ATS, 13 de Junio de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha13 Junio 2013

AUTO

En la Villa de Madrid, a trece de Junio de dos mil trece.

HECHOS

PRIMERO

Con fecha 23 de abril pasado se recibió en el Registro General de este Tribunal, Exposición Razonada elevada por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Las Palmas de Gran Canaria relativa a las Diligencias Previas 6299/2012 e incoadas en virtud de denuncia de la representación procesal de DOÑA Fermina , por un presunto delito de Abandono de Familia por impago de la pensión de alimentos, contra DON Jose Manuel quien ostenta la condición de Senador de Las Cortes Generales en la presente X Legislatura, conforme consta acreditado.

SEGUNDO

Formado rollo en esta Sala y registrado con el núm. 3/ 20257/2013, por providencia de 29 de abril se designó Ponente para conocer de la presente causa y conforme al turno previamente establecido, al Presidente de esta Sala Excmo. Sr. Don Juan Saavedra Ruiz y se remitieron las actuaciones al Ministerio Fiscal para informe sobre competencia y fondo.

TERCERO

El Ministerio Fiscal en el trámite correspondiente, evacuó traslado con fecha 22 de mayo de 2013 en el que expone:

"...Que comprobado en las actuaciones que el querellado Excmo. Sr. D. Jose Manuel ostenta la condición de Senador en la presente X Legislatura del Senado......esa Excma. Sala es competente para conocer de la causa de referencia, en virtud de los artículos 71.3 de la Constitución Española y 57.1.2º de la Ley Orgánica del Poder Judicial .- Que en cuanto al fondo, el análisis de las actuaciones pone de relieve que los hechos que se contienen en la denuncia presentada por DOÑA Fermina , externamente revisten la apariencia de ser constitutivos de un delito contra los derechos y deberes familiares, en su modalidad de Abandono de familia previsto y penado en el art. 227 del Código Penal ...".

RAZONAMIENTOS JURíDICOS

PRIMERO

El Juzgado de Instrucción núm. 1 de Las Palmas de Gran Canaria eleva a esta Sala Exposición Razonada en la que expone que se incoaron Diligencias Previas 6299/2012 por denuncia de DOÑA Fermina por presunto delito de abandono de familia por impago de pensión de alimentos contra DON Jose Manuel , en ella manifiesta que por sentencia de divorcio el denunciado tiene la obligación de ingresar mensualmente 3.500 euros (1.750 por cada hija) en concepto de pensión alimenticia y 900 euros durante cuatro años, en concepto de pensión compensatoria, que ha dejado de ingresar 1.045 euros de las obligaciones pecuniarias correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013, el denunciado es Senador en la X Legislatura.

SEGUNDO

Esta Sala tiene competencia para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento al dirigirse la querella contra un Senador, conforme establece el art. 71.3 y 57.1.2º LOPJ y en consecuencia así se declara.

TERCERO

Del relato de hechos de la denuncia se desprende que estos pueden ser susceptibles de ser subsumidos, al menos indiciariamente, en el delito contra los derechos y deberes familiares en su modalidad de Abandono de Familia previsto y penado en el art. 227 del Código Penal , y en consecuencia procede la admisión a trámite de la misma y la designación de Instructor.-

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA:

  1. ) Declarar la competencia de esta Sala. Y, 2º) Admitir a trámite la denuncia y en consecuencia, designar Instructor conforme al turno establecido, al magistrado de esta Sala Excmo. Sr. Don Jorge Alberto Barreiro, a quien se le comunicará dicha designación a los efectos oportunos.

Notifíquese la presente resolución al Ministerio Fiscal y al querellado, a quien se le hará saber el contenido de lo previsto en el art. 118 bis, en relación con el art. 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y con traslado de lo actuado, librándose a tal fin el oportuno despacho al Juzgado de Instrucción Decano de Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo acordaron, mandaron y firman los Excmos. Sres. que han formado Sala para ver y decidir la presente, de lo que como Secretario, certifico.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR