos contenidos en el original escrito de demanda.

En dicho escrito de demanda suplicó que:

"1.- Se revocase el Acuerdo recurrido del Tribunal Económico-Administrativo Central.

  1. - Se declarasen nulas, anulasen o revocasen las Resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña dictadas en fechas 12 de febrero y 12 de marzo de 1997, recaídas en los expedientes de reclamación número NUM000 y NUM001 y por extensión las liquidaciones y acuerdos que en su virtud se hubiesen dictado por la Inspecció de Tributs de la Generalitat de Cataluña.

  2. - Se ordenase a la Oficina Gestora (Inspeccio de Tributs de la Generalitat de Cataluña) que practique nuevas liquidaciones por el Impuesto de Sucesiones en la herencia de D. Jose Miguel en las que se excluya como hecho imponible la donación otorgada en la escritura de fecha 20 de marzo de 1989 autorizada por el notario de Tudela Don Miguel García Gil, respecto de la casa de la c/ DIRECCION000 NUM002 (Re NUM004 ) y de una mitad indivisa de la c/ DIRECCION001 NUM003 (Registral NUM005 ) y cuyos bienes no deben ser tenidos en cuenta para la imputación de patrimonio preexistente de mis representados y actores.

  3. - Se impusiesen las costas a la Administración demandada si se opusiere temerariamente y con mala fe a esta demanda".

CUARTO

- Conferido traslado a las partes recurridas, el Abogado del Estado, en la representación que le es propia, formalizó su oposición en escrito presentado el 22 de noviembre de 2007), interesando sentencia declarando no haber lugar a casar la recurrida; por su parte, la Abogada de la Generalitat de Cataluña, en su representación, en escrito presentado el 29 de noviembre de 2007, solicitó la inadmisión del recurso o subsidiariamente sentencia desestimatoria.

QUINTO

- Por providencia de 4 de noviembre de 2008 se señaló para votación y fallo el 11 de marzo de 2009, en cuya fecha tuvo lugar el referido acto.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. EMILIO FRÍAS PONCE, Magistrado de la Sala

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

- Para la mejor comprensión de este recurso conviene exponer los siguientes antecedentes fácticos:

  1. - En fecha 20 de marzo de 1989, D, Jose Miguel, representado por D. Rafael Font Valverde, otorgó escritura de donación en Tudela a favor de D. Indalecio y Dª Josefa, (ahora recurrentes) de las fincas urbanas sitas en DIRECCION000 NUM002 de Barcelona (finca registral nº NUM004 ) y DIRECCION001 NUM003 de Barcelona (finca registral NUM005 ). En dicha escritura se hizo constar que dichos bienes pertenecían en pleno dominio al donante, el primero por herencia de su esposa y el segundo por el mismo título en cuanto a una mitad indivisa, perteneciéndole la otra mitad indivisa por compra, y que ambos bienes carecían de cargas.

  2. - El 29 de noviembre de 1989 falleció Don Jose Miguel con testamento otorgado el 22 de abril de 1988, en el que nombraba herederos a sus sobrinos Doña Josefa y Don Indalecio, disponiendo además un legado al segundo (1/3 de las casas NUM006 y NUM007 de la TRAVESIA000 ). El 29 de noviembre de 1990, se presentaron en la Delegación de Barcelona, junto con la relación de bienes del causante y demás documentación pertinente, autoliquidaciones por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, declarándose una masa hereditaria de 31.077.466 ptas.

  3. - En 22 de diciembre de 1992, la Inspección de los Tributos de la Generalidad de Cataluña incoó a los ahora recurrentes sendas actas donde se hacía constar la procedencia de adicionar los bienes donados en la escritura de 20 de marzo de 1989 en Tudela, así como una serie de bienes y derechos que no habían sido declarados, conforme al artículo 61 del Reglamento del Impuesto. Las actas contenían propuestas de liquidación con unas deudas tributarias a cargo de Doña Josefa Y Don Indalecio, por importes respectivos de 151.561.776 ptas. y 153.292.272 ptas., en las que se incluía una sanción del 200% de la cuota. Dichas liquidaciones fueron confirmadas por acuerdo del Inspector jefe de 2 de febrero de 1993.

  4. - Contra dichas liquidaciones tributarias se interpusieron recursos de reposición, que fueron desestimados, y el 10 de marzo de 1993 se promovieron sendas reclamaciones económico administrativas, alegándose, en síntesis, que en el Juzgado de Primera Instancia 24 de Barcelona se había ejercitado por Don Alexis, Doña Eva y Doña Pura, contra Doña Josefa y Don Indalecio, una acción de nulidad de la escritura de donación de 20 de marzo de 1989, por existir sobre los bienes donados un fideicomiso de residuo con sustitución fideicomisaria a favor de los actores, lo que sólo permitía a Don Jose Miguel disponer de ellos a título oneroso pero no a título gratuito, y que el litigio había finalizado mediante acuerdo transaccional entre las partes, aprobado por el Juzgado, por Auto de 29 de septiembre de 1993, por lo que, en consecuencia, no procedía la acumulación de la donación, mostrándose también disconformidad con la sanción impuesta del 200 %, por cuanto había presentado a liquidación la escritura de donación sin mediar requerimiento por parte de la Administración.

    El TEAR de Cataluña, en resoluciones de 12 de febrero y 12 de marzo de 1997, acordó denegar la anulación de la actas de inspección, por entender que la transacción no afectaba a la Administración tributaria al tratarse de un pacto entre las partes, todo ello sin perjuicio de las liquidaciones que correspondiese efectuar tras los acuerdos dimanantes del convenio, en virtud de lo establecido en el art. 12 del Reglamento del Impuesto. En cambio, dichas resoluciones anulan las sanciones porque la escritura de donación había sido presentada en Hacienda el 30 de marzo de 1992 de forma espontánea, ordenándose girar el recargo por presentación fuera de plazo respecto de la cuota correspondiente a la donación y otra sanción por infracción grave sobre la parte de cuota del Impuesto sobre Sucesiones que resultaba de la adición de los otros bienes descubiertos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS