Sentencia nº 1331/2007 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, Diciembre 10, 2007

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Procedimiento:CIVIL
Ponente:XAVIER O'CALLAGHAN MUÑOZ
Fecha de Resolución:2007/12/10
Número de Resolución:1331/2007
Número de Recurso:4154/2000
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil
RESUMEN

ACCIÓN HIPOTECARIA - PRESCRIPCIÓN - La prescripción del crédito asegurado ha de eliminarse como causa de extinción de la hipoteca que lo garantiza, sin que el carácter de accesoriedad de la última, pueda imponerse en tal supuesto, no operando, como queda dicho, la prescripción del crédito simple, cuando adquirió la superior condición que hipotecario. En primera instancia se desestima la demanda.... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a diez de Diciembre de dos mil siete.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados el recurso de casación contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Sevilla, como consecuencia de autos de juicio declarativo ordinario de menor cuantía, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Sevilla, cuyo recurso fue interpuesto por el Procurador D. José Mª Martín Rodríguez, en nombre y representación de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (antes los legitimados

D. Jesús Ángel y Dª Susana ), defendida por el Letrado D. Luis López de Castro Martín; siendo parte recurrida el Procurador D. Santos de Gandarillas Carmona, en nombre y representación de Aparcamientos Comunidad Genaro Parladé, S.A.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

- 1.- El Procurador D. Angel Díaz de la Serna y Aguilar, en nombre y representación de Aparcamientos Comunidad Genaro Parladé S.A., interpuso demanda de juicio declarativo ordinario de menor cuantía, contra D. Jesús Ángel y Dª Susana y alegando los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando al Juzgado se dictara sentencia por la que se declare: extinguida la hipoteca constituida ante el Notario don Angel Olavarría Tellez el día 3 de noviembre de 1978 por la entidad Servicios Generales Agrícolas, S.A que titulan los demandados por haberse subrogado en ella sobre la finca registral núm. NUM000 (antes NUM003 ), inscripción NUM004, libro NUM001, tomo NUM002 del Registro de la Propiedad núm. 8 (antes 1) de Sevilla, y en su virtud condene a dichos demandados a estar y pasar por ello y a que otorguen la correspondiente escritura de cancelación de dicha hipoteca, imponiéndoles además el pago de las costas del juicio.

  1. - La Procuradora Dª Ana Mª León López, en nombre y representación de D. Jesús Ángel y Dª Susana

    , contestó a la demanda oponiendo los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación y terminó suplicando al Juzgado dictase sentencia por la que desestime totalmente la demanda, considerando vigente el crédito hipotecario garantizado por la escritura de fecha 3-11-78, imponiendo el pago de las costas a la demandante.

  2. - Recibido el pleito a prueba se practicó la que propuesta por las partes personadas fueron declaradas pertinentes. Unidas las pruebas a los autos, las mismas partes evacuaron el trámite de resumen de pruebas en sus respectivos escritos. El Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sevilla, dictó sentencia con fecha 21 de julio de 1.999, cuya parte dispositiva es como sigue: FALLO: Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador Angel Díaz de la Serna en nombre y representación de Aparcamientos Comunidad Genaro Parladé, S.A., contra D. Jesús Ángel y Dª Susana, les debo de absolver y absuelvo plenamente de las pretensiones deducidas en su contra, con expresa imposición de costas a la demandante.

SEGUNDO

- Interpuesto recurso de apelación contra la anterior sentencia por la representación procesal de la parte demandante, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Sevilla, dictó sentencia con fecha 16 de junio de 2000, cuya parte dispositiva es como sigue: FALLAMOS: Que debemos estimar y estimamos el recurso de apelación interpuesto por la representación de Aparcamiento Comunidad Genaro Parladé, S.A., contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sevilla en fecha 21 de julio de 1999, la cual revocamos y estimando la demanda interpuesta por la entidad actora contra D. Jesús Ángel y Dª Susana, declaramos extinguida la hipoteca constituida por la entidad Servicios Generales Agrícolas, S.A. en fecha 3 de noviembre de 1978 sobre la finca número NUM000, inscripción NUM004, libro NUM001, tomo NUM002 del Registro de la Propiedad número 8 de Sevilla, condenando a los demandados a estar y pasar por dicha declaración y a otorgar la correspondiente escritura de cancelación de dicha hipoteca, así como al pago de las costas causadas en la primera instancia, sin pronunciamiento en cuanto a las costas causadas en esta alzada.

TERCERO

- 1.- El Procurador...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS