STS 69/2014, 13 de Febrero de 2014

JurisdicciónEspaña
Número de resolución69/2014
EmisorTribunal Supremo, sala primera, (Civil)
Fecha13 Febrero 2014

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a trece de Febrero de dos mil catorce.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados los recursos por infracción procesal y de casación contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Alicante, como consecuencia de autos de juicio verbal de desahucio seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 9 de la misma ciudad cuyos recursos fueron preparados ante la mencionada Audiencia y en esta alzada se personaron en concepto de parte recurrente el Procurador D. FERNANDO PÉREZ CRUZ en nombre y representación de D. Anton ; siendo parte recurrida el Procurador D. LUIS GÓMEZ LÓPEZ-LINARES, en nombre y representación de Dª Ángela .

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO .- 1.- La procuradora Dª Begoña Santana Oliver, en nombre y representación de D. Anton , interpuso demanda de juicio verbal de desahucio por precario contra Dª Ángela y alegando los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando se dictara sentencia condenando a la demandada a que dentro del plazo legal deje el inmueble libre, vacua y expedita, a disposición de la actora y sin derecho a ninguna clase de indemnización de la vivienda objeto de la presente litis, con apercibimiento de que si así no lo hace se procederá a su lanzamiento y todo ello con expresa condena en costas del procedimiento a la parte demandada

  1. - El Procurador D. Daniel Angelini, contestó en el acto del juicio a la demanda oponiendo los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación y terminó suplicando al Juzgado dictase en su día sentencia interesando la desestimación de la demanda interpuesta.

  2. - Practicadas las pruebas, las partes formularon oralmente sus conclusiones sobre los hechos controvertidos. La Ilma Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Alicante, dictó sentencia con fecha 16 de diciembre de 2010 , cuya parte dispositiva es como sigue: FALLO: QUE ESTIMANDO la demanda interpuesta por D. Anton contra Dª Ángela debo:1.- DECLARAR Y DECLARO que ha lugar al desahucio de la vivienda sita en la C/ DIRECCION000 , NUM000 , NUM001 NUM002 de Alicante, por parte de Dª Ángela debiendo dejar la misma libre, vacuo y expedito y a disposición de D. Anton . Siendo apercibida de no verificarlo voluntariamente antes del 14 DE ENERO DE 2011 A LAS 9.30 HORAS se procederá a su lanzamiento judicial. 2.- Todo ello con expresa imposición de las costas causadas en el procedimiento.

    SEGUNDO .- Interpuesto recurso de apelación contra la anterior sentencia por la representación procesal de Dª Ángela , la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Alicante, dictó sentencia con fecha 11 de julio de 2011 cuya parte dispositiva es como sigue: FALLAMOS: Que estimando el recurso de apelación promovido contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 9 de Alicante de fecha 16 de diciembre de 2010 en las actuaciones de que dimana el presente Rollo, debemos REVOCAR Y REVOCAMOS dicha resolución, y en su lugar, debemos desestimar y desestimamos la demanda planteada por D. Anton , contra doña Ángela , imponiendo a la parte actora las costas de la instancia y sin hacer declaración respecto a las de esta alzada.

    TERCERO .- 1 .- La procuradora Dª Begoña Santana Oliver, en nombre y representación de D. Anton , interpuso recursos por infracción procesal y de casación contra la anterior sentencia, con apoyo en los siguientes MOTIVO POR INFRACCIÓN PROCESAL:ÚNICO .- Al amparo del artículo 469.1.2º de la Ley 1/2000 por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución Española en relación con el artículo 218 de la Ley de Enjuiciamiento Civil . MOTIVO DE CASACIÓN: ÚNICO .- Se fundamenta en el motivo 3º del apartado 2º del artículo 477 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por haber infringido la sentencia recurrida doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo en relación con los artículos 348 , 444 , 1749 y 1750 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

  3. - Por Auto de fecha 16 de octubre de 2012, se acordó ADMITIR EL RECURSO DE CASACIÓN Y EL RECURSO POR INFRACCIÓN PROCESAL y dar traslado a la parte recurrida para que formalizara su oposición en el plazo de veinte días, la cual no presentó escrito de oposición a los recursos.

  4. - No habiéndose solicitado por todas las partes la celebración de vista pública, se señaló para votación y fallo el día 8 de febrero de 2014 , en que tuvo lugar.

    Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. Xavier O'Callaghan Muñoz ,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO .- La cuestión jurídica que aquí se presenta no es infrecuente. Una pareja de hecho, con un hijo común menor de edad, conviven en un determinado piso propiedad de él (lo había adquirido el 18 diciembre 2000). Se producen desavenencias y él lo dona a su padre (donación de 19 febrero 2009). Ella presenta demanda, tras una denuncia por malos tratos, y por sentencia (de 30 noviembre 2010 ) se le adjudica "el uso del domicilio familiar a la madre bajo cuya custodia queda el hijo". A continuación, el padre de él -donatario del piso- ejerce demanda de desahucio por precario frente a ella.

Éste es el caso de autos. Don Anton era donatario de la vivienda donde residía su hijo con su pareja de hecho y su hijo, por escritura de donación de 19 febrero 2009 siendo donante su hijo, don Maximo , cuya propiedad la adquirió de un tercero el 18 diciembre 2000 y fue obligado por sentencia a abandonar la vivienda, dictada por el Juzgado de violencia sobre la mujer nº 1 de Alicante, de fecha 30 noviembre 2010 .

El mencionado padre, propietario de la vivienda, por la donación descrita, interpuso demanda de desahucio por precario. La sentencia de la Audiencia Provincial, Sección 5ª, de Alicante, objeto de los presentes recursos, desestimó la demanda citando una sentencia de Audiencia Provincial que no es jurisprudencia y una sentencia de esta Sala, que considera correcta la calificación de la relación jurídica como comodato y no puede el comodante reclamarla a su voluntad.

El propietario, padre del que fue pareja de hecho y donatario de la vivienda, ha formulado frente a esa sentencia, recursos por infracción procesal y de casación.

SEGUNDO .- El recurso por infracción procesal se funda en la infracción del artículo 24 de la Constitución Española por razón de incongruencia de la sentencia de la Audiencia Provincial, ya que desestima la demanda interpuesta por el actual recurrente don Anton , fundándose en una sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón.

No es así y el motivo se desestima. La sentencia, ciertamente muy breve, acepta y hace suyos los argumentos de otra sentencia. Es decir, ésta no es el fundamento del fallo, sino que los argumentos de la misma los aplica al recurso de apelación y desestima la demanda con base en ellos. Si ignora el tema del justo título no implica incongruencia, sino que se apoya en otras cuestiones para estimar el recurso y desestimar la demanda.

TERCERO .- El recurso de casación sí debe ser estimado . El recurso, en un motivo único, declara la infracción de varios artículos del Código civil que los que tienen trascendencia son los 1749 y 1750 del mismo y varias sentencias de esta Sala.

De lo que se trata en este caso es que si la posesión por la parte demandada, doña Ángela es por razón de precario, que daría lugar a la demanda de desahucio, tal como ha acordado la sentencia de primera instancia o bien, es un comodato, como contrato que no permitiría el desahucio, como ha sido resuelto por la sentencia de la Audiencia Provincial, objeto del presente recurso.

La doctrina de esta Sala es que la situación posesoria de una persona que la tiene por atribución de una resolución judicial no puede sustentarse sobre la situación de un precario en que se hallaba antes de la resolución judicial. Tal como dice la sentencia de 13 abril 2009 :

Según la doctrina de esta Sala (así, Sentencias de 2 , 23 y 29 de octubre y 13 , 14 y 30 de noviembre de 2008 ), la cuestión controvertida debe resolverse, ante todo, mediante la comprobación de si ha existido o no un contrato entre las partes, y particularmente, un contrato de comodato, caracterizado por la cesión gratuita de la cosa por un tiempo determinado o para un uso concreto y determinado. Si existe, han de aplicarse las normas reguladoras de la figura negocial; de lo contrario, se ha de considerar que la situación jurídica es la propia de un precario, estando legitimado el propietario o titular de la cosa cedida para reclamar su posesión. Ciertamente, en la cesión de una vivienda a un hijo para que constituya en él el hogar conyugal o familiar, pueden apreciarse las notas caracterizadoras del préstamo de uso; pero para ello es preciso que tales elementos aparezcan con claridad, y los hechos sean reveladores de que el uso para el que se cede la cosa se encuentra definido por encima del que es propio de la cosa genérica, e incluso específicamente considerada, lo que no empece a que puedan inferirse de las circunstancias fácticas del caso ( Sentencias de 26 de diciembre de 2005 y de 2 de octubre de 2008 ). Paralelamente, se debe considerar que cuando desaparece el uso concreto y determinado al que se ha destinado la cosa -lo que puede suceder cuando se rompe la convivencia conyugal-, y el propietario o titular de la cosa no la reclama, la situación de quien la posee es la propia de un precarista ( Sentencias de 26 de diciembre de 2005 y de 2 de octubre de 2008 ); y, en fin, que la atribución por resolución judicial del derecho de uso y disfrute de la vivienda no sirve para hacer desaparecer la situación de precario, ni para enervar la acción de desahucio, en la medida en que no constituye un título jurídico hábil para justificar la posesión que resulte oponible frente a terceros ajenos a las relaciones surgidas por el matrimonio y por el procedimiento matrimonial, ni permite reconocer al beneficiario una posición jurídica y una protección posesoria de vigor jurídico superior al que la situación de precario proporciona a la familia, pues ello entrañaría subvenir necesidades familiares, desde luego muy dignas de protección, con cargo a extraños al vínculo matrimonial y titulares de un derecho que posibilita la cesión del uso de la vivienda ( Sentencia de 31 de diciembre de 1994 , cuya doctrina se recoge en las de 26 de diciembre de 2005 y de 2 de octubre de 2008 ).

Asimismo, tal como añade la sentencia de 11 noviembre 2010 :

el criterio establecido por la sentencia de esta Sala de 26 de diciembre de 2005 , y a partir de ellas muchas otras ( SSTS 30 de junio de 2009, RC 1738/04 , 22 de octubre de 2009, RC 2302/05 o 14 de julio de 2010, RC 1741/05 entre las más recientes), que fija las pautas interpretativas y de aplicación que sirven para resolver la cuestión, por lo demás, frecuente, de la procedencia de la reclamación del propietario o titular de una vivienda cedida a un familiar para su utilización como domicilio conyugal o familiar. De este modo para resolver conflictos como el ahora planteado es necesario analizar cada caso concreto, de modo que resulta imprescindible concretar si ha existido o no un contrato entre las partes, y particularmente, un contrato de comodato, caracterizado por la cesión gratuita de la cosa por un tiempo determinado o para un uso concreto. Si existe un contrato de comodato, los conflictos que puedan surgir en torno al uso, deberán resolverse conforme a las normas reguladoras de ese negocio jurídico. Sin embargo, y para el caso de que no resulte acreditado, se debe concluir que la situación jurídica analizada es característica de la figura de un precario.

En ambas sentencias, entre otras, que citan, se fija la doctrina jurisprudencial de este punto controvertido. Aplicándola al caso presente, aparece el titular dominical, el padre del conviviente, que no tiene ni ha tenido relación contractual alguna con la demandada doña Ángela . Simplemente, al ser donatario de la vivienda que había sido la usada por esta y otra persona -el hijo del anterior- es el propietario y la demandada carece de título alguno de su posesión. El auto que había sido dictado por el Juzgado de Alicante le atribuye el uso y disfrute de la vivienda, pero al ser ésta, en el momento actual, propiedad de un tercero -padre del conviviente- aquella resolución judicial no puede alcanzar a quien no ha sido parte en aquel proceso matrimonial (en matrimonio o unión de hecho) y, así, la conviviente ha quedado en la vivienda en la que habitó con su conviviente, el cual ahora no es el propietario ni tiene título alguno sobre la misma . El título de propiedad lo tiene el demandante en la instancia y recurrente en casación, don Anton .

CUARTO .- Consecuencia de todo lo expuesto hasta ahora, resulta que la demandada, conviviente anteriormente y poseedora ahora de la vivienda, que actualmente es propiedad de tercero, el padre de su conviviente, no tiene título alguno de posesión, es simple poseedora de hecho que tiene la calificación de precario, ya que el título judicial no le ampara frente al titular ajeno a la relación entre ella y el hijo de dicho titular y la posesión no se ampara en un comodato, contrato que nunca existió ni expresa ni tácitamente entre ella y el titular propietario, padre de su anterior conviviente.

QUINTO .- Por tanto, al ser considerada precarista, debe darse lugar a la demanda, lo que implica casar la sentencia recurrida y confirmar y hacer nuestra la sentencia dictada por la juez de primera instancia que había estimado la demanda y dado lugar al desahucio por precario. Lo que ya no procede es confirmar la fecha de la entrega de la posesión de la vivienda que ha fijado la juez (14 enero 2011) pues ha transcurrido ya y la fecha quedará para la ejecución de la sentencia.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

FALLAMOS

Primero

QUE DEBEMOS DECLARAR Y DECLARAMOS HABER LUGAR AL RECURSO DE CASACIÓN interpuesto por la representación procesal de D. Anton , contra la sentencia dictada por la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Alicante, en fecha 11 de julio de 2011 , que SE CASA Y ANULA

Segundo .- QUE DEBEMOS DECLARAR Y DECLARAMOS NO HABER LUGAR AL RECURSO POR INFRACCION PROCESAL, interpuesto conjuntamente con el anterior.

Tercero .- En su lugar, se confirma y hacemos nuestra, la sentencia dictada por EL Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Alicante, de fecha 16 de diciembre de 2010 , en autos de juicio verbal de desahucio 2081/2010, salvo en la fecha máxima de la entrega posesoria, que se determinará en ejecución de sentencia.

Cuarto.- En cuanto a las costas, se condena al recurrente en las causadas por el recurso por infracción procesal. No se hace imposición en las causadas en el recurso de casación. En las de primera instancia se mantiene la condena hecha en la sentencia del Juzgado. No se hace condena en las del recurso de apelación

Quinto .- Líbrese a la mencionada Audiencia certificación correspondiente, con devolución de los autos y rollo de apelación remitidos.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos .-Francisco Marin Castan.-Jose Antonio Seijas Quintana.-Francisco Javier Arroyo Fiestas.-Francisco Javier Orduña Moreno.-Xavier O'Callaghan Muñoz.- Rubricados.- PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el EXCMO. SR. D. Xavier O'Callaghan Muñoz , Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.

3 temas prácticos
  • Precario
    • España
    • Práctico Contratos Civiles Situaciones especiales en contratos
    • 17 Febrero 2023
    ...... doctrina 11 Legislación básica 12 Legislación citada 13 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas Concepto de ... la Sentencia nº 134/2017 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 28 de Febrero [j 2] que la institución jurídica del precario no aparece ... La Sentencia nº 548/2014 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 14 de Octubre de 2014 [j 20] ratifica ......
  • Atribución de la vivienda familiar y el Registro
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Sistema matrimonial Crisis matrimonial: nulidad, separación y divorcio
    • 30 Septiembre 2023
    ...... La Sentencia del TS de 3 de diciembre de 2008 [j 13] dice que, a pesar de la atribución del derecho de uso a la esposa y al ... la Sentencia nº 78/2012 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 27 de Febrero de 2012 [j 14] en un caso en que el uso se había atribuido a marido; ...En este sentido la Resolución de la DGRN de 2 de junio de 2014 [j 17] afirma que no hay razón para excluir la posibilidad de que el ......
  • Supuestos concretos de derechos de uso y habitación
    • España
    • Práctico Derechos Reales Derechos reales de goce Uso y habitación
    • 31 Octubre 2023
    ......, la Sentencia nº 117/2017 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 22 de Febrero de 2017 [j 3] reitera como doctrina jurisprudencial la siguiente: « la ... nº 78/2012 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 27 de Febrero de 2012 [j 13] en un caso en que el uso se había atribuido a marido; ejercitada la ...En este sentido la Resolución de la DGRN de 2 de junio de 2014 [j 15] afirma que no hay razón para excluir la posibilidad de que el ......
59 sentencias
  • SAP Valencia 310/2015, 23 de Octubre de 2015
    • España
    • 23 Octubre 2015
    ...que es inherente a toda vivienda -en este sentido, Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 2009 -). La Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de febrero de 2014 al referirse a esta cuestión establece que "Según la doctrina de esta Sala (así, Sentencias de 2, 23 y 29 de octubre y 13......
  • SAP Málaga 1403/2021, 25 de Octubre de 2021
    • España
    • Audiencia Provincial de Málaga, seccion 6 (civil)
    • 25 Octubre 2021
    ...no es un derecho real, de modo que tal decisión no es oponible a terceros, ni impide el correspondiente desahucio ( sentencia del Tribunal Supremo 69/2014, de 13 de febrero ). Dicho lo anterior, se ha de resaltar que en la vivienda familiar, propiedad de los abuelos paternos de los menores,......
  • SAP Málaga 758/2021, 29 de Diciembre de 2021
    • España
    • Audiencia Provincial de Málaga, seccion 5 (civil)
    • 29 Diciembre 2021
    ...pueden darse de cesión de una vivienda a un hijo/a para que constituya su hogar conyugal o familiar, cabe reseñar la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de febrero de 2014: "Según la doctrina de esta Sala (así, sentencias de 2, 23 y 29 de octubre y 13, 14 y 30 de noviembre de 2008), la cue......
  • ATS, 3 de Junio de 2014
    • España
    • 3 Junio 2014
    ...impugnada aplica la doctrina jurisprudencial consolidada sobre la materia y puesta de manifiesta, entre otras, en las recientes SSTS de 13 de febrero de 2014 , con cita de la de 12 de diciembre de 2013 - Consecuentemente procede declarar inadmisible el recurso de casación y firme la Sentenc......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales
  • Derecho Civil
    • España
    • Anuario de Derecho Civil Núm. LXVIII-I, Enero 2015
    • 1 Enero 2015
    ...al hijo menor y a la madre conviviente: falta de apreciación de oficio de la nulidad de la donación simulada: comentario de la STS de 13 de febrero de 2014 (RJ 2014, 1341)», en RDPAT, núm. 34, 2014, pp. 399 Blasco Gascó, Francisco de Paula: «Libertad contractual y restricción de los actos d......
1 modelos
  • Convenio regulador de separación de acuerdo con el Código Civil español.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Familia y Uniones de hecho Español Convenios de separación conyugal
    • 6 Octubre 2023
    ... ... ón, según la Sentencia nº 493/2017 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 13 de septiembre de 2017, [j 2] permite afirmar que la liquidación no es ... de 17 de febrero de 2003 [j 16] entendió que la expresión no tiene la condición de ... En este sentido, la Resolución de la DGRN de 2 de junio de 2014 [j 24] afirma que no hay razón para excluir la posibilidad de que el ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR