Sentencia nº 351/1998 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 17 de Abril de 1998

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Procedimiento:RECURSO DE CASACIÓN
Ponente:D. LUIS MARTINEZ-CALCERRADA GOMEZ
Fecha de Resolución:17 de Abril de 1998
Número de Resolución:351/1998
Número de Recurso:1200/1994
Emisor:Tribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil
EXTRACTO GRATUITO

Sentencia

En la Villa de Madrid, a diecisiete de Abril de mil novecientos noventa y ocho.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados, el recurso de Casación contra la Sentencia dictada en grado de Apelación por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Burgos, como consecuencia de autos de Juicio declarativo de menor cuantía, núm. 437/92, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia de Villarcayo, sobre deslinde, amojonamiento y otros extremos; cuyo recurso fue interpuesto por LA HERMANDAD DE LA RIVERA DEL VALLE DE VALDEBEZANA, representada por la Procuradora de los Tribunales doña Esperanza Azpeitia Calvin; siendo parte recurrida LA JUNTA VECINAL DE RESCONORIO, representada por la Procuradora de los Tribunales doña María Eugenia Fernández-Rico Fernández.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Ante el Juzgado de Primera Instancia de Villarcayo, fueron vistos los autos, juicio declarativo de menor cuantía, promovidos a instancia de la Hermandad de la Rivera del Valle de Valdebezana, contra la Junta Vecinal de Resconorio, y el Ayuntamiento de Luena, sobre deslinde, amojonamiento y otros extremos.

Por la parte actora se formuló demanda arreglada a las prescripciones legales, en la cual solicitaba, previa alegación de los hechos y fundamentos de derecho, que se dictara sentencia por la que, estimando la demanda se declare y se condene a los demandados a estar y pasar por las siguientes resoluciones: 1º.-Se determinarán los límites entre ambas fincas, en las zonas solicitadas en la demanda, entre el Puerto de El Escudo y Canto de la Magdalena o mojón de la Magdalena que figuran en el plano aportado como núm. 20 a la demanda. 2º.- Se procederá a fijar los mojones de separación de la zona deslindada con distancia suficiente entre sí para que se identifiquen las propiedades. 3º.- Una vez determinados los límites de las fincas conforme los apartados anteriores, se declarará que es propiedad de la Hermandad de la Rivera todo el terreno existente al sur de dichos límites, condenando a los demandados a desalojar y dejar a la libre disposición de la actora esos terrenos si los ocuparen, bajo apercibimiento de lanzamiento. 4º.- Se condenará a los demandados a estar, pasar y cumplir con las anteriores resoluciones, así como al pago de las costas procesales y a lo demás que proceda.

Admitida a trámite la demanda la representación procesal de la Junta Vecinal de Resconorio, contestó a la demanda, oponiendo a la misma los hechos y fundamentos de derecho (excepción de incompetencia de jurisdicción. Excepción de litisconsorcio pasivo necesario e inadecuación de procedimiento y otros que estimó de aplicación) que tuvo por conveniente para terminar suplicando sentencia por la que se desestimen en su totalidad los pedimentos de la demanda, todo ello con la expresa imposición de las costas del procedimiento a la parte demandante.

No habiéndose personado Ayuntamiento de Luena (Cantabria), se le declaró en rebeldía.Por el Juzgado se dictó sentencia con fecha 22 de julio de 1993, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que debiendo desestimar como desestimo plenamente la demanda interpuesta por la Hermandad de la Rivera del Valle de Valdebezana representada por la Procuradora doña Margarita Robles Santos contra el Ayuntamiento de Luena (Cantabria) en situación procesal de rebeldía y contra la Junta Vecinal de Resconorio (Cantabria) representada por el Procurador don Joaquín Ortíz y Díaz de Sarabia debo absolver y absuelvo en la instancia a los demandados por apreciar falta de jurisdicción. Todo ello condenando como condeno a la parte actora al pago de las costas procesales causadas en la tramitación de la presente causa".

SEGUNDO: Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Apelación por la representación procesal de la actora, que fue admitido, y sustanciada la alzada la Audiencia Provincial de Burgos, Sección Tercera, dictó sentencia con fecha 15 de marzo de 1994, cuyo fallo es como sigue: "Que estimando el recurso de apelación interpuesto por la Procuradora doña Margarita Robles Santos, en la representación que tiene acreditada en autos, contra la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Villarcayo en los autos originales del presente rollo de apelación, con revocación de la misma, se dicta otra por la que estimando la acción de amojonamiento interpuesta por la Hermandad de la Rivera del Valle de Valdebezana contra la Junta Vecinal de Resconorio y el Ayuntamiento de Luena, y desestimando las acciones de deslinde y reivindicatoria, se condena a las citadas entidades demandadas a estar y pasar por que los mojones que se coloquen entre los actualmente existentes de Cabezvez y Bermeja que sirven de separación a las propiedades de las partes litigantes se coloquen en el lugar donde supuestamente se encontraban los desaparecidos de Tocada y Baña según los anteriores actas de apeo realizados de común acuerdo entre las partes. Todo ello sin hacer imposición de las costas causadas en ambas instancias.

TERCERO: La Procuradora de los Tribunales, doña Esperanza Azpeitia Calvin, en nombre y representación de la HERMANDAD DE LA RIVERA DEL VALLE DE VALDEBEZANA, formalizó recurso de Casación que funda en los siguientes motivos: PRIMERO: "Al amparo de lo dispuesto en el art. 1692.4

L.E.C. , por infracción de las Normas del Ordenamiento Jurídico y de la Jurisprudencia aplicables para resolver las cuestiones objeto de debate...".- SEGUNDO: "Al amparo de lo dispuesto en los arts. 1957, 1959 y 1963 C.c. , por infracción de Normas del Ordenamiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS