Sentencia nº 304/2008 de TS, Sala 2ª, de lo Penal, 5 de Junio de 2008

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Procedimiento:PENAL
Ponente:JUAN RAMON BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE
Fecha de Resolución: 5 de Junio de 2008
Número de Resolución:304/2008
Número de Recurso:1484/2007
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal
RESUMEN

DELITOS. COLABORACION CON BANDA ARMADA. ELEMENTOS DEL TIPO. AGRUPACION TERRORISTA. La esencia del delito de colaboración con banda armada consiste en poner a disposición de la misma, conociendo sus métodos, determinadas informaciones, medios económicos o de transporte, infraestructura o servicios de cualquier tipo, que la organización obtendría más difícilmente -o en ocasiones le sería imposible... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a cinco de Junio de dos mil ocho.

En los recursos de casación por quebrantamiento de forma, e infracción de Ley que ante Nos penden, interpuestos por Ernesto y Julián, contra sentencia dictada por la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal Sección Primera, que condenó a los acusados, por un delito de colaboración con grupo terrorista; los componentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que al margen se expresan se han constituido para la deliberación y Vista, bajo la Presidencia del Primero de los indicados y Ponencia del Excmo. Sr. D. Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, siendo también parte el Ministerio Fiscal y estando dichos recurrentes representados por los Procuradores Sres. Pajares Moral y Morales Hernandez- San Juan respectivamente.

ANTECEDENTES

Primero

- El Juzgado Central de Instrucción número 5, instruyó Sumario con el número 6 de 2005, contra Ernesto y Julián, y una vez concluso lo remitió a la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, cuya Sección Primera, con fecha 27 de marzo de 2007, dictó sentencia, que contiene los siguientes:

HECHOS PROBADOS: De las pruebas practicadas en el Juicio Oral han quedado acreditados los siguientes hechos, que se declaran HECHOS PROBADOS:

A 10 largo de los últimos años, miembros de distintas facciones de la organización AL QAEDA se han venido desplazando por países europeos, para tratar de captar, entre los jóvenes musulmanes, miembros para su organización. Para ello se sirven de una enseñanza radical del Islam, dirigida a justificar la yijad -también denominada jihad o hijad- (guerra santa), entendida como la obligación de combatir con los hermanos musulmanes so pretexto de la persecución de que están siendo objeto por los Estados Unidos y por otros países de Occidente incluida Europa, a fin de' lograr el aniquilamiento de todos aquellos que por no compartir sus principios reputan infieles, mediante el empleo de la violencia contra personas y cosas, aceptando su propia inmolación. Una vez que en el plano ideológico consiguen crear sus adeptos a la guerra santa, algunos de ellos llegan incluso a recibir formación en el manejo de explosivos o hasta de formación militar. Para ello en ocasiones se llega a acudir a bases que ya se encuentran fuera de Europa, principalmente en Afganistán y Pakistán. De ese modo van logrando adeptos que o bien están preparados para combatir directamente en los países en conflicto, como Afganistán o Irak, o bien están dispuestos a constituir en su país de residencia 10 que se denominan células durmientes, en las que sus miembros llevan una vida aparentemente dentro de la legalidad, pero en una completa disposición a cumplir cualquier instrucción de ataque, que se les pueda hacer llegar, en cualquier momento.

Uno de estos miembros de una facción de AL QAEDA, que desde los años 2001 Y 2002 se desplazaba a España con esta finalidad, era Andrés, (que actualmente cumple condena en Marruecos, por delito de pertenencia a una asociación terrorista islámica, ICIA tras su detención en ese país en mayo de 2003). Para desarrollar en España esta actividad de captación actuaba junto con Marcelino -Gamba, (fallecido en abril de 2004 en la explosión del piso de la CALLE002 de Leganés). El 20 de noviembre de 2002 en Madrid, Marcelino -Gamba- contrajo matrimonio en la mezquita con una hermana de Andrés, en ese acto una de las personas que intervino como testigo, firmando la documentación, fue Alberto, mayor de edad, sin antecedentes penales.

Durante sus estancias en Madrid, Andrés organizó, junto con Marcelino - Gamba-, varias reuniones con miembros de la comunidad musulmana, en su labor de captación de adeptos para la guerra santa, con el objetivo expuesto, en las que se justificaba el islamismo más violento y radical. Estas reuniones se llevaron a cabo en varios lugares y entre ellos en el domicilio de Ernesto, marroquí de origen, mayor de edad, sin antecedentes penales, en la CALLE001, n° NUM002-NUM003, en San Cristóbal de los Angeles, Villaverde, Madrid.

Ernesto aceptaba dejar su casa de la CALLE001 a Andrés para que se celebrasen estos encuentros, sabiendo que en estas reuniones eran para buscar adeptos para la yihad.

En esta vivienda se encontraba también viviendo un primo de Ernesto, llamado Julián, mayor de edad, sin antecedentes penales.

Entre las -personas que en ocasiones habían ido a esas reuniones, además de Ernesto y de su primo Julián, se encontraban:

Enrique, que regentaba una tienda de rótulos, además de otros negocios, en la calle Eduardo Minguito, en Villaverde, Madrid.

Jose Ignacio, mayor de edad, sin antecedentes penales, Imán de la Mezquita de Alcorcón, que estuvo en una ocasión, invitado a la casa de Ernesto, y que no volvió más.

A mediados del año 2002, en la época en que estos contactos se sucedían, Andrés, junto con otra persona, a la que no se refiere este procedimiento, le pidió a Ernesto, que les permitiese quedarse a dormir en su casa de la CALLE001, a lo que éste accedió, aunque tuvo que ser en el salón, porque tenía todas las habitaciones ocupadas.

Pasados unos 25 días Ernesto tuvo una discusión con Andrés, que provocó que éste último y la persona que le acompañaba se marchasen de la vivienda. Julián, cuando Andrés y su compañero, abandonaron la casa de su primo, se marchó con ellos, porque estaba dispuesto a seguir sus postulados, en su labor de llevar acabo 1a yihad. Julián no volvió a casa de su primo hasta unos 8 ó 10 días después.

Andrés en el mes de mayo de 2003 se marchó a Marruecos, donde fue detenido, en ese mes, y no volvió a España. Pero en Madrid Marcelino -Gamba- continuo con su labor, aunque al poco tiempo no volvió a tener más relaciones con las personas que habían asistido a las reuniones, a las que no encontró dispuestas a convertirse en seguidores de la yihad, excepto con Julián, que continuo a su disposición, y con el que siguió reuniéndose.

Cuando el 3 de abril de 2004 se produjo la explosión del piso de la CALLE002 n° NUM004 de Leganes, (hecho que se sigue en otra causa) una de las personas que se encontraban en el interior y que falleció fue Marcelino - Gamba-, y entre los efectos que se encontraron apareció un libro con fragmentos del Corán y oraciones, que había sido utilizado por Marcelino -Gamba- en sus encuentros con Julián, libro en el que se encontró una huella dactilar de Julián.

Julián y Alberto fueron identificados el día 30 de septiembre de 2004, en las inmediaciones de la Central Nuclear de Guadalajara, y dijeron que venían de bañarse.

Enrique padece actualmente un delirio paranoico, que le lleva a creerse constantemente perseguido y atormentado por servicios secretos, que supone una merma moderada de sus facultades intelectuales y volitivas.

No se ha probado que los hermanos Narciso y Carlos Daniel asistiesen a las reuniones de la CALLE001, ni tampoco que asistiese Bernardo.

Segundo

- La Audiencia de instancia dictó el siguiente pronunciamiento:

FALLO: En atención a lo expuesto y por la autoridad que nos confiere la Constitución Española , HEMOS DECIDIDO:

Que debemos condenar y condenamos, a:

Ernesto, como autor de un delito de colaboración con grupo terrorista, a la pena de 5 años de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de la condena, y al pago de la octava parte de las costas, absolviéndole del delito de pertenencia a grupo terrorista.

Julián como autor de un delito de pertenencia a grupo terrorista, a la pena de 6 años de prisión. con la accesoria de suspensión de empleo o cargo público, y al pago de la octava parte de las costas.

Que debemos absolver y absolvemos a: Narciso, Carlos Daniel, Bernardo, Jose Ignacio, Alberto, y a Enrique de los delitos de pertenencia a grupo terrorista de los que se les acusaba, declarando de oficio la parte proporcional de las costas.

Pónganse en libertad a Narciso, Carlos Daniel, Bernardo, Jose Ignacio, Alberto y a Enrique, si no estuviesen privados de ella por otra causa.

Tercero

- Notificada la sentencia a las partes, se prepararon recursos de casación por quebrantamiento de forma, infracción de precepto constitucional e infracción de Ley, por Ernesto y Julián, que se tuvieron por anunciados, remitiéndose a esta Sala Segunda del Tribunal Supremo las certificaciones necesarias para su substanciación y resolución, formándose el correspondiente rollo y formalizándose los recursos.

Cuarto

- Las representaciones de los procesados, basan sus recursos en los siguientes MOTIVOS DE CASACION.

RECURSO INTERPUESTO POR Ernesto

PRIMERO

- Al amparo del art. 5.4 LOPJ . por infracción de precepto constitucional, concretamente el art. 24.2 CE.

SEGUNDO

- Al amparo del art. 5.4 LOPJ . por infracción de precepto constitucional, concretamente el art. 24.2 CE.

TERCERO

- Al amparo del art. 5.4 LOPJ . en relación con los arts. 850.1 y 852 LECrim . por infracción de precepto constitucional, concretamente el art. 24 CE.

CUARTO

-Al amparo del art. 5.4 LOPJ . en relación con el art. 852 LECrim . por infracción de precepto constitucional, concretamente el art. 24 CE.

QUINTO

- Al amparo del art. 849.1 LECrim . por aplicación indebida del art. 578 CP.

RECURSO INTERPUESTO POR Julián

PRIMERO

- Al amparo del art. 5.4 LOPJ . y 852 LECrim . al entender infringido el art. 24.2 CE.

SEGUNDO

- Al amparo del art. 5.4 LOPJ . y art. 852 LECrim . al entender infringido el art. 24.2 CE.

TERCERO

- Al amparo del art. 5.4 LOPJ . y art. 852 LECrim . al entender infringido el art. 24.2 CE.

CUARTO

- Al amparo del art. 5.4 LOPJ . en relación con el art. 852 LECrim . por infracción de precepto constitucional, concretamente el art. 24.2 CE.

QUINTO

-Al amparo del art. 5.4 LOPJ . y art. 852 LECrim . al entender infringido el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS