Sentencia nº 377/2012 de TS, Sala 2ª, de lo Penal, 16 de Mayo de 2012

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Procedimiento:RECURSO CASACIÓN
Ponente:ANTONIO DEL MORAL GARCIA
Fecha de Resolución:16 de Mayo de 2012
Número de Resolución:377/2012
Número de Recurso:1187/2011
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a dieciséis de Mayo de dos mil doce.

En los recursos de casación por infracción de Ley que ante Nos pende, interpuestos por Julio y Luciano

, contra Sentencia dictada por la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona, que les condenó por un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes que causan grave daño a la salud, los Excmos. Sres. Magistrados componentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que al margen se expresan se han constituido para deliberación, votación y Fallo bajo la Presidencia del primero y Ponencia del Excmo. Sr. D. Antonio del Moral Garcia. Estando dichos recurrentes representados por la Procuradora Sra. Salamanca Álvaro Ha sido parte también el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES

  1. - El Juzgado de Instrucción núm. 27 de los de Barcelona incoó Procedimiento Abreviado con el nº 76/10-C (Diligencias Previas 4242/09), contra Paulino, Luciano y Julio, y una vez concluso lo remitió a la Audiencia Provincial de Barcelona (Sec. nº 27) que, con fecha veintiuno de marzo de dos mil once, dictó sentencia que contiene los siguientes Hechos Probados:

>. 2.- La Audiencia de instancia dictó el siguiente pronunciamiento:

FALLAMOS

- Que debemos condenar y condenamos a los acusados Paulino, Luciano (alias Burro ) y a Julio como autores de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes que causan grave daño, sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal en los dos primeros, y les imponemos a cada uno la pena de 03 AÑOS y 01 MES de prisión, y al tercero en quien concurre la agravante de reincidencia la pena de 04 AÑOS y 06 meses de prisión, con MULTA de 360 euros a cada uno, accesorias legales y responsabilidad personal subsidiaria de 10 días en caso de impago, así como al abono de las costas procesales causadas por partes alícuotas.

Decretamos el decomiso definitivo de las sustancias estupefacientes intervenidas, el dinero y demás efectos procedentes del delito incautados, a los cuales se dará el destino legal, es decir, su respectiva destrucción y transferencia al Tesoro Público.

Notifíquese la presente sentencia a todas las partes comparecidas, con expresión de que contra la misma cabe recurso de casación por infracción de ley y/o por quebrantamiento de forma, en el plazo de cinco días, a anunciar ante esta Sala y para su substanciación ante el Tribunal Supremo>>.

  1. - Notificada la Sentencia a las partes, se preparó recurso de casación por infracción de ley por Julio y Luciano, que se tuvieron por anunciados; remitiéndose a esta Sala Segunda del Tribunal Supremo las certificaciones necesarias para su sustanciación y resolución, formándose el correspondiente rollo y formalizándose los recursos, alegando los motivos siguientes:

    Motivos aducidos en nombre de Julio .

    Motivoprimero .- Al amparo del art. 849.2º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por error en la valoración de la prueba; Motivo segundo .- Al amparo del art. 5.4 de la LOPJ por vulneración del derecho a la presunción de inocencia.

    Motivo aducido en nombre de Luciano .

    Motivo único .- Al amparo del art. 849.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por aplicación indebida del art. 368 del Código Penal .

  2. - El Ministerio Fiscal se instruyó de los recursos interpuestos interesando la inadmisión y subsidiaria desestimación de todos los motivos de ambos recursos ; la Sala admitió los recursos, quedando conclusos los autos para señalamiento de Fallo cuando por turno correspondiera.

  3. - Realizado el señalamiento para Fallo se celebró la deliberación y votación prevenidas el día nueve de mayo de dos mil doce.

FUNDAMENTOS...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS